- Solo el 33% de los compradores confía en los mensajes de una empresa, mientras que casi el 90% de los clientes confían en las recomendaciones de alguien que conocen. (Nielsen)
- El 77% de todas las discusiones en las redes sociales son personas que buscan consejo, información o ayuda. Esto es mucho más fácil de responder e interactuar como individuo que como compañía.
- El noventa y dos por ciento de las personas confían en las recomendaciones de las personas (incluso si no las conocen) sobre las compañías.
Últimamente el tema ha cobrado mucho más interés y no desestimamos a los influencers y vemos hasta abuelitas haciendo Tik toks y siguiendo los reels y las tendencias del momento, sin embargo el manejo de una marca personal exige al menos algo más de continuidad, disciplina y toda una planeación estratégica que no es compleja pero que debe ser coherente a lo largo del camino y que depende mucho de los resultados y las cifras para entregar sus frutos.
Sin más, aquí van 5 Típs para construir tu marca personal, esperando que éstos les aporten y los guíen en este proceso.
Si necesitas apoyo o ayuda, aquí estoy, en redes y a un clic de distancia, en todo el ecosistema social como: @pgaviriaa.
Tip#1: Hay que seguir tu corazón:
Encontrar tu esencia, tu propósito, tu WHY es lo que da inicio a este camino. Si lo tienes claro todo fluirá en consecuencia. No hay nadie mejor que pueda recomendarte aquí que a mi admirado Simon Sinek y su metodología del Círculo Dorado. Su guía de comunicación es clave para encontrar esa razón, esa luz y esa inspiración para iniciar este proceso.
Tip #2: Fondo y forma: Ser y parecer
Ahora que sabes porqué haces lo que haces, hay que definir a quién le quieres hablar y cómo y donde es la mejor manera de llegarles. Es allí donde metodologías como el Buyer Persona o mi preferida: El mapa de Empatía cobran relevancia.
Estudia a tu consumidor a profundidad, mira qué quieren, a quién escuchan, que medios usan y que los aterra, cómo se ven exitosos y allí tendrás gran material para tus temas, post, artículos, actividades y muchas oportunidades de conexión a todo nivel.
Tip #3: Apóyate en alguien que te de una mano
Este proceso requiere de disciplina y siempre somos algo permisivos con lo que tiene que ver con nuestro "Ser". Contratar a alguien para darte una mano durante este proceso es asegurar buen término. la creación de todas las bases instaladas para poder hacer una gestión exitosa de tu marca personal. Lo que nos cuesta algo, lo solemos valorar más, además ¿cómo no usarlo si requirió un esfuerzo de tiempo y dinero?.
Tener a alguien que lo haya hecho antes te da certeza de recorrer el camino correcto y de tener el mejor consejo. Te ahorrará retrocesos y seguro en el mercado encontrarás buenos asesores de todos los precios posibles.
Tip #4: No se trata de estar en todas las redes, es estar donde puedes darle valor a tus consumidores
Con frecuencia en digital queremos estar en todo, pero que nos ganamos si no podemos actualizar de manera permanente las redes. Con frecuencia elegimos más canales de los que podemos alimentar.
Es de grandes comenzar de a pocos e ir expandiéndose a medida que crece el negocio o la operación. Muchas grandes empresas comenzaron en garajes y ahora son grandes corporaciones. Poco a poco, los tiburones grandes se comen a pedacitos (digo yo).
Tip #5: El proyecto más importante de todos eres tú
Sácate tiempo obligado, agéndate en tu calendario el tiempo para dedicarle a tu marca personal, sólo o con tu asesor, nuevas ideas, experimentos para ver cómo responde tu audiencia, prueba siempre, siempre se aprende de estos experimentos así que adelante. El cielo es el límite, testéa, pregunta, incorpora sugerencias de tus seguidores y ten presente que lo más importante es ser transparente, ser tu, todo lo que te lleve a crecer y te potencie en tus talentos bienvenido sea!.
Si me necesitas ya sabes dónde encontrarme.
Te veo Online!