martes, 30 de noviembre de 2010

Ser comunidad y compartir, compromiso de Gremio


Con frecuencia los Digitales nos encontramos en variados eventos: Asambleas de IAB, cursos, conferencias, seminarios, debates pero casi siempre existen recelos de "es mi competencia", como se supone que hablamos de temas de tendencias, prospectiva y demás si puedo contarle lo que yo veo como oportunidad etc... mis queridos colegas, amigos, clientes y demás, "¿Cómo vas?, ah bien.... ¿mucho trabajo? impresionante... ¿y las ventas?, uhy duro este año, mejor que el anterior pero duro... es común escuchar esto ¿no? déjenme decirles lo que pienso; es preciso parar el silencio o las evasiones de tema...en esta industria todos estamos bombardeados de información y entre más seamos gremio más podemos ayudarnos a nosotros mismos, nuestras empresas y clientes. 

Con frecuencia potenciar una iniciativa ganadora entre varios resulta siendo la clave del éxito. Es preciso dejar de pensar como en antaño y colaborarnos. 

Recientemente estuve dictando unos módulos del diplomado empresarial de IAB para una empresa de la competencia. Muchos de mis estudiantes me decían que que posición tenia ante esto; si estaba de acuerdo con educar a la competencia; y mi respuesta fue: entre más educada esté la competencia el nivel del gremio será mejor, todos tendremos que esforzarnos por buscar estándares más altos, por innovar más. 

Construir gremio es un trabajo de todos, muchas veces somos muy sociables en el mundo virtual y poco en el real, creo y sugiero que dejemos eso a un lado para poder hacer un mejor núcleo profesional, prospecto que la industria mejorará y crecerá en  la medida en que dejemos las prevenciones absurdas y eduquemos para poder tener mejores niveles, agencias más preparadas y clientes más informados. No es la información que tienes es la experiencia y como la usas lo que importa y eso si es muy particular.

Cada curso, reunión, seminario e inclusive rumba de medios es un espacio para conocernos, para crecer, para nutrirnos, para aprender y para hacer de Colombia y de sus empresas un entorno mucho más digital. Así que si tiene agencia digital, de medios, si trabaja en una pequeña boutique interactiva, en un medio o en una central cuando se tope con un colega aproveche la oportunidad de intercambiar por 5 minutos experiencias relevantes, por saber más de su vida y por nutrir la suya. 

Construir gremio es responsabilidad de todos, !Cuando Colombia se digitaliza es nuestro negocio y el de nuestros clientes el que crece!


Sígame en twitter: pgaviriaa
Sígame en www.IABColombia.com: Pulso Digital

lunes, 15 de noviembre de 2010

Estar presente - Social Media como "Servicio al Cliente"

Las Redes Sociales han sido tomadas un poco a la ligera, las empresas están por estar y no con un sentido definido; están teniendo presencia (algunas) como apoyo promocional pero una vez termina la promoción igual lo hacen con su atención en el fan page o perfil de twitter, canal de Youtube o demás; lo malo es que no le dicen a las personas o no las redirigen (no capitalizan lo que hicieron) y se dan 2 efectos principalmente ante estas acciones:


1. Las personas que estaban como Followers o Likers quedan cautivas a la espera de nuevas actividades que finalmente no se presentan; se desilusionan, se sienten abandonados y tienen una mala experiencia de marca.

2. Las marcas se desgastan y malgastan su presupuesto ya que no capitalizan los esfuerzos realizados en Social Media. Si ya invirtieron y lograron resultados ¿por qué no construir sobre ellos, en vez de comenzar de cero en una próxima acción? 


El Sábado pasado en el Aeropuerto de Rionegro en Medellín fui víctima de la 1ra. Mi aerolinea "Avianca" tiene un perfil en Twitter @aviancacol donde dicen orgullosamente: "Tus dudas, comentarios, todo lo que quieras compartir sobre Avianca puedes hacerlo aquí"; y adivinen que!, son mentiras!!!! no actualizan ni responden hace mas de un mes; el sábado que me quejé insistentemente por su mutismo ante una situación de crisis, nada cambió, nadie respondió y adivinen que; ante eso yo tuve una horripilante experiencia de marca como usuario. Eso si, los mails de compras de tiquetes y promociones no paran de llegar paradógicamente. 

No vale la pena estar por estar; vale la pena si el compromiso existe y es de verdad dar servicio al cliente en tiempo real; si no lo hacemos así les sugiero que no prometan a sus clientes comunicación a través de estas redes pues la frustración se muestra en acciones de compra claras. 

Para la muestra un botón: mis tiquetes para mis próximas vacaciones ya obviamente no fueron por Avianca, serán por AIRES que aunque con fama de incumplidos al menos se que a me atengo y hablan, por twitter se mantienen en permanente contacto y su Fanpage en Facebook si funciona. Mi (WOM) Worth of mouth no será muy positivo que digamos sobre Avianca porque me dejaron parqueada desde las 2:30pm hasta las 9:00pm en Medellín teniendo un vuelo a las 4:30pm. Eso si, el vuelo de las 6:00pm Medellín Bogotá salió cumplido y no nos dieron ni prioridad ni explicaciones. 

Ojo, no es tanto el hecho de tener inconvenientes; que el aeropuerto se cerró, que hay tráfico aereo (Creanme que los clientes y nosotros como consumidores podemos entender esos percances) lo que realmente me ofende es el mutismo del personal real y virtual. Porque ninguno compensa al otro.



No vale la pena estar por estar, hay que estar con un sentido, hay que elegir un rol de las marcas en las redes y cumplirlo. Si prometen Servicio al Cliente hay que resolver dudas e inquietudes, hay que establecer reglas claras como horarios y guiones (igual que lo hacemos en nuestros Call Centers)

Si vamos a asumir el rol de Coach o entrenador a través de redes debemos propender por establecer múltiples canales de apoyo mas allá del Web para acompañar tanto como sea posible a nuestro usuario apoyándolo. Si nuestro rol es de amigo, ahí si debemos estar 7/24 para nuestros consumidores porque los amigos no tienen horarios o se van.... es así de simple. Cumplir lo prometido. 

Estamos en una era donde los usuarios no somos más espectadores en "mute", somos consumidores informados, conectados y con un grandisimo poder: El de construir o destruir con nuestras palabras. Poseemos vínculos virales que potencian los mensajes y que posibilitan que las situaciones no sean aisladas. Alguien me decía el sábado en el aeropuerto que no se quejaba porque una sola golondrina no hacía verano; el tema es que los usuarios actuales no piensan eso; conocen el poder de las redes, de las conexiones y de su palabra. Es así como muchos otros usuarios se quejan y a su vez logran el objetivo o al menos una digna respuesta. 

No subvaloremos lo que los consumidores de hoy pueden hacer. Me paso a mi un caso aislado pero al igual que lo sentí en carne propia muchos de los consumidores hoy de muchas marcas se sienten indignados, engañados, no tomados en cuenta y pueden hacer un daño a las marcas bien grandes. 

Estar presente es mucho más que tener un perfil o promociones, es usar las Redes Sociales como un vehículo de Servicio al cliente. ¿Usted y su marca lo están haciendo en este momento?, sino, están a tiempo de comenzar, mejor tarde que nunca.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

De las Centrales, Medios y Agencias: Críticas y Sugerencias

Muchos de nuestros medios Colombianos aun venden por CPM (Costo por mil) y sólo por CPM, cuando cada vez es mas crecientela variedad de opciones de compra de pauta no convencional por CPC (Costo por clic –efectividad), CPA (Costo por Adquisición), CPL (Costo por Lead).

El branding es necesario pero no lo único y en mi opinión los medios debería flexibiliar un poco sus plataformas para adaptarse a las necesidades de los clientes que con toda la afloración de tendencias como “social Media”, “Realidad Aumentada”, “Advertgamming” se ven impactadas y ávidas de nuevos vehículos de promoción impactantes y convergentes.

Hace falta una visión más holística de las campañas que trasciendan el tema de tomas, presencias fijas y pautas por impresiones y se enfoquen más en proyectos a la medida, por resultados y supremamente ágiles para dar respuesta a los objetivos que desde el plan de Marketing se puedan apoyar con medios digitales.

La convergencia de medios es una tendencia ¿Por qué no tenemos centralizadas las campañas y no podemos trabajar sobre una mesa agencias, medios y cliente para sacar grandes iniciativas adelante?. Si a mi me hicieran esa pregunta hoy la respuesta sería porque cada uno está buscando su mayor provecho y hemos todos (aunque sin duda podría excluir de ahí a la agencia donde trabajo porque doy fe que no son así) buscado solo los propios intereses de traer nuevos ingresos a la mesa cueste lo que cueste; (generalmente los costos son dados por tensión en las relaciones con las otras agencias del cliente e inclusive a veces con la perdida del mismo).

