Los clientes siempre van a querer lo mismo una de tres cosas que básicamente se mueven entre:
1. Sentirse escuchados, 2. Sentirse entendidos, 3. lograr lo que se proponen llámese descuentos, menor tiempo o sentir que de alguna manera fueron más astutos y la sacaron ganando.
Sobretodo el tema de sentirse escuchados. La disponibilidad es y será siempre un excelente diferencial para establecer una buena comunicación y ahí está la base de todo.
Sin duda si Digital es una gran fortaleza en mi curriculum hoy juega a favor en mi backgroud profesional pues mis clientes al saber que lo tengo se sienten confiados de que tanto lo Off como lo On marchará, yo por mi lado sigo aprendiendo del mercado Mexicano y de los medios Offline (Gran reto).
15 Cosas que he aprendido en estas escasas 3 semanas de trabajo:
1. No importa si eres mexicano, Colombiano, Argentino, en la mayoría de los territorios de Latinoamérica lo que pasa en medios es muy similar. La TV abierta está pasando, las cadenas televisivas o televisoras están algo desesperadas y echando mano de las negociaciones unicanal ante su baja en ventas ya que los clientes no están dudando de su alcance pero sus metas son más de costoeficiencia.
2. Los medios digitales van rockeando sobretodo el programátic y en la generación de audiencias, esto tiene un camino grande por recorrer y allí hay mucho mucho mucho sobretodo para los temas creativos y los hallazgos de insights pero los clientes o sus agencias tienen que contar con un científico de datos o alguien que extraiga de la info conocimiento; eso es básico, sin eso no tienen nada, solo información.
3. Medios como el OOH (Out of home) están sonando fuerte y siguen creciendo, la radio sigue siendo la reina en frecuencia. El alcance ya no es sólo materia del TV, el video va pegando fuerte en este item.
4. El cine tiene la habilidad de lograr gran atencionalidad y se consolida como un medio muy relevante (dependiendo de la audiencia). La afinidad manda la parada más que la cobertura y la combinación de OOH y Digital son las más en este tipo de entornos.
5. La TV paga o el Cable también están cobrando alta relevancia ante la perdida de la de la TV abierta pero son atractivos para los anunciantes en la medida que dan "valores añadidos" a los anunciantes, como el desarrollo de las cápsulas de video, autopautas etc.
6. Sin duda toda la industria tanto TV abierta como paga o Cable se están viendo miuy impactados por el video en streamming y por productos como Netflix, Blim, Claro Video etc... es importante no perder de vista estos jugadores.
7. Los clientes están retando a las centrales de medios aún más y cada vez que el mercado evoluciona el tema de los volúmenes se reducen y las escalas de inversión son más complejas.
8. Los pequeños anunciantes están buscando tener centrales de medios incluso así sean costosas para ellos pues se están dando cuenta que no es solo producir grandes piezas, sino anunciarlas en los lugares y a las audiencias correctas.
9. Los latinos nos parecemos más de lo que nosotros mismos creemos.
10. La gente en México es muy abierta, cordial y ayudadora. Hay que saber que es cordialidad y que es solo política, ya que se les dificulta decir no.
11. Tener 3 veces menos de festivos que mi país de origen no hace que me sienta menos felíz de estar aquí pero si abre en mi un aspecto grande a considerar frente a un nuevo trabajo en el futuro ya que esto sin duda es un aspecto de negociación importante a contemplar frente a una oferta, por ejemplo en Diageo se respetan los festivos del lugar de origen.
12. Los trámites aquí toman el doble o un poco más de tiempo, el ritmo es otro, no está mal, es diferente. Hay que armarse de paciencia y darle.
13. La multiplicidad de opciones de almacenes, lugares y oferta cultural hace que CDMX sea una excelente opción para vivir en Latinoamerica de todo hay. Tengo tanto por descubrir y conocer.
14. La música de Karaoke tipo Timbiriche, Gloria Trevi, Yuri aquí no son plancha son el dia a dia radial. Hay un arraigo y reconocimiento a la música local y es un hit. Cada Uber es una oportunidad de enrumbe.
15. Existe una gran comunidad Colombiana aquí en el DF y los Colombianos como buenos paisanos nos entendemos, ayudamos y acompañamos. Así que es un gran recurso a acudir en caso de necesitarlo.
Así que si por alguna razón le ofrecen un cargo en México, tenga presente que es un muy buen lugar, para trabajar, para vivir y que la gente amable está por doquier, somos culturalmente muy similares eso nos hace afines, además les encanta el acento Colombiano. Esa es mi primera impresión con pocas semanas de llegar.
Ya a mis 3 semanas con 4 cuentas a supervisar a bordo, un mar de conferences para reuniones y algunas de visitas a clientes voy abriendo camino en estas tierras.
Por el momento sigo afinándome linguísticamente en expresiones que ya les diré y traduciré al Colombiano para ustedes de manera que el aprendizaje siga siendo constante y en doble vía (Vale decir que esto es una lista en construcción y continua expansión):
En Mexicano En Colombiano
Va! = Hágale pues, va pa esa!
Esta Culera = Está fea
Chamarra = Chaqueta
Chaqueta = Masturbarse
Órale = Upa Pues!
Aguas = Mucho Ojo, Pilas
Batear de lado = Ser Gay
No mames, No manches = No jodás
Chingona = Chévere, Vacana, Bien
Chingar = Molestar, joder, poner problema
Sin más los dejo por esta semana. Este año nos leeremos más es firme propósito seguir escribiendo y compartir.
Hoy desde Ciudad de México; mañana desde cualquier otro lado del mundo.
Sigamos la conversación en Twitter
@pgaviriaa