miércoles, 28 de abril de 2010

Atrápame si puedes

Este oficio sin duda es una carrera constante, casi que de relevos, apenas sales de un gran reto viene el siguiente; es sin duda lo más emocionante y activo mentalmente para cualquier profesional (oigase bien, no necesariamente de marketing y publicidad) ya que en el medio digital he tenido el placer de conocer comunicadores (colegas), ingenieros, publicistas, diseñadores, arquitectos, filósofos, literatos y hasta zootecnistas; si señores así es y es que no hay un fenotipo o perfil psicológico, profesional o vocacional para trabajar en Digital, lo que se necesita es "ganas".

Dejando claro el punto de la necesidad de tener muchas ganas de trabajar, también cabe anotar que se necesita algo de masoquismo, mucho de pasión, perseverancia y tolerancia a la frustración.
Si no lo tiene no se meta, ahorrese lágrimas y desilusiones, no lo piense no es para usted; eso si si siente que tiene lo que se necesita y que le gusta la adrenalina para trabajar: Adelante!, el mundo digital está avido de nuevos profesionales que aprendan, evangelicen y nos ayuden a generar cultura al rededor de este medio, usos y oportunidades.

Una carrera constante día a día, cada minuto cuenta y sin duda los más afectados son nuestras familias; sin embargo el que se enamora, casa o asocia con un Geek Digital, con un apasionado del tema sufrió sin lugar a dudas sus secuelas desde el inicio de la relación y es algo que no tiende a mejorar con el tiempo así que tengámoslo claro (chicos o chicas adviertanlo de una vez) y ténganlo en mente.

Tocando este tema aprovecho la cuña para agradecer a mi esposo y a mi familia. Mi esposo compañero, cómplice, escucha, medio psicólogo y bastón para mi día a día, paciente a más no poder; y por supuesto mis papás que los adoro y que me apoyan, escuchan, celebran los triunfos y soportan mis caídas; no se que haría sin ellos tanto Cami como mis Papás han sido mi roca, mi fuerte y mi todo, que sea la ocasión para agradecer su ayuda y paciencia con esta pasión.

"Pauli, lo siento la propuesta es para Ya!, sino me toca sacar a digital del presupuesto", "El cliente quiere eso en 2 horas", "Tenemos una súper oportunidad ....pero es para mañana (hora del anuncio 8:00pm del día anterior)", créanme que dan ganas de matar y de hacerlo en serio, comenzando por estripar al mensajero de la noticia milímetro a milímetro; claro que todo eso se diluye y pierde en la historia una vez baja el stress de la presentación; de las felicitaciones de algunos clientes y de saborear la felicidad de la labor cumplida y la meta superada. 


"Atrápame si puedes porque voy a millón, a mil por hora", podría ser el slogan de todos los digitales de este país que trabajamos sin reloj, que hacemos rendir un día laboral de 24 horas en casi 36, que logramos lo imposible y que en cada plan, estrategia, análisis, trabajo o presentación entregamos mucho más que información....entregamos algo de nosotros mismos... de nuestro ser, de nuestro corazón; de allí que cada proyecto sea un hijo y cada cuenta una consentida (unas más que otras si soy sincera) pero igual, todas se llevan algo de nosotros.

Gracias a mis Chikis que viven con la camiseta puesta, que cada minuto entregan todo de sí, que estan comprometidos con las metas y que hacen que lo imposible sea posible: gracias totales a @andresmg2010 que es mi mano derecha sin duda, a @acarofan, @angelus54, @joburo, @elenayps (que no es mía técnicamente pero comparte dentro del día a día todo, y con su buena vibra nos nutre love you!), @eveizquierdo y a algunos no integrantes de mi unidad pero que alimentan mi alma y me dan apoyo constante como @ospinitap.

Como bien dije todo es a mil, entonces este post también, seguiré con mis labores pues mi día hoy tiene algo más de 24 horas. OJO: Recuerden leer, opinar, sugerir temas, la interactividad es la esencia y sus comentarios me llenan de alegría y me dejan ver como va el Blog!