Constantemente perdemos de foco que lo que importa realmente es la consecución de los objetivos de campaña del cliente para asegurar recompra y cada uno tiene su especialidad y como dice el adagio popular… zapatero a su zapato… no hay quien haga mejor las cosas que quien se especializa en ellas. A diario escucho el mismo cuento siempre desde fuentes y agencias diferentes: llegan a una reu y la agencia de publicidad llevaba una ppta de medios y la de medios una ppta de producción, y el medio lleva producción, BTL y adicional algo de medios también y todos terminamos enredados y el cliente disgustado (con toda razón).

Creo que falta flexibilidad de parte de los medios para los formatos y enfoque en el cliente, eso aveces los saca de la jugada y hace que la central busque otro tipo de cosas para hacer; sin embargo creo que en las agencias falta claridad y foco para direccionar los esfuerzos de la manera correcta. A los clientes sin agencia hay que ofrecerles full service pero si el cliente tiene los jugadores ya establecidos lo que nos queda es hacer pactos de caballeros y jugar con todas las cartas sobre la mesa de manera que solo haya aprendizajes y ganancias y no lagrimas y cuentas perdidas.

Amanecí algo crítica, lo sé… pero a veces me parece que lo más difícil de trabajar en digital no es la tecnología ni cuán rápido cambien las tendencias; mucho menos el tema de los objetivos retadores del cliente o de los cortos tiempos de respuesta que tenemos, me parece que lo más difícil son las personas y la guerra de egos que en el medio publicitario se dan; de quien fue la idea, quien lo dijo o lo vendió, por cantidades ínfimas se desgastan relaciones y la ambición pierde proporciones.

Deberíamos tomar los ejemplos que la ingeniería de sistemas nos ha mostrado con los modelos Open Source donde cada cual lo gestiona según su fortaleza y lo bueno se comparte, donde las aplicaciones siempre están en BETA porque hay algo que aprender de alguien muy importante (los usuarios). Así deberían operar las campañas, con trabajo en equipo inter- agencias, cooperación en flexibilización de los medios y sus plataformas y en una mesa un equipo digital robusto que durante la campaña no es Central – Agencia Creativa – Agencia de Producción o medio, que durante la campaña tiene la camiseta del anunciante y se reúne como en gestión de proyectos a sacar un propósito adelante.

Porque la imaginación es el límite y en mi trabajo el tema es: todo se puede hacer, hay que revisar cómo y si no existe,  construir los vehículos para poderlo lograr, pero que se puede se puede.

Sígame en twitter: pgaviriaa
Sigame en IAB: Pulso Digital: www.iabcolombia.com



viernes, 22 de octubre de 2010

Las Redes Sociales, el nuevo CRM

En el día de ayer llego a mí el pensamiento después de leer una investigación realizada por "Digital Life" de la empresa británica TNS (donde referenciaban que las Redes Sociales en Latinoamérica están siendo más consultadas que el mismo correo electrónico en un 63%);y  pensé… las Redes sociales van a ser la evolución del CRM que conocemos hasta hoy

Parece que son cosas diferentes y que el CRM puede necesitar cimientos mucho más estructurados, pero realmente  hace mucho sentido ya que las personas están pasando mucho de su tiempo navegándolas y estas plataformas son perfectamente segmentables por gustos, aficiones, edades, intereses y hasta amigos. 

Tenemos Redes donde están cautivos más de la mitad de los usuarios que navegan en Internet en Colombia como es el caso de Facebook, Twitter viene con una explosión y crecimiento acelerado y las marcas están generando sus espacios de relación con sus clientes en Redes Sociales. ¿¿¿No les suena muy parecido a CRM???

Con Redes Sociales el CRM se extiende a los usuarios y a los contactos de los usuarios. Es extensivo, viral y trabaja en espiral. Puedo adentrarme tanto como quiera en el conocimiento del cliente y a través de Apps, perfiles y diferentes estrategias conocer de una manera mucho más cercana al consumidor.

Se presentan entonces las Redes como una gran oportunidad de conocimiento, investigación, contacto y relación con los consumidores o clientes. Hasta el momento estas están siendo explotadas en servicio al cliente y contacto; pero para mí el tema tiene que trascender y es allí donde las marcas con visión extendida verán en este tipo de plataformas la oportunidad de alivianar sus gastos en desarrollo tecnológico (saliendo un poco de la visión del riesgo y de seguridad propia de las plataformas) y aprovecharan lo mejor de la nube para integrar lo ya existente dentro de las diferentes compañías con lo que tienen las redes y sacarles ventaja en información y en tiempo para generar estrategias de relacionamiento evolutivo, creciente e interactivo con los usuarios. #hedicho

Sin temor a equivocarme puedo decir que los contactos y las estrategias de redes sociales comenzarán a compartir características cada vez más con el CRM hasta que se conviertan en el nuevo CRM. Comenzarán por tener un always on (como debe ser en este tipo de estrategias de Social Media) establecerán un mapa de contactos anuales, conocerán a su base de usuarios, usaran diferentes Apps para adentrarse en el conocimiento de los clientes, enlazarán a todo ello campañas de viralización y guiarán desde sus campañas el tráfico para poder congregar a sus usuarios allí y sacar el mayor provecho de las plataformas.

Todo está migrando a ser convergente y en ese orden de ideas desde la industria debemos pensar cada vez más en serlo tecnológicamente. Los usuarios no escuchan música en radio o en internet, ellos sencillamente escuchan música y la plataforma para ellos es lo de menos, lo mismo con video y televisión y cada vez mas lo importante será la corriente no la playa es decir…. cuenta la experiencia como tal no el “device” desde donde se acceda a ella.

¿Está preparado para sacarle el mayor provecho a las redes sociales?, ¿Sabe todo lo que puede lograr con ellos y cuando ahorraría en consto de infraestructura tecnológica?, ¿Esta dispuesto a asumir el reto? 

Son las preguntas que hay que hacerse en este mundo cambiante, integrado, sorprendente y tan dinamico como es el del Marketing Digital, por eso es hora de preguntarse ¿Esta trabajando ya estos temas con su agencia? recuerde que guerra avisada no mata soldado y que pegar primero es pegar dos veces.

Si aún no me sigue en Twitter hágalo y mantengase día tras día conectado a la pasión digital:
En Twitter: pgaviriaa - Follow Me!
También encuéntreme en IABColombia.com en la Columna Pulso Digital. 

sábado, 16 de octubre de 2010

¿Cuál es el futuro en Digital?


Aunque mi fuerte no es la prospectiva por sugerencia de uno de mis seguidores en Twitter abordaré este tema que me parece un poco escabroso pues en tecnología futuro es lo que empresarialmente se conoce entre corto y mediano plazo es decir un rango de tiempo similar a (6 meses) por mucho; sin embargo haciendo el ejercicio voy a decirles un poco que pienso para que juntos tengamos presente lo que viene (en mi visión personal).

Dentro del día a día de un digital está la lectura de muchos artículos, investigaciones de diversas fuentes (Comcore, E-marketer), suscripciones a Newsmails, foros y grupos de interés en diferentes redes como Linked In, Buzz, Foros Yahoo , donde este tema es común, ¿Qué viene?, ¿Qué nos depara el futuro en esta industria?.

Lo que voy a hacer es compartirles un poco de lo que he leído y adicionalmente de acuerdo a mi experiencia estimar la prontitud de estos cambios para Colombia o Latinoamérica ya que la mayoría de estudios que llegan son para USA/Canada y muchas veces Europa; pero les recuerdo es como sacar la bola de cristal.

El delay de la adopción de las tecnologías, interfaces e inversión en la industria Digital que vienen de Europa es mayor, (estimo yo que de 5-10 años aprox) obviamente jalonado por Londres principalmente donde Digital sobrepasa ya ampliamente medios masivos como la televisión (esto es como para un #OMG (Oh my god)),  El delay de USA es aproximadamente de 1 año a 2, basados en  lo que la experiencia nos ha enseñado hasta ahora. Hay temas de temas y algunos se desarrollan con mayor facilidad, a otros les toma más tiempo. En fín voy ahora si a entrar  en materia.

