sábado, 31 de mayo de 2014

Indicadores y Standares del mercado para Medición Digital

Muchas veces me preguntan que cómo sabemos o como podemos medir las diferentes pautas, el tema social, la influencia y la verdad sea dicha hay tantas formas como herramientas, y la buena noticia es que muchas de ellas son gratuitas.
Cada medio debe tener un AdServer, es un servidor donde se monta la pauta y se mide y dentro de los reportes de pauta deben venir no sólo las cifras, sino su análisis, de todos modos es bueno tener un parámetro de comparación y no dejar todo a quienes pueden ser jueces y parte, es mejor tener desarrollado un criterio y unas bases para saber si nos fue bien, mal y cómo podemos mejorarlo. 

"Lo que no se mide no se puede mejorar", 
es por esto que vi relevante compartirles esta info.

En este post quiero darles un pequeño cuadro resumen que levanté y me ayuda mucho para poder explicarle a los usuarios que son clientes internos en mi trabajo, si van bien, mal, regular o como está la media del mercado en todos los frentes: Medios Sociales, Publicidad Online, influencia y hasta en visualizaciones de videos. 

                            

Si vamos a medir el ER (Engagement Rate) y estamos en Facebook, el solo lo saca en su parte de estadísiticas de las paginas (Like Pages), SocialBakers tiene otra formula para esta medida, esta medición es un poco más àcida. Generalmente relaciona los comentarios de tu audiencia impactada sobre tu audiencia en general, pero para la medición de Social Bakers también se contemplan el tema de users activos y de acciones realizadas. 

Por otra parte, esta la influencia en todo este mundo social, la cual se relaciona directamente con influenciadores o embajadores (Estoy segura lo hemos escuchado).

KLOUT es la herramienta de medición de influencia más usada. Aplicaciones como SOCIAL SCORE (Si tienen Iphone o Android búsquenla y descarguenla) les ayudará de manera rápida a saber el Klout de los usuarios para tener una visión del nivel de influencia que este genera en su audiencia propia. 

Uno podría pensar que un usuario es muy influyente porque tiene miles de seguidores, la noticia es que no necesariamente es así, esta medida, se relaciona con lo que pasa al rededor de las publicaciones de los usuarios. El Klout es un index, de 1-100 de los usuarios que te siguen, que tantos hacen algo con lo que publicas. Si la media esta por encima de 60 quiere decir que el usuario es influyente. Es decir, si lo que hablas es relevante los usuarios que te siguen seguro hacen algo con el, ponerle favorito, republicarlo, compartirlo, decir que les gusta, y es ahí donde radica la influencia, en que tanto logras que tu audiencia se mueva con algo que publicas. 

De todos modos porcentajes cerca a los 50 o incluso entre 50 y 60 se consideran de por si relevantes. Medidas como RT (Retweets o re-publicaciones) de los contenidos por encima de un 5% de la audiencia impactada es algo bueno, lo mismo que las interacciones entre un 8% y un 10%, entiéndase por interacciones cualquier actividad (Like, comment, compartir etc) que el usuario realice con el contenido que le damos. 

Cuando tocamos ya el tema de medios los estándares del mercado están en los siguientes:

Para formatos tradicionales la media esta de 0.3% al 1%, cada vez que el mercado es más maduro esta baja, es más difícil obtener clics y esto es natural. Hace no menos de 2 años era de 0.5% - 2% pero miren como ha cambiado y es mas baja ahora.  

Para formatos Rich Media esta media está entre 1% y 2% si esta por encima es muy buen resultado el que se esta obteniendo. Este tipo de medición de Tasa de clic o efectividad SÓLO se usa si se compra por CPM es decir por (Costo por Mil impresiones) ojo si se compra por efectividad (clics) se debe medir por efectividad - Clic contratados VS clics obtenidos), lo mismo aplica para el tema de CPV (Costo por View), CPL (Costo por Lead - Registro)  y CPI (Costo por Instalación).


*Lo que les comparto en este post se los comparto desde mi experiencia porque en el mercado ni los medios ni la IAB dan estos estándares pero en mi periodo en Central de Medios y con mi continuo trabajo ahora con mi central he levantado estos (los cuales llegue a consenso con mi central, medios y colegas, son acertados) espero les sirvan mucho en sus mediciones y ejercicios de métrica de lo que hacen día a día. 

Como siempre un placer escribir para ustedes y si tienen inquietudes, quieren compartir o temas a sugerir la puerta está siempre abierta. 