Nos vemos pronto.... Atrápenme si pueden!

jueves, 22 de abril de 2010

Contribuciones al Idioma Español

Lucila Gonzalez de Chavez reconocida columnista del Colombiano muy famosa en mi época estudiantil se revolcaría y retorcería al escuchar las expresiones, adjetivos y verbos que algunos clientes usan para referirse a lo digital y esta semana tuve una experiencia muy cómica que me dejo claro que con Digital no solo aportamos a la cultura de la tecnología en Colombia, al progeso del país, de la industria y la inversión publicitaria en Colombia sino que además de todo eso contribuimos al idioma español.

Voy a ser corta y concreta pero verán que aunque suena gracioso lo más admirable es que hace sentido, no es ilógico y podrían ser en serio aportes que contribuyan a la "tropicalización" de la industria que con frecuencia es tan Geek y de términos conocedores. Depronto el uso común de nuevos verbos y adjetivos como estos pueden funcionar.

Aqui van las nuevas contribuciones de esta semana: (Tengan por seguro que cada vez que hayan las haré públicas en mis post) sea para pasar un buen rato y divertirnos o para usarlas como en este caso.

Websible
Googleable

El cliente dice: "Paula, necesito que esta estrategia me la presenten en los términos de Websible y Googleable....", clasifícala así y organicemosla para que sea claro que está en que criterio....
Quedamos como ¡PLOP!..... Mi planner lo miraba, yo lo miraba y rápidamente hacia cálculos, acudía a definiciones... pero nada... me base entonces a la lógica (lo más teso es que funciona a la perfección), la respuesta más simple siempre es la correcta.

Claro Googleable...del verbo Googlear... uhmmm que podamos realizar busquedas y sea por SEM (Search Engine Marketing) o SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento natural; ya... Y si vemos pues entre todos Googleable es claro... que la estrategia implique que rankee bien en buscadores.... Ok, pero Websible??, del adjetivo Websible???.

En 9 años de carrera en esta industria nunca, nunca habia escuchado un termino así y lo mas gracioso es que por segundos se invirtieron los papeles... (sentí que mi cliente me hablaba en código, en chino, en dialectos extraños) seguro como él siente que le hablamos permanentemente los Digitales cuando enviamos reportes con CPM, CPC, CPA, CTR, y cuando se ve expuesto a términos como DrivePM, Performance, Remessenging, layer, Skyscrapper, Display o Behavioral Targetting, en fin, fue toda una experiencia estar en sus zapatos y en los de todos los que nos rodean: familia, amigos que no estan en la industria etc que aveces se quedan "gringos", "sanos" sin ni media idea de que dijimos....

Finalmente deduje que Websible era una estrategia que le derivara tráfico a su sitio web, todas aquellas acciones que lograran ese objetivo para incrementar visitas. Respire profundo porque por un segundo estuve en el análisis de si alguna vez había escuchado algo similar, si existía ese adjetivo (porque califica al verbo) y me devolví muchos años hasta Lucila González de Chávez (por cierto en esa época el apellido del esposo de ella era muy respetable, ya hoy con todo lo de Venezuela... la considero jejejeje).

Ese era el relato de hoy, anécdotas que pasan en la vida digital, pasa en las películas y esta semana vi que pasa en la vida real. 

Diversión y trabajo arduo, toda la energía y la pila direccionada a la consecución de objetivos sean Googlebales o Websibles, que más da; lo finalmente importante es estar felices y apasionados por este mundo que se renueva, enseña, se reinventa y atrapa todos los días más: 

¡El Digital!

martes, 13 de abril de 2010

Grandes Personajes

Dentro de la industria en los 9 años que llevo en ella me he encontrado grandes personajes; algunos locos de remate, desquiciados; otros con gran ingenio e imaginación, no falta el psicorrigido y cuadriculado y otros no tan agradables (que uno se pregunta que carajos hacen en las empresas y quién los trajo porque no tienen ni idea pero cañan con tenerla y ser los más más del oficio y por encima se les ve la mediocridad), estos últimos 2, no los nombraré porque no valen la pena, (pero que existen existen en la industria digital y ya conozco varios).