Si me lo preguntan hoy 16 de Octubre de 2010 yo podría enumerar 6 tendencias grandes que a mi modo de ver van a impactar la publicidad en línea y el entorno digital en Latinoamerica (Latam) y a nuestro país en los próximos 2 años máximo:

1. El Video toma ventaja en la publicidad tradicional digital (Display
): Mucho hemos visto de grandes e interactivas implementaciones de otros países como USA en plataformas como Youtube, hablo de cosas de este estilo:  http://www.youtube.com/watch?v=p031XX-gYKA&feature=related aquí hablamos de un marketing mas alla de la pauta tradicional, donde el usuario juega un papel relevante, diversión, viralidad y mucho alcance es lo que generan este tipo de campañas. Actualmente en Colombia hoy no se pueden realizar, sin embargo estimaría que el próximo año es decir en 2011 comencemos a ver este tipo de implementaciones y muchas más y veamos como Youtube pasa de ser el 5to medio de más alcance para convertirse en 2do o 3ro. De hecho,  en el Adage en New York hace poco Google citó que el video iba a tener un papel muy relevante en la industria publicitaria Online.

     2. Social sigue ganando fuerza pero se estabiliza y extiende sus implementaciones a acciones mas permanentes:
Social Media ha tenido un Boom grande dentro de Latinoamerica y principalmente en nuestro país, y como buenos noveleros, por la novedad todo el mundo está, pero la gráfica tiende a estabilizarse y cada persona a medida que conoce las redes elige y se fideliza. No es raro escuchar a muchos “Twitteros” (Personas que usan la plataforma de Twitter asiduamente) testificar que el Twitter ha causado que el tiempo que le dedican a otras plataformas como Facebook sea menor. Cada red tiene su énfasis, su fuerte y cada internauta escoge sin duda o comparte de acuerdo a sus gustos sus tiempos en línea entre ellas.

3. La convergencia digital y de medios será un factor determinante:
Las estrategias por si mismas de sites, microsites y pauta digital se comenzarán a apalancar en medios tradicionales cada vez de una manera más integrada logrando campañas de Marketing integrado que aprovechará al máximo las facultades de cada medio. Los anunciantes comenzarán a abrir sus presupuestos a nuevas implementaciones que permitirán que las interfaces o plataformas se interconecten entre sí para sacarle el máximo provecho a la unidad de campaña.

4. Lo más fácil permanece y las interfaces comienzan a depurarse: Decir esto puede ser un poco arriesgado pero estimo que igual que ocurre en empresas como Google, muchas plataformas salen, muchos usuarios experimentan pero sólo algunas permanecen fuertes. Bueno en ese orden de ideas pienso que las más usables, las más sencillas, las más fáciles de usar para los usuarios serán aquellas que permanezcan en el mercado ya que los usuarios tienen cada vez menos tiempo, disposición a dedicar tiempo al aprender de manera constante y comprometida y cada vez más se enfocan en utilidades.

5.  Mobile crecerá: Sin duda Latam y específicamente nuestro país tiene un potencial grande de crecimiento en Moviles pero este mercado aun no se desarrolla, Intenet tiene el 49% de penetración mientras que móviles el 94% y aún así la inversión de marketing en este tipo de campañas es incipiente según el ultimo reporte de inversión de IAB Colombia: (para ver la info de inversión completa les anexo el link) http://www.iabcolombia.com/guias-y-estandares/informe-anual/. Tal parece que tenemos un bebe en pañales que se resiste a crecer. 

En otros países de Latam Mobile tiene casos de éxito como en Peru, Argentina y Mexico. 

Sin duda la economía del medio y la gran cobertura que da nos indican que pronto esto tendrá que comenzar a dinamizarse en Colombia. 

En USA según E-Marketer (excelente fuente de reportes, análisis y tendencias: http://www.emarketer.com/) el Mobile Marketing es uno de los rubros a los cuales se les está direccionando fuertemente la inversión digital; esta data viene de USA pero como les decía anteriormente estas tendencias tienen un delay pero llegan.

6. 
Cada vez más usaremos el Performance Marketing: Arrancamos Digital hablando de Branding, altas coberturas, afinidades y pagando por exposición o lo que comúnmente llamamos CPM (Costo por mil). Las nuevas interfases inteligentes que están adquiriendo los medios como DrivePM  bajo Atlas pueden ofrecer modelos por resultados que se perfeccionan con construcción de clusters de consumidor y adicionalmente permite marcar hábitos y hablar de una publicidad más enfocada. 
     
     Esta oportunidad hace que podamos direccionar las inversiones y conocer su ROI (Retorno de la inversión) factor que es determinante en materia de inversión publicitaria dentro de los anunciantes y para los clientes como resultados de campaña ante sus board.

Cambia la corriente, no la playa, los vehículos tecnológicos, lenguajes, desarrollos y plataformas vienen y van, lo que realmente es determinante en la evolución que digitalmente estamos teniendo y los usos que el consumidor les da a los medios porque es allí donde podemos tener los resultados esperados.

Adicionalmente es pertinente tener presente algunos aspectos como:

-La facilidad es determinante – Lo usable permanece.-El Contenido Manda- Cada vez los mensajes deben migrar de la publicidad e impactar lugares inusuales para insertarnos en la vida de los consumidores.
- Lo que pasa en Europa primero en materia digital seguramente pasará en USA y no todo pero algunas de las tendencias que pasan en USA se encuentran a cortos 2 años o menos de impactarnos en Latinoamerica y localmente. -Los mercados Latinoamericanos y particularmente el Colombiano no recibe todo tal cual, algunas tendencias sencillamente no pegan o deben ser adaptadas o como decimos “tropicalizadas para que surtan el efecto deseado”.
-En Tecnología, lo más seguro es que nada es seguro… así que esto que hoy les digo puede cambiar drásticamente en algunos meses. Es un punto de vista desde la experiencia, un enfoque y una mirada a la industria de esta humilde servidora.

Espero que les haya sido útil, enriquecedor y que compartan sus comentarios sobre el post conmigo.  Si tienen sugerencias para nuevos temas pueden hacerlos aquí en Comments o enviármelos via correo electrónico a pgaviriaa@gmail.com.

Siempre las buenas ideas son bienvenidas y en este medio se aprende todos los días.

*Si aún no lo hacen pueden seguirme en Twitter y podemos también por ahí estar en contacto: pgaviriaa


domingo, 10 de octubre de 2010

Táctica o Estrategia....

Muchas pequeñas agencias, medianas, grandes, boutiques digitales hablan de "Estrategia Digital" cuando se refieren a un sitio web, cuando hablan de un Fan page en Facebook o menciones en Twitter. Que pena....

Piensan que las acciones son "estrategias en sí" y no van 3 pasos atrás para pensar en la esencia de las estrategias de comunicación donde uno de los puntos fundamentales (Dependiendo del target, afinidad y penetración del medio en sí) podrían ser los medios digitales, no piensan en el ROI y ciertamente no piensan en la relevancia la marca en la Red. 

Cuando se piensa en una estrategia de comunicación en general lo primero a hacer es estudiar al consumidor. Si en este es relevante el medio digital se pasa entonces a pensar en puntos de contacto interesantes y en maneras innovadoras de usar el medio para producir las acciones deseadas; sean estas en terminos de: Branding, Alcance, Segmentación o clics y acciones.  Lo más importante a tener presente es que de acuerdo a los objetivos se plantea la estrategia en los diferentes vehículos digitales disponibles, tiempos y que la estrategia no debe ser independiente...debe derivarse de la estrategia de comunicación de la marca o del producto a promocionar.

No es hacer por hacer, es hacer con un objetivo claro y es trascender las acciones para poder tener relevancia en la red; es accionar conforme a la comunicación ya establecida y aprovechar los otros medios para reforzar la recordación y la efectividad. 

Como lo decía hace algunos post, algunas agencias o empresas hacen por hacer y se vanaglorian de haber conseguido "X" fans...pero ¿para qué?; ¿¿¿los capitalizan???, ¿qué acciones posteriores y de contacto proponen con las ganancias de las campañas?.

Encontrar el sentido, pensar en la estrategia es algo que hay que hacer en este negocio. Ojo con aquellos que proponen sólo tácticas, abundan en el mercado. Hay que hacer la tarea de pensarle a las marcas y a las campañas pero bien hechas, pensar en trascender, en acciones capitalizables y en tener una estrategia a largo plazo que permita cumplir objetivos a corto y a mediano, para finalmente desembocar en consumidores enganchados con las marcas a largo plazo. 

Si este post lo ha puesto a pensar revalúe un poco su estrategia digital...¿Es estrategia o es táctica?, ¿Capitaliza los resultados?, ¿tiene un set de contactos para aprovechar lo que gana con sus estrategias?, ¿tiene metas para cada una y apoya las mismas con otras acciones de marketing?, ¿Tiene claro que quiere conseguir con cada una y como monetiza los resultados de las mismas?... Si no es así, es hora de buscar un proveedor correcto, porque el que tiene definitivamente no tiene idea.

