Nadie puede negar que el negocio digital cada vez más se empaqueta, se integra y lo que antes era "Display" ahora se vende en combo con el diseño de las piezas, la estrategia, redes sociales; o los negocios que ingresan por un tema de estrategia se convierten cada vez más en triple combos de los cuales los clientes no pueden ni quieren escapar.
El dilema esta está en definir de quien son los temas; muchos clientes tienen esa inquietud: ¿Quién lo debe hacer?, ¿La agencia Digital?, ¿La agencia creativa?, ¿La central de medios?, y ante eso cada actor responde.... sin embargo me atrevo a aseverar habiendo tenido la experiencia de estar en muchos lados de la mesa (Agencia Digital en Tribal, Agencia Creativa en DDB, Cliente en Protección, y Central de medios ahora) que sin duda el tema no es de producción, es de estrategia y tener los partners indicados. En este orden de ideas y siendo lo más objetiva posible el tema es de Centrales de Medios porque son las administradoras y conocedoras de información de calidad y a profundidad sobre el consumidor; y la diferencia real radica en la asertividad de la definición de la estrategia. Sin duda a mejor información, mejores propuestas.
Generalmente las propuestas lucen excelentes en papel y todas las agencias (creativas + digitales+ centrales) dicen que trabajarán de manera integrada, pero que risa me da; eso no pasa por tema de celos, egos y miedos de pérdidas de clientes, finalmente cuando ocurre es porque una de las agencias se encarga de liderar los acercamientos y ni así el tema fluye con prontitud.
En la integración esta el poder, el poder de proponer temas integrales de comunicación, el poder de la orquestación para lograr que las estrategias y el poder de lograr éxitos de las estrategias, campañas y de las amplificaciones de mensajes que día a día realizamos.
Para integrar debemos abrir la mente, pensar en grande e ir por encima de los perjuicios entre agencias, trabajar en equipo y pensar que el objetivo del cliente es nuestro objetivo más allá de quien pone la cara ante el cliente y quien no.
Integrar es la clave, pensar en comunicación digital integrada, ese es el verdadero poder.