Durante el día de ayer (Viernes) tuve una formación digital como cada viernes tengo en mi empresa, sin embargo esta me dejó mucha data que sencillamente no me puedo guardar, ya que estuvo muy completa y dejó en mi una sensación y es la que esta noche quiero compartir con todos ustedes mis lectores.
Lo móvil esta en todo y cada vez más se potencia, crece de manera exponencial en nuestro entorno, asciende insospechadamente y toma kilometraje entre aplicaciones, contenidos y porcentaje de penetración en nuestro país.
La penetración móvil en COL esta en el 106% (según la Super Intendencia de Servicios Públicos) y esa cifra esta a 2012, falta por actualizar para este año (seguramente crecerá alrededor del 110%) mientras que Internet esta cercano al 60%. Además están entrando nuevos operadores a nuestro mercado como VIRGIN MOBILE y los panes se van repartiendo.
Indudablemente en nuestro país sigue siendo más importante America Móvil llamado por nosotros CLARO (antes COMCEL) 67% del mercado, seguido de Movistar 23% del mercado y finalmente TIGO 10%, hay 2 operadores virtuales: UFF que corre sobre la red de TIGO y VIRGIN que corre sobre la de Movistar y poco a poco nuestro entorno móvil se completa, somos un país que va creciendo a pasos agigantados en Digital y muestra de ello son las continuas aperturas de medios y oficinas de Soporte para Latinoamerica que se estan estableciendo en Colombia para atender al mercado Hispano.
A medida que esta torta crece con suscriptores y los servicios y formas de mercadear las marcas en ellos lo hace también (SMS,MMS, QR Codes, Realidad Aumentada (Layar), Huellas Acústicas (Shazam), Geologalizacion Apps) las marcas deberían ir despertando en su inversión; sin embargo, este proceso aún es tímido y las marcas son cautelosas... lo que sin duda me dejo como dicen por ahí ¨Speechless¨o con la boca abierta fueron los porcentajes de conexión mundial a Redes Sociales y a consulta de correos electrónicos y búsquedas desde móviles en todos los casos superior al 60% y aun más para el tema de búsquedas donde más del 70% y donde además se declara que esta información es usada para realizar acciones, ¿Es esto marketing de performance o que?, si esto no lo es ¿Qué otra alternativa hay mejor?, Mobile es útil, da un alcance mucho mayor que Internet y aun las marcas no se le meten de frente, cuando siguen creando sites, microsites y apps de Facebook, que si sabían no se ven desde móviles.
Otras cifras de Interés:
- Sabían ustedes que el 30% de los Colombianos que estan en Facebook que en total son 17.5 MM leen sus contenidos de su red social desde su celular?, eso es como 5.250.000 personas.
- El 64% del tiempo de interacción con el celular los colombianos usan Apps (Fuente: Nielsen 2012)
- Los adultos invierten más tiempo en su celular que en Revistas y Diarios (sumados) - (Data E-marketer)
Hoy el tema es estar Multipantalla y accesible, entre más usable sean los desarrollos que se realicen mas reales y útiles serán para las marcas. Allí está el éxito.
Gracias especiales a @camiloq por compartirnos la formación Digital ya que es un experto en este tema, gracias por las cifras completas.
Les dejo algunas para que todos estemos enterados del estado del arte en esta materia y comencemos a sentir que este concepto esta siendo exponencial y se nos está permeando en el ADN de nuestra cotidianidad.
Recordemos que en Marketing Digital el que no los hace los ve hacer (Como digo en mis clases) entonces si trabaja para alguna marca, empresa y tiene en mente algo digital, o si ya tiene su estrategia, preguntese: ¿Esta haciendo algo en Mobile?, ¿Tiene sus activos digitales adaptados para que puedan ser accesados desde móviles?, ¿Su campaña de Search esta adaptada para que se despliegue en Mobile Devices?.
Feliz noche a todos, espero haberlos dejado con la inquietud de todo el potencial de este tipo de Marketing Digital. Nos vemos pronto.
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