Puede sonar un poco duro pero las verdades duelen, muchos dicen saber pero no todos saben...así que rodéese bien cuando de proveedores de estrategias digitales se trata. Tenga ojo crítico, evalue casos, trayectorias y siempre vaya 3 pasos más atrás. Tácticas que mostrar hay muchas, `pero estrategias buenas que mostrar.... con un sentido del porqué de las cosas....no tantas!

lunes, 4 de octubre de 2010

Una pasión, muchos roles

Si algo tenemos los digitales tiene que ser pasión por el cambio, por las cosas nuevas; esto es una pasión con muchos roles, se es Director, Planner, Trafficker e inclusivo a la vez, se asumen los diferentes retos y en esta industria proliferan los puestos, es una orientación profesional apetecida, pero si lo están pensando o considerando de manera seria quiero advertirles que es algo a largo plazo y denota mucho más que solo conocer la industria, la oferta o la actualidad, tiene otros componentes bien importantes, quiero en este post abordar algunos de ellos. 

1. Del EGO y sus demonios: Nunca se sabe que tantas vueltas dará la vida y por eso la recomendación sin duda es "ser persona" más que dejarse llevar por el roce social, los momentos o los nombres llamativos de puestos acartonados que pueden durar lo que dura una torta a la salida de un colegio. Es mejor ser más.

2. Diversidad de Profesiones: En la Industria Digital hay ingenieros, comunicadores, publicistas, zootecnistas, administradores y hasta bachilleres, contadores, artístas, bomberos y psicologos; aquí se hace de todo, somos toderos de corazón y comprometidos hasta la muerte, los digitales tenemos algo de "trabajadores de calle", mucho de "vendedores" o "profesionales en ventas", algo de especialistas en temas de ingeniería y programación porque a costa de los duros golpes de la vida hemos aprendido algo de diseño y mucho de código y sin duda somos soñadores y gestores del cambio. 

3. Cazadores de Mitos: Hemos luchado conforme pasan los años con muchas ideologías, generaciones y pensamientos ATL y poco a poco hemos ido ganando nuestro espacio. 

4. Multitasking: Como digitales hemos realizado informes, métricas, gestionado ordenes, pagos, presupuestos, hemos hecho labor de ejecutivos (que a mi modo de ver es la más compleja de todas) poner la cara, dar soluciones a los clientes y creanme que hay clientes de clientes, eso es un Karma necesario y creo sinceramente que después de ser ejecutivo cada mortal tiene derecho a mejorar muchísimo en su vida siguiente porque pagó ya sin duda cosas que ni debía en esta vida.

5. Doble turno: Trasnochadas labores secretariales, periodísticas, financieras, de RR.PP y hasta de sentido común componen nuestra vida; que por cierto es algo caótica pero supremamente nutrida y divertida. 

6. Damos lección: Aprendemos día a día de las marcas, las estrategias, las agencias, los clientes, los compañeros, los medios y hasta de nosotros mismos. 

Ser Digital no es sólo un oficio, es una pasión que se compone de muchos sombreros, muchos roles, muchos retos y muchos aprendizajes de vida. No se es digital sólo porque se trabaja en una Unidad de Medios electrónicos, de Medios Digitales, de Search o de Agencia. Se es digital porque se lleva en el corazón y porque se tiene un compromiso real con la causa.

Ahora si pienselo... ¿le gustaría trabajar en Digital? si su respuesta es sí, no espere más ¡el gremio lo necesita!

domingo, 26 de septiembre de 2010

No basta con ser bueno, hay que demostrarlo

Hace semanas que no actualizaba mis post y esto se da principalmente porque en la vida de los digitales es usual el sentimiento de querer y no poder… se preguntarán ¿por qué?, ha sido tanto el agite, las sorpresivas de “lo necesitamos para ya”, “hay que enviarlo hoy mismo” , “llego una solicitud para enviar un reporte a Miami”, y el común… no tengo brief,  pero lo que necesito es…. Finalmente lo urgente termina por robarle tiempo a lo realmente importante.

Estas semanas que he estado ausente he hecho de todo, poco falta para hacer los tintos de la oficina pero eso también es parte de la diversión, ¿Se acuerdan que en uno de mis primeros post les dije que los digitales eramos toderos?, pues así es…. Bueno realmente a lo que me refiero puntualmente con el hecho de que ando en mil cosas que no son las que consideraría mías es que por ser comunicadora, por saber de tecnología o de medios no excluye que las labores diarias involucren algo de cifras, prospectiva, administración, proyección de  presupuestos y mucho de matemáticas en sí.

Cada vez pienso más en las carreras matemáticas, financieras y administrativas, en el tedio que me producían cuando estaba en la "U" y me doy cuenta que ese sentimiento estaba errado y que desearía intensamente haber hecho alguna de estas pues los retos son mayores en cada informe y mi formación profesional no tuvo un énfasis en este tipo de skills, los pasó de manera tangencial... y sin duda estos conocimientos se necesitan y más cuando el puesto es de Dirección.

Se darán cuenta que en la vida de un digital hay 3 grandes corrientes:

1.       La del medio: Donde te actualizas, te reunes con colegas, conoces que hay, que esta pasando, haces negocios, te enteras, aprendes y por supuesto te diviertes haciendo propuestas e identificando oportunidades estratégicas.
2.       La de los clientes: Donde juegas un rol muy importante, las presentaciones, capacitaciones, generar confianza,  la evangelización constante y el conocerlos tan bien cada vez para poder hacer propuestas que permitan alcanzar los objetivos de marketing.
3.       La administrativa: Desde la cual se activan los resultados que se consiguen con las otras 2, esta corriente permite que crezcamos, que como digitales demostremos en las Gerencias y en las direcciones regionales que el negocio se mueve, los progresos y las oportunidades de crecimiento. Es por eso que son parte esencial de nuestro rol y aunque muchas veces no nos guste, o digamos “Yo no estudié Finanzas o Administración de Negocios” saber venderse en indicadores marca sin duda el progreso de las Unidades Digitales en Agencias, Centrales de Medios e inclusive en Gerencias de Mercadeo si se es cliente.

Los indicadores que movilizan contratación de RR.HH, mejora de las condiciones actuales, incrementos salariales, crecimientos o nuevos clientes no son visitas o visitantes únicos, ni siquiera alcances o frecuencia, es el estado de PyG de la compañía en la que trabajas, que tanto vale el recurso fijo y que tanto beneficio se está obteniendo frente a otros medios… y esto se saca realizando los reportes financieros.

Ser creativo, planner, Director o ejecutivo no excluye el deber saber de finanzas, matemáticas, administración y cálculo, porque no basta con ser bueno, hay que demostrarlo y como les contaba la Gerencia y Dirección de las compañías entienden este tipo de reportes no otros.

Así que queridos lectores… si no es su fuerte arranquen a estudiar un poco, el camino de los Digitales esta rodeado de creatividad, campañas, nuevos conocimientos y relación con los medios, clientes pero sin duda esta marcado por el tema de las cifras que a la par de los otros temas nos permiten avanzar, crecer y demostrar la rentabilidad del negocio. 

lunes, 30 de agosto de 2010

En las Redes Sociales hay que estar, pero con un sentido




Con el advenimiento de las redes sociales muchos anunciantes me preguntan donde deben estar y que deben hacer, para ellos entre más mejor y estar en muchos lugares con sus lanzamiento e información de producto es la base. Pues resulta que no, en las redes sociales hay que estar, en eso estamos claros... o las marcas están y se dan cuenta de lo que pasa o los usuarios igual las vinculan a las redes, generan grupos, comunidades y hablan de las marcas en su ausencia; siempre es mejor estar informados y presentes. 

La diferencia de criterio está cuando como yo, alguien opina que no hay que estar en todas, hay que estar en las que sean relevantes para las marcas y donde puedan jugar un rol activo y diferencial. A que me refiero con esto, no basta estar en Facebook para una promo, salir y dejar un grupo de más de 5.000 fans en un abandono profundo. Si no tiene una planeación de redes sociales a largo plazo compre Facebook Ads y listo; pero si se va a meter a hacer Redes Sociales y a usarlas a su favor úselas de manera estratégica, asígneles un rol y direcciónelas con los recursos suficientes. 

Una red social es mucho más que un espacio de interacción y promoción; es el espacio del cliente y es un espacio interesante de escucha e investigación de mercados. No se hasta donde los clientes lo ven de una manera más ligth y táctica de momento; pero las redes sociales y principalmente en países como el nuestro son espacios de Marketing Valiosísimos para poder aprovechar desde las empresas, marcas e inclusive desde las agencias. 