Hoy vale la pena hablar de  las personas que llevan los pixeles en el corazón y este negocio en las venas, esos personajes creativos, brillantes y medio sabios, personajes inspiradores  y personas que son lindas, alegres con gran experiencia, infinita humildad y que dejan huella en la vida, de esas hablaré en este post. 

Hoy quiero reconocer a esos grandes seres que han enriquecido y aportado a mi carrera profesional, al darme una oportunidad, al acompañarme en el camino, al compartir conmigo espacio, tiempo, conocimientos, pensamientos y sugerencias, al creer en mi; hoy quiero decir gracias y valorar su aporte a mi vida, a mi pasión y a mi oficio. 

Comencemos con el Señor Paulo Carvajal exGerente de Tribal, que con su infinita locura y desquicio me enseñó que el cielo es el límite en lo digital y que todo se puede , sólo basta con imaginar, es un "Gandalf" vendía aire y lo más increíble es que lo hacia realidad. 

Juan Camilo Gómez que aunque poco conocía del tema cuando nos encontramos en la vida apoyo mi gran pasión por el medio y enfocó sus energías en la consecución de grandes proyectos para Protección que juntos logramos, vencimos juntos grandes batallas pero conseguimos las metas y juntos ganamos el Premio de la CCIT para Protección. De Juan aprendí método, disciplina, fue un gran maestro en mi camino, es uno de los mejores jefes que he tenido en mi vida, me formó, me ayudó, me hizo crecer; gracias Juan por todo. 

Luisa Fernanda García de quien aprendí alegría, perseverancia, buena energía; una jefe como pocas que desde la Gerencia Comercial impulsó las ideas e iniciativas convirtiendo metas en realidades, a quien agradezco la libertad y la confianza para hacer de www.proteccion.com lo que hicimos en su momento, un sitio 2.0; donde las herramientas convergieron con las aplicaciones en beneficio de nuestros clientes.

Debo agradecer de una manera muy sentida a Denise Caro @dcaro28, compañera, amiga, cómplice, casi hermana y guía profesional; Denise ha abierto para mi oportunidades únicas y con su ayuda no sólo llegué a Bogotá sino que vivo en mi vida de una manera mejor; es mi amiga, mi compañera y compartimos esta visión a pixeles, esta pasión desmedida por el tema que nos guía profesionalmente; gracias amiga por todo.

A Mary Ramirez @mariaisar, por ayudarme, enfocarme, escucharme, ser amiga, ser complice en conocimiento, mi soporte en tiempos difíciles, empuje y motivadora total de conocimiento: cursos, seminarios digitales, viajes y anécdotas. Directora de Comunicaciones de Comfama Virtual y gran amiga!

David Rodriguez, mi actual Jefe de quien todos los días aprendo sapiencia, inspiración, estrategia, infinita lucidez y calma, puro Yoga Mental; quien me dió la oportunidad de venir a Starcom a desarrollar el tema digital y con quien trabajo de la mano para conseguir esos grandes retos que salen todos los días. Gracias Deivid por tus grandes aportes profesionales y personales. 

A algunos Directores y compañeros especiales que con su gran energia, apoyo y amistad han marcado mi senda como Beatriz Ospina @ospinitap, Fernando Herrera y Andrea Segura @segurita23

A mi equipo Digital debo agradecer porque aunque me traigan todos los chicharrones, todos los días aprendemos juntos, aprendo de su ánimo, de sus iniciativas, de su interés;  y ellos se nutren de mi experiencia y me renuevan,  me ayudan a pensar diferente.

A mi familia y a mi esposo @camiloq por su apoyo constante, por estar ahí siempre, por su infinita paciencia ante las anécdotas del tema digital, proyectos y demás, por las largas horas de escucha y su amor y enteresa por conocer un poco más de esta pasión que llevo en el corazón por los medios electrónicos, por la comunicación y por mi oficio.

