lunes, 24 de mayo de 2010

El poder de la integración

Nadie puede negar que el negocio digital cada vez más se empaqueta, se integra y lo que antes era "Display" ahora se vende en combo con el diseño de las piezas, la estrategia, redes sociales; o los negocios que ingresan por un tema de estrategia se convierten cada vez más en triple combos de los cuales los clientes no pueden ni quieren escapar. 

El dilema esta está en definir de quien son los temas; muchos clientes tienen esa inquietud: ¿Quién lo debe hacer?, ¿La agencia Digital?, ¿La agencia creativa?, ¿La central de medios?, y ante eso cada actor responde.... sin embargo me atrevo a aseverar habiendo tenido la experiencia de estar en muchos lados de la mesa (Agencia Digital en Tribal, Agencia Creativa en DDB, Cliente en Protección, y Central de medios ahora) que sin duda el tema no es de producción, es de estrategia y tener los partners indicados. En este orden de ideas y siendo lo más objetiva posible el tema es de Centrales de Medios porque son las administradoras y conocedoras de información de calidad y a profundidad sobre el consumidor; y la diferencia real radica en la asertividad de la definición de la estrategia. Sin duda a mejor información, mejores propuestas. 

 Tener propuestas y empaquetamientos suena a negocio total pero viéndolo desde su esencia es lo más conveniente, ¿no es lo mejor para un cliente hacer sólo un Stop digital shop?, un solo lugar de parada y desde ahí la articulación de su estrategia digital, rol de la marca, contenidos, y producción de piezas, todo a través de una sola fuente. OJO no estoy diciendo que las centrales deben hacer todo o de todo, pero si deben (desde mi óptica) proponer la estrategia y articular los diferentes actores para que todo se orqueste. 

Generalmente las propuestas lucen excelentes en papel y todas las agencias (creativas + digitales+ centrales) dicen que trabajarán de manera integrada, pero que risa me da; eso no pasa por tema de celos, egos y miedos de pérdidas de clientes, finalmente cuando ocurre es porque una de las agencias se encarga de liderar los acercamientos y ni así el tema fluye con prontitud.

En la integración esta el poder, el poder de proponer temas integrales de comunicación, el poder de la orquestación para lograr que las estrategias y el poder de lograr éxitos de las estrategias, campañas y de las amplificaciones de mensajes que día a día realizamos.

Para integrar debemos abrir la mente, pensar en grande e ir por encima de los perjuicios entre agencias, trabajar en equipo y pensar que el objetivo del cliente es nuestro objetivo más allá de quien pone la cara ante el cliente y quien no.

Integrar es la clave, pensar en comunicación digital integrada, ese es el verdadero poder.

jueves, 13 de mayo de 2010

Buena energía, Buenos Resultados!



Es algo innegable y de dominio público, a la gente buena le pasan cosas buenas y en un medio tan estresante y lleno de cambios y altibajos como el digital tener buena energía lo es todo; esto influye inclusive en la consecución de resultados. No basta sólo la perseverancia, tenacidad o buenas intenciones, el tema trasciende. Cuando se trabaja con el corazón se pone todo para conseguir las metas y eso aveces influye mucho más que el speech, el mood del cliente al momento de la oferta o la gran investigación que se haya llevado a cabo para realizar la propuesta o el plan. El cliente lo siente y se conecta.

Con más frecuencia nos encontramos con el famoso "Plan pa´ya" y aunque no es el ideal, hay que decir con la mano en el corazón que todas las oportunidades de ofertar y de probar el medio por parte del cliente deben ser aprovechadas al máximo, porque en digital si ud no lo hace; ve hacerlo... es así de simple, siempre hay alguien "velando" al cliente para caerle con todos los juguetes. Así que por chiquita que sea la oportunidad no dude en tomarla porque podría ser el primer chance y el más importante de todos para usted, su agencia o su central. 

Me gusta trabajar en este medio sin embargo tan lleno de carreras, porque tiene la ventaja de la actividad mental constante, de estar pensando en la mañana en estrategias digitales para autos y en la tarde hacer un switch al tema de electrodomésticos, telecomunicaciones, galletería o bancos. 