Piense un poco a la luz de esto si de verdad usted como anunciante, publicista o agencia ha tenido entonces tácticas o estrategias en estas redes y hasta donde les dio el poder que tienen; porque de aprovecharlas dependen los resultados. No basta con estar, falta actuar, y de acuerdo a la red las acciones a tomar dentro de esta. No tiene sentido estar por ejemplo en Twitter si su marca no genera contenidos interesantes minuto a minuto de modo que su información sea variada o si no tiene un recurso para sentarse a administrarlo diariamente. 

Twitter es información al instante, no nos da espera, son respuestas rápidas en el timeline; si un usuario nos contacta por ahí y no encuentra esto¿qué va a pensar de la marca?; que desilusionado puede estar, y le puede dar "Unfollow" en la red o en la vida; Facebook tiene en cambio una naturaleza más chismosa, mas boyerista, debemos aprovechar esto a nuestro favor; sin duda es una excelente pantalla para mostrar lo que hacemos por nuestros usuarios; para programarles actividades, eventos y demás y porque no para darles un servicio al cliente diferencial que nos permita evidenciar ante otros usuarios que nos ocupamos de las soluciones de nuestros clientes. Por su lado Linked In puede ser una red de selección de personal para nuestras empresas y de cazatalentos para traernos la mejor gente de la industria y conocer que dicen sus colegas y compañeros. Myspace en cambio tiene un rol más de ego y musical; cada artísta tiene allí su Perfil, música, info y si nos movemos en un entorno como este es posible que queramos tener interacción allí. Youtube es en sí entretenimiento; no colguemos nuestros comerciales solamente; colguemos contenidos interesantes y divertidos; demosle el poder viral al medio que tiene. 

Pensemos como consumidores también un poco; salgámonos de nuestro rol de agencia o cliente para ver desde la perspectiva humana que es agradable y que no cuando otros me abordan; entendamos la naturaleza de estos espacios sociales para que entremos "mimetizados" y le demos un sentido a estar allí construyendo relaciones con nuestros clientes o potenciales consumidores. 

En las redes sociales sí o sí hay que estar como marcas y como personas; pero hay que ir un poco más allá de lo que se ve y tener un sentido claro. Pues como decía  Antoine de Saint-Exupéry "Lo esencial, es invisible a los ojos" o Como decía un profesor mío en Protección S.A llamado Ricardo Múnera "Muchas veces lo obvio nos enceguece". 

Espero haber cuestionado un poco su posición en redes sociales y los invito a participar y a dejar sus comentarios sobre este post ya que saber lo que piensan es muy importante para mi.

Sígame en Twitter: pgaviriaa

viernes, 27 de agosto de 2010

Foursquare: Aprovechamiento del conocimiento colectivo




Mucho se está hablando de esta "nueva red social" llamada Foursquare, mi propósito con este post es ahondar en algunos aspectos que para muchos no son claros, como por ejemplo: 


  • Esta nueva red funciona con geoposicionamiento o con antenas para ranquear la ubicación
  • Se construye en su fortaleza informativa a medida que los usuarios aportan información a la red y la enriquecen.
  • Nos ayuda para ubicar desde el conocimiento de los usuarios las bondades de lugares, restaurantes, sectores y demás. 
  • Los usuarios obtienen beneficios "virtuales" por compartir información: Ser alcaldes del sector, medallas simbólicas y trofeos.


Básicamente y desde mi experiencia personal como usuaria "Foursquare" no es más que una red social con información locativa y de experiencias aportadas por el usuario y ayuda a estos a recibir el feedback de lugares, eventos, sectores, locales, centros comerciales desde los consumidores. Ojo, no por referirme a ella como una red social más estoy menospreciando su poder o efecto; solo quiero ponerlo en términos conocidos para no complicarnos y entenderlo desde lo simple; porque por lo contrario conocer todo el contenido que el usuario puede generar sobre sectores, lugares, actividades etc es invaluable para las marcas y mirandolo en esa óptica es una alternativa muy interesante.

¿Potencial?, creo yo que lo tiene todo, sin embargo hay que tomar el tema con pinzas pues hasta el momento no se conocen comercializadores y los usos apenas están siendo explorados. Más allá de la información identifico un gran potencial para converger con acciones de OOH y BTL pues los usuarios que tengan "X" rango en Foursquare por chequearse en X lugar (que puede ser perfectamente un punto de venta de uno de nuestros clientes o tomas) podría tener un beneficio, llámese descuento adicional, bono etc...

Su movilidad e interacción son un fuerte de esta red, sin embargo tenemos que pensarlo a la luz de la tangibilización del beneficio para nuestros clientes, anunciantes o marcas. 

Todo el mundo esta comenzando a hablar de ella y hay que meterse para "cacharrearla" porque es importante conocer; sin embargo el enfoque por el momento recomendado de mi parte es meramente exploratorio pues no porque hay una nueva red hay que estar si o si en ella; hay que analizar que hace sentido a la luz de los objetivos de marketing que se tengan y ver como a través de éste vehículo tecnológico conecto mi mensaje con los consumidores, el verdadero valor está ahí.

Sin duda esta red se perfila como una publicación de lugares y recomendaciones tipo "Vive In", "Guia de Ocio"  y "PlanB" en una escala participativa, móvil, convergente y accionable para las marcas a través de sus estrategias vivenciales de marketing.

Y usted ¿Ya se metió en Foursquare para experimentarla?, ¿Qué espera? de clic y arranque a empaparse de esta red: http://foursquare.com/

jueves, 15 de julio de 2010

De las "Estrategias Digitales"...


No es extraño escuchar todos los dias empresas, clientes y clientes potenciales que piensan que tienen “OK” su estrategia digital porque tienen su portal web o su landing page en línea; o que al tener previstos sus next steps en este aspecto de sitio web y transacciones a lanzar tienen en marcha su estrategia.

El espectro de la Comunicación digital va mucho más allá de eso y es un poco lo que quisiera dejar planteado en este post, no por tener el sitio, la intención del mismo clara y unas transacciones se tiene una estrategia digital, y permitanme ser un poco cruda aquí pero la estrategia digital se debe derivar de la estrategia de marca directamente y debe mimetizarse de acuerdo a las acciones que se planteen desde comunicación para aprovechar el medio y lograr los objetivos. 

Si usted sencillamente tiene un sitio o unas acciones aisladas OJO, usted aún no tiene una estrategia Digital.

Voy a explicarme un poco mejor; todas las empresas desde Marketing, publicidad o quien sea que maneje su campaña de medios tienen unos objetivos de comunicación claros. No basta con hacer “Copy” y “Paste” en los medios digitales o hacer el banner con la imagen del aviso de revista, así no es.... es más los medios son un componente para el tema de pauta pero más allá de esto el tema de Estrategia Digital contempla:

Buscadores, Social Media, Gamming, Producción (Y aquí estaría el sitio o los landings) y Display (Pauta Online) conforman el espectro completo de Comunicación Digital.

No es poner mi comercial en los medios digitales, es ver que quiero comunicar y que vehículo de comunicación: el comercial, un video hecho desde los usuarios (UGC =User Generated Content), un aplicación, que herramienta de comunicación puedo usar para poder cumplir el objetivo.

Una estrategia digital debe tener tanto temas de Branding como Promocionales, debe ser incluyente y dentro de cada uno de los temas o campañas de productos debe considerar que es pertinente hacer o no dentro de todo el espectro anteriormente mencionado: el sitio es solo una parte, los medios son solo una parte, pero en la medida en que se conceptualice e integre las acciones serán más contundentes y efectivas.

Es salirnos del esquema tradicional de pensar que “Digital = Sólo a Internet” o “Digital = sólo a un sitio web”; Digital es eso y mucho más y en la medida que tengamos una visión abierta y unas acciones completas, integradas y enfocadas potenciaremos todo lo que hagamos en Digital aprovechando las bondades del medio que sin duda son: La doble via y la Interactividad.

Entonces para terminar ya sabe... tener un sitio web no es tener su estrategia digital, es un pedacito pero la estrategia articula muchos más aspectos. No tiene porque saberselas todas o conocerlos... basta con saber quien sabe y quien puede ayudarlo a darle forma a esa estrategia que puede ser la diferencia entre estar en contacto o no con sus consumidores de manera permanente, económica y efectiva.

Espero haber sembrado al menos la inquietud, porque la pregunta es... ¿Tiene usted una estrategia Digital clara y completa en este momento?

Sígame en Twitter: pgaviriaa
Sígame en IAB Colombia: http://www.iabcolombia.com/lo-ultimo

martes, 29 de junio de 2010

Aprendiendo a decir "No"



Trabajar en este mundo digital con frecuencia hace que en pro de sacar los proyectos adelante, avanzar y cazar oportunidades siempre digamos que si, pues bueno este post esta enfocado en encontrar el valor de decir NO  a algunos proyectos, oportunidades y ayudas porque no siempre en digital mas es mejor. 