Todas estas personas han hecho de mi una apasionada en el tema digital, me han ayudado, apoyando, me han  dado la mano; me han enseñado cosas que no se aprenden en las aulas de clases o en los libros, me han hecho mejor profesional, mejor mujer, mejor ser humano. 

Gracias a todos porque son grandes personajes, inspiraciones de vida, piezas claves de mi día a día y de mi desarrollo como persona. Los quiero. Un abrazo gigante! 

Retos al extremo

Trabajar en medios digitales es sin duda vivir en el día a día de los retos.

Los Gerentes de agencias, centrales y empresas ponen sus más grandes metas de la mano de lo digital y claro cuando van a buscar quien se apersone del reto, adivina a quien????, atinaste, eres tu y nadie mas que tu...

Sin embargo el camino digital es un camino lleno de grandes metas. Cuando cumples una ya tienes la siguiente al frente; es una carrera de relevos, un camino de nunca acabar; justo cuando tu equipo funciona a la maravilla, el proyecto por el que has trabajado sale al fin y todo parece ideal,  nace el tan nombrado chicharrón, alguien renuncia, un cliente quiere algo totalmente diferente, alguien se queja y otro reto se vislumbra en el camino. Manos a la obra.

No es que este mal, de hecho es uno de los encantos de este trabajo la dinámica del cambio, el incierto total, la curiosidad de que nos aventurarán los días, es la adrenalina de esto, algunos disfrutan escalar, otros montar en parapente, hacer canopi, rafting, pero los digitales gozamos de este entorno desafiante, de este reto constante, de que la meta sea superarnos a nosotros mismos en cada proyecto, estrategia o propuesta; es la magia de este oficio. 

Por ponerme a  invocar los chicharrones en mi anterior post me costo caro,  cayeron todos en tacada y casi que no puedo escribir de nuevo jejejejeje, pero aquí estoy de vuelta porque este blog es un reto; de disciplina y de compartir, de saber que arranqué con tan sólo un seguidor: mi esposo y ya somos 28!, retador no?, retos, más retos, y una nueva semana que se abre paso entre nosotros; más reuniones, estrategias, planes, presupuesto y administración de chicharrones ajenos y propios, sufriendo, vibrando, gozando y llevando adelante esta vida que amo "La Digital". 

Un abrazo queridos seguidores y recuerden por favor opinar de los "post" dando clic en comentar; porque la magia de lo digital es la interactividad, la doble vía, el saber que piensan y porque no... que opinen sobre el tema que quieran leer próximamente, ese será uno de los próximos retos para mi...escribir a la carta. 

Nos vemos pronto.

miércoles, 7 de abril de 2010

Chicharrón: ¡El desayuno de los Campeones!

No se como les dirán a los problemas pesados en sus tierras respectivas, pero en la mía, en la capital de la montaña, en la tacita de plata o la ciudad de la eterna primavera, mi Medellín del alma, les decimos "Chicharrones" y en Digital ¡Si que se desayuna Chicharrón!.

Los problemas abundan en este tema tan incomprendido por muchos, sea por dinero, propuestas, ajustes, malentendidos o sencillamente porque los clientes piensan que como nos movemos en medios digitales y su principal beneficio es la inmediatez en Digital todo es de "Ya pa´ya", que mala costumbre, y apuesto a que a todos nos ha pasado. Lo peor del caso es que nosotros en nuestro afán por no dejar escapar oportunidades de demostrar resultados, apostarle al medio, facturar, proponer o sacar adelante iniciativas chéveres, hemos seguido el juego y corrido para darles gusto y poder salir, ahí, en ese preciso instante es donde se crea el "chicharrón" del común.

En más de 9 años ya de estar en esta industria Digital si que he sorteado Chicharrones, esquivado toros bravos y hasta hecho el quite a más de uno que venía directico a aterrizar en mi escritorio. A medida que se crece en esta industria "El chicharrón" es más o menos carnudo, no importa si se trabaja en agencia digital, empresa privada, empresa de servicios o medios, el "Chicharrón" siempre existe y llega hasta el responsable de Digital esté donde esté. 