Es un reto día a día, minuto a minuto y segundo a segundo. El reto no es con alguien de la oficina o con la competencia; ni siquiera con los clientes; el reto es con uno mismo...pensar, repensar, superarse en las estrategias y traerse consigo el negocio que redunda no sólo en los ingresos para la agencia o central sino en el bienestar de los equipos de trabajo y compañeros en general. 

Todos en el gremio nos movemos por metas de facturación, hay topes altos que cumplir y registradoras por mover, pero los verdaderos resultados se dan con pasión; es ahí cuando el tema del número se da por añadidura y se trabaja con el alma sin importar las altas horas de la noche, el sueño o el cansancio, y esto da como entregable sólo buenos resultados. 

Es por esto que en este medio la papaya se aplica; a papaya dada, papaya partida y es mejor partirla que darla claramente. 

Se trabaja con buena energía y los resultados fluyen, la facturación viene y las relaciones con los clientes se estrechan de verdad. Los clientes van y vienen lo mismo las agencias y lo que nos queda son contactos y experiencias. La sugerencia es hacer todo con buena energía para que esas experiencias sean buenas y no importa donde estén los contactos, estos se traducirán sin duda en buenos resultados y nuevas oportunidades de negocio y trabajo conjunto. 

martes, 4 de mayo de 2010

Enseñar y aprender, eso es ser más!

En este negocio se enseña y se aprende todos los días, los temas son variados, pro-actividad, energía, trabajo en equipo, va mucho más allá de los temas de la Comunicación Digital, Internet, Redes Sociales, Gamming o demás aplicaciones del Mercadeo Digital. 

Se quiere, es claro; pero también se enseña y tener un equipo y trabajar en equipo son cosas muy diferentes. 

Se tiene equipo cuando las personas se comprometen con los objetivos, cuando asumen los retos de la compañía como propios y cuando todos los que se montan en el barco digital están remando con ahínco hacia el mismo lado.  

Se es equipo cuando más allá del compromiso hay actitud de ayuda constante para los compañeros y conciencia de que los resultados no son propios, son del equipo y de la compañía. 

Trabajar en digital tiene algo de EGO, definitivamente sería tonto negarlo, este BLOG fuera de ser una excelente manera de exteriorizar opiniones, frustraciones, ideologías y compartir conocimiento también lo tiene; en Digital se construyen Hojas de vida y prestigios y es común ver personas que hasta se creen el cuento de ser más. 

Si algo es claro para mi es que la vida da vueltas y hoy somos directores, mañana planners y quien sabe si volveremos a las cifras, los reportes y definiciones; nadie tiene nada asegurado y lo mejor es ser muy buen profesional y personas integrales pues de un revés no se libra nadie. Ahí quedan entonces los EGOS, las HV prominentes y el cuento de ser más. 

Realmente se es más en digital cuando se suman conocimientos, pasiones, cuando trabajamos en equipo, cuando (no importando si facturamos mucho o poco) se comparten experiencias, cuando se construyen con trabajo resultados. Se es más cuando se trabaja por la industria, por la educación dentro de la misma, cuando se educan las personas que tenemos a cargo. Cuando dejamos de ser jefes para remangarnos las mangas de la camisa y ayudar para situaciones que se presenten, cuando ponemos la cara ante los clientes y cuando lejos de todo pronóstico extendemos la agenda a avanzadas horas de la noche... eso es para mi ser más en esta industria.

Así que desde un punto de vista muy paisa los invito a que seamos más, más como personas compartiendo un poco de lo que somos, con los clientes, con las personas que tenemos a cargo, con nuestros equipos; enseñemosles el valor del trabajo unido, de las grandes ideas.... 

Ser no es decir... ser más no es dárselas... no es delegar; es hacer y demostrar con resultados que sí se puede, que en tecnología y en Medios Digitales el límite es la imaginación; que las comunicaciones convergentes y digitales son un universo donde podemos movernos y aportar; y que a pesar que la rueda existe y está inventada hay muchas innovaciones por realizar esperando un talento preparado para pensar abiertamente y proponer.