Me explico: Con frecuencia se presentan oportunidades donde se identifica de manera sencilla que el elemento digital quiere ser incluido más que por que deba ser así, por quedar bien, por mostrar la tarea completa o para decir... esque mire hasta lo que podemos hacer. No es un tema de presupuestos, es un tema de estrategia. 

Digital no tiene porque ir siempre, puede que hayan estrategias donde sea mejor distribuir el poco presupuesto en los medios mas afines o de penetración en el target que queremos alcanzar y eso sin duda esta bien; no estoy de acuerdo con ¨Repartir pobreza¨ como decia alguna vez una jefe que tuve. 

Cuando los proyectos dan para meter estrategias digitales, metamolas como deben ser, convergentes, fuertes con presupuesto; de otro modo hay que aprender a decir NO. 

Ojo, no estoy demeritando los pequeños presupuestos porque de maneras creativas e ingeniosas podemos conseguir mucho más aveces que con los miles de millones; pero pienso que la MODA de meter digital en todo no debería continuar... digital debe ir cuando hay una razón de peso sea de oportunidad, afinidad, alcance o generación de relación con los clientes. 

Los Directores o Gerentes son felices diciendo... y la estrategia digital, te vamos a proponer una super estrategia mobile.... son sólo palabras.... y desde nuestra posición en el medio debemos aprender a identificar cuando es valioso ir y cuando no y hacer estas acotaciones en el camino.

Tambien sucede con frecuencia que nos encontramos con personajes que son los ¨chupacabras digitales¨, esos que quieren la estrategia digital porque no tienen una... y quieren que desde aquí hagamos la tarea. (Es muy común que como digitales en nuestro afan de ganar, de salir adelante, de traer presupuestos hasta lo hagamos) pero mi punto es: ¿vale la pena este desgaste cuando sabemos que tenemos una probabilidad muy alta de no salir con esto?, generalmente estos chupasangre lo que quieren es lucirse a nuestra cuenta y como nosotros tenemos claro que Digital no corre solo sino integrado con otros medios, al hacer la estrategia aplica para todo... la idea se mueve y corre entre otras plataformas... y ellos tienen la tarea de papayita. 

Los invito con este post a pensar mas allá de la oportunidad puntual, a defender la pertinencia de digital en los proyectos y a decir de vez en cuando NO cuando vean que no lo es.... es bueno trabajar enfocándonos en proyectos viables, productivos y jugosos más que en miles de migajas que nos desgastan mucho y nos dejan poco. 

Digital es sin duda un medio competido, seguramente las otras agencias podrán decir que lo hacen, pero al momento de ver los resultados; si el proyecto no era pertinente para una estrategia de este tipo todo se vendrá abajo y su esfuerzo quedará en un número de una factura de un cliente que compró una vez y mas nunca re comprará. 

Los clientes valoran cuando les decimos no, no nos parece conveniente, consideramos que la eficiencia de la estrategia podemos lograrla por aquí y no todo sirve para todo. 

Así que los invito a tener más voluntad... mas ojo crítico (Yo estoy intentando hacerlo), y a poner los puntos claros y sobre las íes cuando nos toque. 

No por ser pequeños y en crecimiento tenemos que decir a todo SI, estamos desde este post aprendiendo también a decir ¨No¨cuando es necesario.

viernes, 25 de junio de 2010

Un mundo de encantos y desencantos, donde prima solo una cosa: Actitud

Trabajar en digital significa trabajar con el corazón, ponerle pasión y sangre al día a día para que los resultados hablen por si solos y el negocio crezca.  Luchar contra el sueño, el cansancio e inclusive nuestra familia. Muchas veces metes todo y no recibes mucho pero la vida tiene un balance natural donde se cuadra y todo encaja de nuevo. 

Es frecuente encontrarse con personajes "chupa sangre" que sólo quieren usar tus conocimientos y pasión para potenciarse o ponerte a trabajar para mostrar sus resultados, eso abunda en esta industria; sin embargo lo que bien comienza bien termina y Dios premia las buenas acciones e intenciones; de eso pueden estar seguros. Aquí lo que se hace se paga de una forma u otra.

No soy cristiana ni nada por el estilo y mi propósito con este post no es ni mucho menos decirles que se desanimen ante la realidad de la vida laboral; mas bien es decirles que tras la realidad chévere de la vengo hablando en mis post de adrenalina, lo viral, lo virtual y este mundo dinámico de Digital también se esconden las desgracias del mundo convencional... la clave es "actitud".

Estar consciente de la realidad es una actividad que pocas veces realizamos cuando estamos metidos de pies y manos en esto. Sin embargo es sin duda lo más necesario para evitar frustraciones, tristezas y desengaños profesionales. 

Creo que estoy algo profunda, sin embargo no todo es bueno y es una realidad. Lo único que queda es lo que hagan por ustedes mismos; por conocer, crecer, aprender y saber que si el cliente o en la empresa no valoraron el esfuerzo, bien sea porque no lo entendieron o porque no se alineo en feeling con la idea el esfuerzo se hizo y es valioso per se. Puede que no sea el momento de la marca o que sea el momento de aprender de una lección bien grande que aveces nos hace mucha falta en el mundo de la publicidad: "Humildad", pero todo es valioso. 

Hasta lo malo no es tan malo cuando te enseña, por lo menos algo te deja.  Es sólo un punto de vista de la vida. Una óptica.

Sin más que decir me piso como el eriso pues Alex Syntek me espera.... hoy concierto en Downtown Majestic! bye!

lunes, 24 de mayo de 2010

El poder de la integración

Nadie puede negar que el negocio digital cada vez más se empaqueta, se integra y lo que antes era "Display" ahora se vende en combo con el diseño de las piezas, la estrategia, redes sociales; o los negocios que ingresan por un tema de estrategia se convierten cada vez más en triple combos de los cuales los clientes no pueden ni quieren escapar. 

El dilema esta está en definir de quien son los temas; muchos clientes tienen esa inquietud: ¿Quién lo debe hacer?, ¿La agencia Digital?, ¿La agencia creativa?, ¿La central de medios?, y ante eso cada actor responde.... sin embargo me atrevo a aseverar habiendo tenido la experiencia de estar en muchos lados de la mesa (Agencia Digital en Tribal, Agencia Creativa en DDB, Cliente en Protección, y Central de medios ahora) que sin duda el tema no es de producción, es de estrategia y tener los partners indicados. En este orden de ideas y siendo lo más objetiva posible el tema es de Centrales de Medios porque son las administradoras y conocedoras de información de calidad y a profundidad sobre el consumidor; y la diferencia real radica en la asertividad de la definición de la estrategia. Sin duda a mejor información, mejores propuestas. 

 Tener propuestas y empaquetamientos suena a negocio total pero viéndolo desde su esencia es lo más conveniente, ¿no es lo mejor para un cliente hacer sólo un Stop digital shop?, un solo lugar de parada y desde ahí la articulación de su estrategia digital, rol de la marca, contenidos, y producción de piezas, todo a través de una sola fuente. OJO no estoy diciendo que las centrales deben hacer todo o de todo, pero si deben (desde mi óptica) proponer la estrategia y articular los diferentes actores para que todo se orqueste. 

Generalmente las propuestas lucen excelentes en papel y todas las agencias (creativas + digitales+ centrales) dicen que trabajarán de manera integrada, pero que risa me da; eso no pasa por tema de celos, egos y miedos de pérdidas de clientes, finalmente cuando ocurre es porque una de las agencias se encarga de liderar los acercamientos y ni así el tema fluye con prontitud.

En la integración esta el poder, el poder de proponer temas integrales de comunicación, el poder de la orquestación para lograr que las estrategias y el poder de lograr éxitos de las estrategias, campañas y de las amplificaciones de mensajes que día a día realizamos.

Para integrar debemos abrir la mente, pensar en grande e ir por encima de los perjuicios entre agencias, trabajar en equipo y pensar que el objetivo del cliente es nuestro objetivo más allá de quien pone la cara ante el cliente y quien no.

Integrar es la clave, pensar en comunicación digital integrada, ese es el verdadero poder.

jueves, 13 de mayo de 2010

Buena energía, Buenos Resultados!



Es algo innegable y de dominio público, a la gente buena le pasan cosas buenas y en un medio tan estresante y lleno de cambios y altibajos como el digital tener buena energía lo es todo; esto influye inclusive en la consecución de resultados. No basta sólo la perseverancia, tenacidad o buenas intenciones, el tema trasciende. Cuando se trabaja con el corazón se pone todo para conseguir las metas y eso aveces influye mucho más que el speech, el mood del cliente al momento de la oferta o la gran investigación que se haya llevado a cabo para realizar la propuesta o el plan. El cliente lo siente y se conecta.