Recuerdo mis inicios de carrera cuando trabajaba para una Agencia Digital muy reconocida llamada "Tribal Colombia" en DDB Medellín. Como ejecutiva de cuenta, el máximo chicharrón era acosar a un diseñador para cumplir el capricho de un cliente para la entrega de algo "de ya pa ya", rogarle al Director Creativo para que metiera el GOL de la solicitud del cliente en el tráfico de la semana, o que se llegara la reunión semanal de facturación y aún los presupuestos sin la firma del cliente; tiempos aquellos.

A medida que las responsabilidades varían y se progresa en esta industria, el tamaño del chicharrón cambia, lo mismo la carne que lleva; en Comfama (Caja de Compensación Familiar de Antioquia) cuando estaba como Analista de Mercadeo y Promoción en la Unidad Virtual,  el máximo chicharrón era realizar a tiempo los envíos de los newsletters para las empresas, armarlos en Dreamweaver y realizar grandes desplazamientos para ir a cada una de las empresas afiliadas (que por cierto quedaban de Polo a polo) a "Evangelizar en el tema digital y los servicios en línea" para que por favor los usaran ayudando así a la inmediatéz y a la solución de inconsistencias; el chicharrón ahí nisiquiera dependía de mi,  sino de las plataformas tecnológicas, de la capacidad del servidor y de la voluntad de los clientes....

Después cuando trabajé en Protección S.A como Analista del Dpto de Entrega de Servicio en la Gerencia de Mercadeo a cargo del Canal Internet,  los chicharrones eran básicamente, cumplir con publicaciones de contenidos en el portal para todas las áreas internas que eran clientes, enviar a la agencia las piezas publicitarias a publicar en el portal, dar prioridades, velar porque todo saliera a tiempo y si algo se caía en el portal prestar el soporte, una labor de más responsabilidad y envergadura. Cuando dentro de Protección entre al Departamento de Diseño y Desarrollo y además de la parte de Comunicación y Publicidad tuve a mi cargo el Diseño y Desarrollo de servicios virtuales en nuestro Sitio, la cosa pasó de Castaño a Oscuro y comence a comer Chicharrón del bueno, porque esa labor implicaba una excelente red de comunicación interna con todos los niveles y en todas las áreas, poner de acuerdo a todos, priorizar y sacar las necesidades internas, de los clientes y de las diferentes gerencias adelante apoyando el nacimiento de productos o impulsando nuevos servicios para que facilitaran la vida de los usuarios además de tener personas a cargo y lo peor es que sólo una realmente dependía de mí, el resto estaban inclusive por encima y me tocaba como se dice coloquialmente "Delegar para arriba" que eso si que es duro.

La mejor experiencia de ese gran chicharrón de Diseño y Desarrollo fue sin duda el contacto con las personas, conocerlas y aprender de ellas, descubrir en Operaciones, Financiero, Riesgo, Contabilidad, Gestión de Tecnología e Ingeniería de Software tanta sapiencia, nutrirme de todos y cada uno y poder orquestar las fuerzas para sacar grandes proyectos adelante.

Las satisfacciones: todas, el lanzamiento de más de 9 servicios nuevos durante mi tiempo de trabajo allí, la implementación de un gran cambio como la ley 052 para la Seguridad de la Información en la organización de la mano de los canales ayudada claro está por el Departamento de Riesgo,  el liderazgo del Proyecto de Rediseño del Sitio Web de Protección en el 2006 que nos hizo merecedores del "Premio Colombia en Línea" otorgado por la CCIT (Cámara Colombiana de Informática y Comunicaciones) por tener el Mejor Sitio Web Gran Empresa fue algo inolvidable, de esas experiencias que no quedan grabadas en la memoria sino tatuadas.

