A: Definiciones
Muchos hemos escuchado sin duda el término de Transformación Digital, en la mayoría de los casos las empresas piensan que tener su estrategia digital en marcha o e-commerce andando la tarea está hecha y nada más lejano a la verdad.
Antes de referirme a la definición del término debo acotar que desde los departamentos de IT y programación le llamaban a esto "automatización de procesos" y aún así con la estrategia de Marketing Digital y Automatización de procesos el tema sigue quedando inconcluso. Posteriormente los departamentos de Recursos Humanos, Capital Humano, o como los llamamos ahora: Desarrollo de personal, comenzaron a trabajar los temas de transformación cultural y a su par los departamentos de IT a ver los beneficios de trabajo en la nube y el uso de la tecnología para soportar todo lo anterior.
Allí nace el termino: Transformación Digital.
Cuando hablamos de éste, nos referimos a un cambio medular, a una transformación desde la misma esencia de sus productos, servicios e incluso estrategia de negocio.
Todas las organizaciones sin importar su naturaleza deben comenzar a redefinirse a re acomodarse a estos procesos. Ya no es más cuestión de quedarse atrás, es cuestión de continuar en el negocio o desaparecer.
Tener servidores, desarrolladores, una agencia para el diseño transaccional dejó de ser lo importante, la transformación digital se basa en plataformas tecnológicas las cuales facilitan su labor pero sin la gente y sin los procesos realmente no es nada.
B: Los datos
Entonces diríamos... "uhmmm si, si me suena", pero ¿qué ejemplos podría tener para poder decir que conozco una empresa, marca que se haya transformado digitalmente de manera exitosa? la verdad es que esto es un proceso dinámico, iterativo e incremental, de nunca acabar.
C: La realidad
Una empresa no termina de transformarse digitalmente nunca, lo que si es que recorre un camino importante para comenzar su ruta y se mantiene en ella para asegurar su éxito y permanencia en el mercado.
Ejemplos:
Empresas como Nestlé son ejemplo con sus marcas Dolce Gusto y Nespresso. Nestlé puso una unidad operativa del Grupo Nestlé en Suiza, y generó allí todo un sistema de gestión de negocio de relación con los clientes basado en la nube que ofrece acceso omnicanal a las opciones de compras y al servicio de atención al cliente: igual pueden llegar a la empresa utilizando el sitio web o un dispositivo móvil o visitando una tienda. Una visión única de 360 grados siempre deseada por las marcas y poco implementada. Este viro en su estrategia ampliar su negocio, conocer a su consumidor y mejorar obviamente ventas.
Dentro del mercado Colombiano: Suramericana de Seguros hace bien la labor adoptando nuevas formas de llegar al consumidor, de aminorar los procesos y de montar a su gente a estos cambios para solicitud, confirmación, cancelación de citas, certificaciones, y trámites que antes tomaba horas ir a realizar en oficinas y ya están virtualizados resolviendo los temas en minutos de tiempo, uso de papel, procesos y marketing en beneficio de sus consumidores. Las experiencias Móviles se interceptan con web y físicas, la omnicanalidad está presente en todo momento haciendo de esta experiencia para el cliente un beneficio tangible que genera fidelidad y percepción de valor agregado. Algunos grandes han dado pasos agigantados como lo es Nequi para Bancolombia; sin embargo por su tamaño y volumen organizacional les cuenta.
En esto no está todo dicho y evoluciona constantemente, esta temática está en desarrollo y en mejora constante o como decíamos administrativamente hace algunos años en Mejora Continua.
Si algo tengo claro es que la Transformación digital duele dentro de las compañías es algo que mueve desde lo más profundo su oferta, no es nada barata pero no quiere decir que no ha hayan siempre alternativas y fases en las que se pueda dar curso.
Fuente: Heflo - Modelo de Madurez ante la Transformación Tecnológica.
Adicionalmente recuerdo una frase que dijo alguna vez un colega muy pilo y con gran conocimiento en este tema y de Mobile Marketing, el señor Dario Palacio: "Entre más grande es un empresas es más duro moverla a estos procesos. Pensemos en las empresas como barcos, una gran organización es un Titanic, mientras que una Pyme es un bote o lancha que puede virar con mayor facilidad" sabias palabras Dari.
Para ser exitosas, las estrategias de transformación digital deben ser impulsadas desde los Top Management, y asesoradas por las empresas, profesionales y compañías correctas e idoneas y llevadas a los empleados de las organizaciones con liderazgo.
Ojo, en estos temas no siempre más caro es mejor y si bien es cierto que no todas las empresas pueden darse el lujo de contratar consultores multinacionales, hay algunos muy talentosos y locales que conocen bastante y son grandes guias en el proceso (aquí al final les recomiendo algunos).
Las continuas decisiones de valor y coraje de este tema, obligan a que se esté en continuo feedback con el top management, los empleados y el equipo consultor para hacer lo debido para sacar esta transformación digital de la empresa adelante.
Los CEOS, CTO, CMOS deben ser los líderes que se esperan para llevar adelante estos procesos, para mover a su gente a repensar la organización usando lo que se tiene a favor (el desarrollo tecnológico) y pensando en doble vía de beneficios: la compañía y el consumidor.
Les listo aquí algunos métodos e info de valor en Transformación Tecnológica, y algunos expertos a recomendar ¡lo bueno se comparte!:
Espero haber aclarado un poco el tema de la Transformación digital y los invito a seguir la charla en twitter, allí estoy como
@pgaviriaa
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