Con más frecuencia nos encontramos con el famoso "Plan pa´ya" y aunque no es el ideal, hay que decir con la mano en el corazón que todas las oportunidades de ofertar y de probar el medio por parte del cliente deben ser aprovechadas al máximo, porque en digital si ud no lo hace; ve hacerlo... es así de simple, siempre hay alguien "velando" al cliente para caerle con todos los juguetes. Así que por chiquita que sea la oportunidad no dude en tomarla porque podría ser el primer chance y el más importante de todos para usted, su agencia o su central. 

Me gusta trabajar en este medio sin embargo tan lleno de carreras, porque tiene la ventaja de la actividad mental constante, de estar pensando en la mañana en estrategias digitales para autos y en la tarde hacer un switch al tema de electrodomésticos, telecomunicaciones, galletería o bancos. 

Es un reto día a día, minuto a minuto y segundo a segundo. El reto no es con alguien de la oficina o con la competencia; ni siquiera con los clientes; el reto es con uno mismo...pensar, repensar, superarse en las estrategias y traerse consigo el negocio que redunda no sólo en los ingresos para la agencia o central sino en el bienestar de los equipos de trabajo y compañeros en general. 

Todos en el gremio nos movemos por metas de facturación, hay topes altos que cumplir y registradoras por mover, pero los verdaderos resultados se dan con pasión; es ahí cuando el tema del número se da por añadidura y se trabaja con el alma sin importar las altas horas de la noche, el sueño o el cansancio, y esto da como entregable sólo buenos resultados. 

Es por esto que en este medio la papaya se aplica; a papaya dada, papaya partida y es mejor partirla que darla claramente. 

Se trabaja con buena energía y los resultados fluyen, la facturación viene y las relaciones con los clientes se estrechan de verdad. Los clientes van y vienen lo mismo las agencias y lo que nos queda son contactos y experiencias. La sugerencia es hacer todo con buena energía para que esas experiencias sean buenas y no importa donde estén los contactos, estos se traducirán sin duda en buenos resultados y nuevas oportunidades de negocio y trabajo conjunto. 

martes, 4 de mayo de 2010

Enseñar y aprender, eso es ser más!

En este negocio se enseña y se aprende todos los días, los temas son variados, pro-actividad, energía, trabajo en equipo, va mucho más allá de los temas de la Comunicación Digital, Internet, Redes Sociales, Gamming o demás aplicaciones del Mercadeo Digital. 

Se quiere, es claro; pero también se enseña y tener un equipo y trabajar en equipo son cosas muy diferentes. 

Se tiene equipo cuando las personas se comprometen con los objetivos, cuando asumen los retos de la compañía como propios y cuando todos los que se montan en el barco digital están remando con ahínco hacia el mismo lado.  

Se es equipo cuando más allá del compromiso hay actitud de ayuda constante para los compañeros y conciencia de que los resultados no son propios, son del equipo y de la compañía. 

Trabajar en digital tiene algo de EGO, definitivamente sería tonto negarlo, este BLOG fuera de ser una excelente manera de exteriorizar opiniones, frustraciones, ideologías y compartir conocimiento también lo tiene; en Digital se construyen Hojas de vida y prestigios y es común ver personas que hasta se creen el cuento de ser más. 

Si algo es claro para mi es que la vida da vueltas y hoy somos directores, mañana planners y quien sabe si volveremos a las cifras, los reportes y definiciones; nadie tiene nada asegurado y lo mejor es ser muy buen profesional y personas integrales pues de un revés no se libra nadie. Ahí quedan entonces los EGOS, las HV prominentes y el cuento de ser más. 

Realmente se es más en digital cuando se suman conocimientos, pasiones, cuando trabajamos en equipo, cuando (no importando si facturamos mucho o poco) se comparten experiencias, cuando se construyen con trabajo resultados. Se es más cuando se trabaja por la industria, por la educación dentro de la misma, cuando se educan las personas que tenemos a cargo. Cuando dejamos de ser jefes para remangarnos las mangas de la camisa y ayudar para situaciones que se presenten, cuando ponemos la cara ante los clientes y cuando lejos de todo pronóstico extendemos la agenda a avanzadas horas de la noche... eso es para mi ser más en esta industria.

Así que desde un punto de vista muy paisa los invito a que seamos más, más como personas compartiendo un poco de lo que somos, con los clientes, con las personas que tenemos a cargo, con nuestros equipos; enseñemosles el valor del trabajo unido, de las grandes ideas.... 

Ser no es decir... ser más no es dárselas... no es delegar; es hacer y demostrar con resultados que sí se puede, que en tecnología y en Medios Digitales el límite es la imaginación; que las comunicaciones convergentes y digitales son un universo donde podemos movernos y aportar; y que a pesar que la rueda existe y está inventada hay muchas innovaciones por realizar esperando un talento preparado para pensar abiertamente y proponer. 

miércoles, 28 de abril de 2010

Atrápame si puedes

Este oficio sin duda es una carrera constante, casi que de relevos, apenas sales de un gran reto viene el siguiente; es sin duda lo más emocionante y activo mentalmente para cualquier profesional (oigase bien, no necesariamente de marketing y publicidad) ya que en el medio digital he tenido el placer de conocer comunicadores (colegas), ingenieros, publicistas, diseñadores, arquitectos, filósofos, literatos y hasta zootecnistas; si señores así es y es que no hay un fenotipo o perfil psicológico, profesional o vocacional para trabajar en Digital, lo que se necesita es "ganas".

Dejando claro el punto de la necesidad de tener muchas ganas de trabajar, también cabe anotar que se necesita algo de masoquismo, mucho de pasión, perseverancia y tolerancia a la frustración.
Si no lo tiene no se meta, ahorrese lágrimas y desilusiones, no lo piense no es para usted; eso si si siente que tiene lo que se necesita y que le gusta la adrenalina para trabajar: Adelante!, el mundo digital está avido de nuevos profesionales que aprendan, evangelicen y nos ayuden a generar cultura al rededor de este medio, usos y oportunidades.

Una carrera constante día a día, cada minuto cuenta y sin duda los más afectados son nuestras familias; sin embargo el que se enamora, casa o asocia con un Geek Digital, con un apasionado del tema sufrió sin lugar a dudas sus secuelas desde el inicio de la relación y es algo que no tiende a mejorar con el tiempo así que tengámoslo claro (chicos o chicas adviertanlo de una vez) y ténganlo en mente.

Tocando este tema aprovecho la cuña para agradecer a mi esposo y a mi familia. Mi esposo compañero, cómplice, escucha, medio psicólogo y bastón para mi día a día, paciente a más no poder; y por supuesto mis papás que los adoro y que me apoyan, escuchan, celebran los triunfos y soportan mis caídas; no se que haría sin ellos tanto Cami como mis Papás han sido mi roca, mi fuerte y mi todo, que sea la ocasión para agradecer su ayuda y paciencia con esta pasión.

"Pauli, lo siento la propuesta es para Ya!, sino me toca sacar a digital del presupuesto", "El cliente quiere eso en 2 horas", "Tenemos una súper oportunidad ....pero es para mañana (hora del anuncio 8:00pm del día anterior)", créanme que dan ganas de matar y de hacerlo en serio, comenzando por estripar al mensajero de la noticia milímetro a milímetro; claro que todo eso se diluye y pierde en la historia una vez baja el stress de la presentación; de las felicitaciones de algunos clientes y de saborear la felicidad de la labor cumplida y la meta superada. 


"Atrápame si puedes porque voy a millón, a mil por hora", podría ser el slogan de todos los digitales de este país que trabajamos sin reloj, que hacemos rendir un día laboral de 24 horas en casi 36, que logramos lo imposible y que en cada plan, estrategia, análisis, trabajo o presentación entregamos mucho más que información....entregamos algo de nosotros mismos... de nuestro ser, de nuestro corazón; de allí que cada proyecto sea un hijo y cada cuenta una consentida (unas más que otras si soy sincera) pero igual, todas se llevan algo de nosotros.

Gracias a mis Chikis que viven con la camiseta puesta, que cada minuto entregan todo de sí, que estan comprometidos con las metas y que hacen que lo imposible sea posible: gracias totales a @andresmg2010 que es mi mano derecha sin duda, a @acarofan, @angelus54, @joburo, @elenayps (que no es mía técnicamente pero comparte dentro del día a día todo, y con su buena vibra nos nutre love you!), @eveizquierdo y a algunos no integrantes de mi unidad pero que alimentan mi alma y me dan apoyo constante como @ospinitap.