Y los chicharrones actuales desde la Dirección de una Unidad Digital en una gran Central de Medios; ahora si se ponen peludos y carnudos porque cuando estás en la Dirección los problemas no son de pendientes, firmas, envío, salidas de productos, tiempos o presión; aquí los chicharrones son de "Plata", montaje de nuevos proyectos, ambiciosas metas, personas a cargo y no se reducen en el día a día sino que se reproducen.

Sin embargo como titula este "Post", creo fielmente que "El chicharrón es el desayuno de los campeones", y que el aprendizaje de cada labor y problemas nos trae invaluable crecimiento profesional y sobre todo en el personal. 


Chicharrón = Reto 

y el que diga que no, que no se le mida a este negocio porque nuestra senda esta demarcada como el camino de Hansel y Gretel pero no por migas de pan sino a punta de Chicharrón. El Chicharrón motiva, impulsa, enseña y hace que nuestra labor sea en esencia más dinámica y versatil, en digital hace parte del desayuno, almuerzo, algo y comida. 



Ojala no tuviéramos tanto, pero entonces nuestra vida no estaría llena de experiencias para contar y este "post" no existiría. 

martes, 6 de abril de 2010

Con todos los ojos encima

Así está la industria digital hoy con todos los ojos encima, hace 10 años arrancó como lo veníamos desde ayer comentando; un negocio en ascenso con muchos clientes perspicaces y dudosos, hoy no hay duda de que el futuro es Digital, ¿porque? muchas personas no lo saben precisamente pero están convencidas de que así es.

La industria publicitaria ha venido cediendo créditos poco a poco y las encuestas y estudios ya nos corroboran que el tema Digital va en crecimiento exponencial: El EGM (Estudio General de Medios) donde ya Internet supera al medio impreso Revistas, el ECI (Estudio Colombiano de Internet) donde se indaga y se describen los hábitos de los Colombianos que acceden a Internet en Colombia y hasta en Comscore donde es más alto el Reach o cobertura de los targets en medios digitales de gran explosión como son las Redes Sociales y las búsquedas. La masificación del acceso a Internet es otro factor que ayuda en este auge Digital ya que es creciente en Colombia (donde en el 2009 comenzamos con un 36%, pasamos a un 38.5% y terminamos con un 46%) son indicadores contundentes de que algo pasa en nuestro país con respecto al tema, se está moviendo.

Las agencias nos tenían antes como el garaje o la factoría de lo que había que tener porque era un tema pedido; sin embargo poco a poco y con más auge cada vez los ojos se posan sobre lo digital, y hemos cobrado más importancia y vigencia (y no es gratuito ya que según el ultimo reporte de la IAB a Marzo de 2010 de la inversión publicitaria en medios el 3% se está direccionando a lo Digital). Ya las agencias de Publicidad tienen Agencias Interactivas, las agencias de BTL tienen unidades Interactivas, Los medios tienen agencias interactivas y las centrales de Medios también tienen por supuesto unidades Digitales y muchas agencias interactivas.

En la educación no pasa algo diferente, ya es común ver la proliferación de programas, diplomados, seminarios o eventos que ya involucran lo digital porque hoy en día saber de digital es estar Inn, a la vanguardia y en conocimiento de como se mueve el mundo, y quien no quiere estarlo.

La tecnología muestra sus grandes avances cada 4 o 5 meses con grandes lanzamientos de hardwares innovadores, Ipads, Iphones, Ipods touch, nuevos procesadores, netbooks, y mil artefactos que nos facilitan la vida, pero en el mundo de la publicidad digital los cambios se dan a diario, Facebook rediseña su plataforma cada trimestre y aprende de las experiencias de sus consumidores (he ahí la clave del éxito, aprender a escuchar), así mismo Google nos presenta su plataforma más la de sus herramientas en continua evolución y podemos decir que el advenimiento de Buzz (la red social de Google) no es gratuito, herramientas que nos facilitan la vida, herramientas que de acuerdo al uso de los usurios hacen que podamos encontrar todo en un sólo lugar, ese es el hit sin duda de Google (con su traductor, documentos en línea, lector de RSS, imágenes, videos, noticias, búsquedas y blogs) que nunca Microsoft podrá alcanzar (a mi parecer claro está, esto es una opinión personal), en la Innovación está el diferencial y esta industria se reinventa día a día, minuto a minuto y hasta segundo a segundo.