Escríbanme a pgaviriaa@gmail.com o síganme en Twitter @pgaviriaa 
Estaré feliz de saber más de ustedes y de poder escribir sobre lo que necesiten de este apasionante mundo del Marketing Digital. 

domingo, 18 de mayo de 2014

"CyberMonday is Comming"


Mucho hablamos del Comercio electrónico en Colombia, de como estamos atrasados, las ventas no son lo que esperamos y como podría todo mejorar si tan sólo hubiese más confianza en las compras en línea. Pues les cuento que en el marco del próximo CYBERMONDAY que se celebrará mañana 19 de mayo en nuestro país decidí escribir este post e irme un poco más profundo en este tema. 

Hace poco estuve explorando el tema del Comercio Electrónico en Colombia (para temas laborales y preparando una info para región) y estuve expuesta a unas cifras de este importante tema de desarrollo electrónico del país y dentro de esta data a la del ultimo Cybermonday creado por la Cámara Colombiana de Comercio electrónico, (Éste evento se realiza dos veces al año, una cerca al periodo vacacional (Junio) y otra a finales de noviembre coincidente con el Black Friday) y oh sorpresa fue la mía cuando vi que lo que tenemos en mente es un paradigma y no una realidad, las ventas electrónicas están creciendo, se están volviendo cada vez más habituales y nos están gustando. 

El E-commerce ha crecido y mucho de la mano de iniciativas como el CyberMonday y con el jalonamiento de temas como el "Couponing", las compras sociales y las ofertas de los grandes comercios Online como "Exito.com" y "Falabella.com" , esto marca un cambio importante en comportamiento, hábitos, conductas y crecimiento del medio e implica un cambio generacional para los usuarios del común que no estoy muy segura lo tengamos todos en el panorama. 

Hoy, los invito a sacarse la venda de los ojos y a conocer algunas cifras de este estudio que me cruce donde nos develan como estamos hoy y hacia donde vamos. 


Si les dijera que cifra tienen en la cabeza de compra Online de los usuarios en Colombia estoy segura que su respuesta estaría entre el 20%-30%, o quien da más????, pero realmente y según este estudio el 52% de los Colombianos que navegan en Internet han comprado en los últimos meses, ahora, existen categorías más sencillas y otras más complejas. Compras de categorías simples son por ejemplo los viajes, moda, Telcos, ocio, belleza y cultura y hace match mental con lo que hacemos sin pensar mucho, un tiquete aéreo, una boleta para un show, un cupón. Hay categorías intermedias como: Alimentos, Deportes o medicamentos y algunas ya de avanzada como son Seguros y viajes. 

No hay que perder de vista que no somos como nuestros consumidores y claramente los hábitos de nuestros target evolucionan a pasos agigantados. Tendemos a pensar en nuestra realidad evaluando nuestros comportamientos, pero la realidad va mucho más allá y es allí donde debemos dar este "Salto de Fé" y tener la ambición de ir por más. 

El día de mañana 19 de Mayo se celebrara el "Cybermonday" en Colombia y los negocios de venta Online y los anunciantes que tienen presencia en ellos están esperando aumentar sus ventas previo a los meses de mitad de año que son vacaciones en nuestro país. Quise indagar un poco sobre que había sucedido en el pasado CyberMonday para tener un parámetro mental de comparación para este y les comparto algunos de los principales datos encontrados:


  • En el pasado Cybermonday participaron 87 tiendas virtuales
  • Cerca de 500.000 usuarios compraron en línea durante este día
  • Se registró un aumento del 87% VS la versión anterior del CyberMonday
  • El 70% de las ventas se realizaron en Bogotá
  • Seguido de Antioquia con el 19%, Valle con el 7,5 y otros 
  • Las categorías más compradas fueron: Tecnología, Móviles, Moda, viajes y turismo



No es de sorprender que las categorías que más vendan en estas fechas coincidan con las simples develando que la compra Online se esta impregnando en nuestros hábitos y está de alguna manera perdiendo esa "malicia" que le teníamos antes. Introducir los datos de Tarjeta de crédito en Internet, Apps Móviles y demás va perdiendo su misterio a medida que vamos viviendo mejores experiencias de compra, uso y tiempos. 

Sin duda este post es una invitación a que mañana participemos todos muy activamente de los descuentos que vamos a encontrar ya que Internet en Colombia estará vestido de Promo y lleno de porcentajes "Off" que sin duda nos favorecerán a todos como consumidores. 

¿Pensando en viajar? Chequee mañana los sitios web de aerolíneas, ¿quiere cambiar de celular, comprar tecnología, boletas?, mañana será un buen día para comprar!

Bienvenido CyberMonday, te estábamos esperando.