Como bien dije todo es a mil, entonces este post también, seguiré con mis labores pues mi día hoy tiene algo más de 24 horas. OJO: Recuerden leer, opinar, sugerir temas, la interactividad es la esencia y sus comentarios me llenan de alegría y me dejan ver como va el Blog!

Nos vemos pronto.... Atrápenme si pueden!

jueves, 22 de abril de 2010

Contribuciones al Idioma Español

Lucila Gonzalez de Chavez reconocida columnista del Colombiano muy famosa en mi época estudiantil se revolcaría y retorcería al escuchar las expresiones, adjetivos y verbos que algunos clientes usan para referirse a lo digital y esta semana tuve una experiencia muy cómica que me dejo claro que con Digital no solo aportamos a la cultura de la tecnología en Colombia, al progeso del país, de la industria y la inversión publicitaria en Colombia sino que además de todo eso contribuimos al idioma español.

Voy a ser corta y concreta pero verán que aunque suena gracioso lo más admirable es que hace sentido, no es ilógico y podrían ser en serio aportes que contribuyan a la "tropicalización" de la industria que con frecuencia es tan Geek y de términos conocedores. Depronto el uso común de nuevos verbos y adjetivos como estos pueden funcionar.

Aqui van las nuevas contribuciones de esta semana: (Tengan por seguro que cada vez que hayan las haré públicas en mis post) sea para pasar un buen rato y divertirnos o para usarlas como en este caso.

Websible
Googleable

El cliente dice: "Paula, necesito que esta estrategia me la presenten en los términos de Websible y Googleable....", clasifícala así y organicemosla para que sea claro que está en que criterio....
Quedamos como ¡PLOP!..... Mi planner lo miraba, yo lo miraba y rápidamente hacia cálculos, acudía a definiciones... pero nada... me base entonces a la lógica (lo más teso es que funciona a la perfección), la respuesta más simple siempre es la correcta.

Claro Googleable...del verbo Googlear... uhmmm que podamos realizar busquedas y sea por SEM (Search Engine Marketing) o SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento natural; ya... Y si vemos pues entre todos Googleable es claro... que la estrategia implique que rankee bien en buscadores.... Ok, pero Websible??, del adjetivo Websible???.

En 9 años de carrera en esta industria nunca, nunca habia escuchado un termino así y lo mas gracioso es que por segundos se invirtieron los papeles... (sentí que mi cliente me hablaba en código, en chino, en dialectos extraños) seguro como él siente que le hablamos permanentemente los Digitales cuando enviamos reportes con CPM, CPC, CPA, CTR, y cuando se ve expuesto a términos como DrivePM, Performance, Remessenging, layer, Skyscrapper, Display o Behavioral Targetting, en fin, fue toda una experiencia estar en sus zapatos y en los de todos los que nos rodean: familia, amigos que no estan en la industria etc que aveces se quedan "gringos", "sanos" sin ni media idea de que dijimos....

Finalmente deduje que Websible era una estrategia que le derivara tráfico a su sitio web, todas aquellas acciones que lograran ese objetivo para incrementar visitas. Respire profundo porque por un segundo estuve en el análisis de si alguna vez había escuchado algo similar, si existía ese adjetivo (porque califica al verbo) y me devolví muchos años hasta Lucila González de Chávez (por cierto en esa época el apellido del esposo de ella era muy respetable, ya hoy con todo lo de Venezuela... la considero jejejeje).

Ese era el relato de hoy, anécdotas que pasan en la vida digital, pasa en las películas y esta semana vi que pasa en la vida real. 

Diversión y trabajo arduo, toda la energía y la pila direccionada a la consecución de objetivos sean Googlebales o Websibles, que más da; lo finalmente importante es estar felices y apasionados por este mundo que se renueva, enseña, se reinventa y atrapa todos los días más: 

¡El Digital!

martes, 13 de abril de 2010

Grandes Personajes

Dentro de la industria en los 9 años que llevo en ella me he encontrado grandes personajes; algunos locos de remate, desquiciados; otros con gran ingenio e imaginación, no falta el psicorrigido y cuadriculado y otros no tan agradables (que uno se pregunta que carajos hacen en las empresas y quién los trajo porque no tienen ni idea pero cañan con tenerla y ser los más más del oficio y por encima se les ve la mediocridad), estos últimos 2, no los nombraré porque no valen la pena, (pero que existen existen en la industria digital y ya conozco varios).

Hoy vale la pena hablar de  las personas que llevan los pixeles en el corazón y este negocio en las venas, esos personajes creativos, brillantes y medio sabios, personajes inspiradores  y personas que son lindas, alegres con gran experiencia, infinita humildad y que dejan huella en la vida, de esas hablaré en este post. 

Hoy quiero reconocer a esos grandes seres que han enriquecido y aportado a mi carrera profesional, al darme una oportunidad, al acompañarme en el camino, al compartir conmigo espacio, tiempo, conocimientos, pensamientos y sugerencias, al creer en mi; hoy quiero decir gracias y valorar su aporte a mi vida, a mi pasión y a mi oficio. 

Comencemos con el Señor Paulo Carvajal exGerente de Tribal, que con su infinita locura y desquicio me enseñó que el cielo es el límite en lo digital y que todo se puede , sólo basta con imaginar, es un "Gandalf" vendía aire y lo más increíble es que lo hacia realidad. 

Juan Camilo Gómez que aunque poco conocía del tema cuando nos encontramos en la vida apoyo mi gran pasión por el medio y enfocó sus energías en la consecución de grandes proyectos para Protección que juntos logramos, vencimos juntos grandes batallas pero conseguimos las metas y juntos ganamos el Premio de la CCIT para Protección. De Juan aprendí método, disciplina, fue un gran maestro en mi camino, es uno de los mejores jefes que he tenido en mi vida, me formó, me ayudó, me hizo crecer; gracias Juan por todo. 

Luisa Fernanda García de quien aprendí alegría, perseverancia, buena energía; una jefe como pocas que desde la Gerencia Comercial impulsó las ideas e iniciativas convirtiendo metas en realidades, a quien agradezco la libertad y la confianza para hacer de www.proteccion.com lo que hicimos en su momento, un sitio 2.0; donde las herramientas convergieron con las aplicaciones en beneficio de nuestros clientes.

Debo agradecer de una manera muy sentida a Denise Caro @dcaro28, compañera, amiga, cómplice, casi hermana y guía profesional; Denise ha abierto para mi oportunidades únicas y con su ayuda no sólo llegué a Bogotá sino que vivo en mi vida de una manera mejor; es mi amiga, mi compañera y compartimos esta visión a pixeles, esta pasión desmedida por el tema que nos guía profesionalmente; gracias amiga por todo.

A Mary Ramirez @mariaisar, por ayudarme, enfocarme, escucharme, ser amiga, ser complice en conocimiento, mi soporte en tiempos difíciles, empuje y motivadora total de conocimiento: cursos, seminarios digitales, viajes y anécdotas. Directora de Comunicaciones de Comfama Virtual y gran amiga!

David Rodriguez, mi actual Jefe de quien todos los días aprendo sapiencia, inspiración, estrategia, infinita lucidez y calma, puro Yoga Mental; quien me dió la oportunidad de venir a Starcom a desarrollar el tema digital y con quien trabajo de la mano para conseguir esos grandes retos que salen todos los días. Gracias Deivid por tus grandes aportes profesionales y personales. 

A algunos Directores y compañeros especiales que con su gran energia, apoyo y amistad han marcado mi senda como Beatriz Ospina @ospinitap, Fernando Herrera y Andrea Segura @segurita23

A mi equipo Digital debo agradecer porque aunque me traigan todos los chicharrones, todos los días aprendemos juntos, aprendo de su ánimo, de sus iniciativas, de su interés;  y ellos se nutren de mi experiencia y me renuevan,  me ayudan a pensar diferente.

A mi familia y a mi esposo @camiloq por su apoyo constante, por estar ahí siempre, por su infinita paciencia ante las anécdotas del tema digital, proyectos y demás, por las largas horas de escucha y su amor y enteresa por conocer un poco más de esta pasión que llevo en el corazón por los medios electrónicos, por la comunicación y por mi oficio.

Todas estas personas han hecho de mi una apasionada en el tema digital, me han ayudado, apoyando, me han  dado la mano; me han enseñado cosas que no se aprenden en las aulas de clases o en los libros, me han hecho mejor profesional, mejor mujer, mejor ser humano. 

Gracias a todos porque son grandes personajes, inspiraciones de vida, piezas claves de mi día a día y de mi desarrollo como persona. Los quiero. Un abrazo gigante!