Todos los ojos nos miran y están puestos en nosotros donde sea que estemos: empresa, agencia de publicidad, agencias BTL, agencias de medios; el reto es ser atrevido, creativo, innovar sin miedo, convencer a los clientes de dar este gran paso, porque aquí el que piensa más tiempo del que debe: Pierde!


Si trabaja, convive o proyecta hacerlo en esta industria acostúmbrese, el cambio es la única constante.

lunes, 5 de abril de 2010

Se sufre pero se goza

Trabajar en Medios Digitales y porque no, no sólo en medios sino en comunicación digital, tiene algo de masoquismo; pues sin duda es una labor continua de "Evangelización", no importa que el tema lleve más de 10 años vigente, no importa que la industria represente el 3% de la inversión publicitaria en Colombia durante el 2009 (según el último reporte de la IAB a Marzo de 2010); no importa que se trancen más de 40.000 millones de pesos en nuestro país en medios digitales; siempre habrá alguien escéptico frente al tema que hará de nuestra tarea para la venta de campañas algo mucho más retador.

Sin duda al principio se piensa que la madurez de la industria llegara tarde que temprano (Y ojalá mas temprano que tarde), pero sin duda y si somos realistas este tema es particularmente dinámico; lo mismo que la industria del marketing y continuamente vemos inmigrantes digitales llegar a grandes puestos dentro de las empresas y rotar para ser otros (diferentes a los que ya capacitamos) los que llegan a dirigir. No se si soy clara pero el tema es; todo cambia, y educar no es suficiente; es una labor de no acabar porque la rotación y los continuos cambios de la industria del marketing y digital hacen que nuestros clientes y los temas varíen mucho.

Se es Digital por pasión y vocación no por oficio; hay que tener esto en el corazón para llevarlo adelante porque se sufre pero se goza. 

No hay nada mejor que ver un cliente incrédulo obtener buenos resultados en la red; (aunque no dejan de existir algunos que ni los buenos resultados los impactan). Nuestra labor en medios Digitales, en comunicación digital es educar día a día sin desfallecer, y no sólo a los clientes; ya que con frecuencia el desconocimiento más grande está entre nuestros compañeros de trabajo, colegas o amigos.

Es un tema de pasión y de seguir adelante sin importar el que pase, ya que en esta industria si que hay "Gandalfs" y "personajes mágicos" que se las dan de mucho y poco hacen, o que orquestan nuestra labor o la de otros para llevarse los aplausos y adueñarse de los créditos y resultados; eso si que es común en nuestra industria publicitaria y más en digital.  Trabajar en comunicaciones digitales es sin duda un reto pero no con la empresa y ni siquiera con los compañeros, personal a cargo o con los clientes; es un reto personal que se lleva en el alma y se gana día a día.... 

Las metas son permear la cultura digital, impregnar algo de la pasión que se siente, y si Dios es grande y las personas que nos encontramos en el camino algo de receptivas; poder dejar enseñanzas y guiar muchos más profesionales por esta senda Digital que es adictiva, encantadora y cambiante.

En tecnología todo se puede y en Digital si que más, las barreras están en nuestra mente y el límite es la imaginación; no dejes que nadie te diga que eso no se puede hacer, o que lo harán en otros países pero aquí no, se tu mismo parte de la solución y no del problema, aprende, aprovecha, nútrete de la red y sin duda valora y aprende de las personas digitales que tienes a tu alrededor, apuesto a que se mueren por enseñarte algo.

