Las compañías de CPW por muchos años han sido muy cuidadosas de sus canales de distribución
y ventas, no formalizar una venta online propia ha sido una decisión consciente
dada la relación con sus diferentes distribuidores por años.
Compañías como "Nutresa" en Colombia con su marca "Novaventa" ha establecido
desde hace años canales de venta directa por catálogo e internet que hacen
sentido para su marca marcando los primeros pasos de esta evolución y direccionándose a un público femenino, emprendedor y de mamás empresarias.
Después de haber trabajado hace algunos años en Nestlé puedo sin duda corroborarlo, a las
grandes marcas de Consumo Masivo ser vendedores directos online no los desvela, o hasta el momento no lo hacia. ¿El porqué?, sencillamente no es su core
de negocio y por ende no es su prioridad, claro está (Exceptuando Nescafé Dolce Gusto y
Nespresso) que tienen sus plataformas digitales de venta y estas plataformas si hacen parte de su concepto de negocio de Marketing y fidelización.
Leyendo las noticias del día, me encuentro con que Procter & Gamble
(dada la alta demanda de los productos de cuidado y belleza en las ventas
online en Colombia 38%,
según datos Nielsen) ha tomado la decisión de vender directo online en su propio canal basados más en la
mirada de los cambios de hábitos de sus consumidores, el crecimiento de la
preferencia de este tipo de productos (Según estudios de Shopper Marketing de Nielsen) y tomando en cuenta que el Online es un
canal ahora de distribución atractivo por su llegada directa, omnicanal y 24/7
con el consumidor.
Colombia será el lugar donde se realice esta salida, un país donde las
compras de mercado Online a través de almacenes de cadena son del orden del
1.4%, si lo miramos con detenimiento, una cifra no muy representativa. El reto es máximo y estará en la
mira de todos para ver su evolución.
Esto es una disrupción del comercio de productos de cuidado y belleza. Es el
primer paso de este tipo de un gigante que viene haciendo disrupciones grandes basadas en los hábitos de consumo de sus consumidores como hace pocos meses
sacar toda su pauta ATL para irse a digital y luego reconocer que el
experimento no había sido tan exitoso y volver al Media Mix ATL + Digital.
Es importante aventurarse, probar y creo que P&G siendo un gigante lo
está haciendo decididamente y con toda; buen ejemplo.
Fuente: El Colombiano/ Nielsen
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