Ser un Comunicador dedicado a Innovar y a lo Digital en Colombia es sin duda una labor desgastante pero muy satisfactoria, se sufre en esta industria que está en crecimiento pero se goza al trabajar en una labor tan retadora y cambiante. Recuerden que el reto es con ustedes mismos, no con nadie más y los buenos resultados, efectividades y adquisiciones vendrán por añadidura. Bien dice mi madre: el que siembra, cosecha!.

viernes, 2 de abril de 2010

Un asesor en casa

Saber de Internet, tecnología o medios digitales te convierte automáticamente en el Ingeniero de sistemas de tus familiares, colegas e instructor paso a paso sin duda de mesa de ayuda.

Todo el mundo te llama a decirte: es que estoy tratando de hacer esto y no he podido y como tu eres tan hábil en estos temas entonces por eso te llamo, en los peores momentos; por ejemplo en reuniones de trabajo entran a tu celular llamadas insistentes, tanto que hasta te alcanzas a preocupar y te sales para retornar la llamada, donde te responden, si mijita esque estoy metiendome a messenger pero no he podido... para descubrir finalmente que el caps lock estaba prendido y la contraseña en mayúsculas obviamente no era correcta, grandes problemas con soluciones simples.

Arreglar desde malas conexiones, routers, instalar programas y hacer clases metódicas de Internet para dummies son actividades frecuentes en mi día a día. Soporte telefónico con malas pronunciaciones que confunden (como el día en que mi tía me dijo que le decía que descargara el "Pugui", y después de media hora de soporte entendimos para reirnos hasta llorar que no era "Pugui" sino "Plug In"; o las 2 Migas de memoria que mi suegro tenia en su computador... que después de un minuto de reirnos entendimos que eran Megas); intentos de instalaciones de software y ensayo error hasta que por fin la conexión es exitosa.



No sólo pasa en la familia, no falta el amigo querido que conoce lo que haces pero no entiende muy bien el alcance y te llama a pedirte un concepto que termina siendo una asesoría totalmente gratuita, de eso si que hay, si fuera abogada cobraría por horas, pero de amistad y buena gente ha fritos que he perdido....

Un asesor en casa podría decirse que se es cuando trabajas en tecnología y generalmente los padres, amigos y conocidos no saben muy bien específicamente que haces, esa es la peor maldición por la cantidad de cosas que haces sin cobrar, diversión porque cada asesoría te deja anécdotas para contar entre los Puguis y las Migas y sin duda la mejor bendición porque mal que bien te enteras de lo que te gusta (los avances tecnológicos de tus personas cercanas: adquisiciones de nuevos equipos, incursiones en nuevas tecnologías y dispositivos, disposiciones de aprendizaje y avances) y los ves progresar en esta gran senda dinámica de lo tecnológico.

Soy la asesora tecnológica de mi familia y eso me da alegrías y me mantiene enterada del termómetro tecnológico de ellos....

jueves, 1 de abril de 2010

Bienvenidos al Mundo Digital

Muchas veces he escrito sobre experiencias, viajes, pero mi mayor aventura es mi día a día, mi pasión que obviamente es lo que hago.

Se que muchas personas, colegas, amantes del mundo digital viven conmigo mis "chocoaventuras" entre risas, espacios de relax y cocteles....y esto es una manera de ponerlas al aire para que no sólo los cercanos sino las personas lejanas, ajenas o inquietas sobre el tema tengan inputs sobre lo que he vivido en estos 9 años de inmersión en este vibrante tema.

Muchos le dicen Internet, Comunicación Digital, Medios Digitales, Comunicación Online pero lo único cierto es que muchos llegan y pasan, pero los apasionados, los de corazón y tripas para esto estamos y estaremos "Si Dios nos permite" mucho más tiempo trabajando el pro de esta gran industria que es cambiante, dinámica, adictiva e innovadora por naturaleza.

Bienvenidos a este Blog, si les sirve, les aporta, los divierte o sencillamente son lectores casuales o asiduos, por favor dejen su aporte interactivo y comenten sobre los post, esto le da vida al medio y a mi afan por postear.

Es un excelente ejercicio escribir de manera comprometida y disciplinada y esto es lo que también este blog representa para mi. Bienvenidos a compartir conmigo mi gran pasión: La Digital!