martes, 29 de junio de 2010

Aprendiendo a decir "No"



Trabajar en este mundo digital con frecuencia hace que en pro de sacar los proyectos adelante, avanzar y cazar oportunidades siempre digamos que si, pues bueno este post esta enfocado en encontrar el valor de decir NO  a algunos proyectos, oportunidades y ayudas porque no siempre en digital mas es mejor. 

Me explico: Con frecuencia se presentan oportunidades donde se identifica de manera sencilla que el elemento digital quiere ser incluido más que por que deba ser así, por quedar bien, por mostrar la tarea completa o para decir... esque mire hasta lo que podemos hacer. No es un tema de presupuestos, es un tema de estrategia. 

Digital no tiene porque ir siempre, puede que hayan estrategias donde sea mejor distribuir el poco presupuesto en los medios mas afines o de penetración en el target que queremos alcanzar y eso sin duda esta bien; no estoy de acuerdo con ¨Repartir pobreza¨ como decia alguna vez una jefe que tuve. 

Cuando los proyectos dan para meter estrategias digitales, metamolas como deben ser, convergentes, fuertes con presupuesto; de otro modo hay que aprender a decir NO. 

Ojo, no estoy demeritando los pequeños presupuestos porque de maneras creativas e ingeniosas podemos conseguir mucho más aveces que con los miles de millones; pero pienso que la MODA de meter digital en todo no debería continuar... digital debe ir cuando hay una razón de peso sea de oportunidad, afinidad, alcance o generación de relación con los clientes. 

Los Directores o Gerentes son felices diciendo... y la estrategia digital, te vamos a proponer una super estrategia mobile.... son sólo palabras.... y desde nuestra posición en el medio debemos aprender a identificar cuando es valioso ir y cuando no y hacer estas acotaciones en el camino.

Tambien sucede con frecuencia que nos encontramos con personajes que son los ¨chupacabras digitales¨, esos que quieren la estrategia digital porque no tienen una... y quieren que desde aquí hagamos la tarea. (Es muy común que como digitales en nuestro afan de ganar, de salir adelante, de traer presupuestos hasta lo hagamos) pero mi punto es: ¿vale la pena este desgaste cuando sabemos que tenemos una probabilidad muy alta de no salir con esto?, generalmente estos chupasangre lo que quieren es lucirse a nuestra cuenta y como nosotros tenemos claro que Digital no corre solo sino integrado con otros medios, al hacer la estrategia aplica para todo... la idea se mueve y corre entre otras plataformas... y ellos tienen la tarea de papayita. 

Los invito con este post a pensar mas allá de la oportunidad puntual, a defender la pertinencia de digital en los proyectos y a decir de vez en cuando NO cuando vean que no lo es.... es bueno trabajar enfocándonos en proyectos viables, productivos y jugosos más que en miles de migajas que nos desgastan mucho y nos dejan poco. 

Digital es sin duda un medio competido, seguramente las otras agencias podrán decir que lo hacen, pero al momento de ver los resultados; si el proyecto no era pertinente para una estrategia de este tipo todo se vendrá abajo y su esfuerzo quedará en un número de una factura de un cliente que compró una vez y mas nunca re comprará. 

Los clientes valoran cuando les decimos no, no nos parece conveniente, consideramos que la eficiencia de la estrategia podemos lograrla por aquí y no todo sirve para todo. 

Así que los invito a tener más voluntad... mas ojo crítico (Yo estoy intentando hacerlo), y a poner los puntos claros y sobre las íes cuando nos toque. 

No por ser pequeños y en crecimiento tenemos que decir a todo SI, estamos desde este post aprendiendo también a decir ¨No¨cuando es necesario.

viernes, 25 de junio de 2010

Un mundo de encantos y desencantos, donde prima solo una cosa: Actitud

Trabajar en digital significa trabajar con el corazón, ponerle pasión y sangre al día a día para que los resultados hablen por si solos y el negocio crezca.  Luchar contra el sueño, el cansancio e inclusive nuestra familia. Muchas veces metes todo y no recibes mucho pero la vida tiene un balance natural donde se cuadra y todo encaja de nuevo. 

Es frecuente encontrarse con personajes "chupa sangre" que sólo quieren usar tus conocimientos y pasión para potenciarse o ponerte a trabajar para mostrar sus resultados, eso abunda en esta industria; sin embargo lo que bien comienza bien termina y Dios premia las buenas acciones e intenciones; de eso pueden estar seguros. Aquí lo que se hace se paga de una forma u otra.

No soy cristiana ni nada por el estilo y mi propósito con este post no es ni mucho menos decirles que se desanimen ante la realidad de la vida laboral; mas bien es decirles que tras la realidad chévere de la vengo hablando en mis post de adrenalina, lo viral, lo virtual y este mundo dinámico de Digital también se esconden las desgracias del mundo convencional... la clave es "actitud".

Estar consciente de la realidad es una actividad que pocas veces realizamos cuando estamos metidos de pies y manos en esto. Sin embargo es sin duda lo más necesario para evitar frustraciones, tristezas y desengaños profesionales. 

Creo que estoy algo profunda, sin embargo no todo es bueno y es una realidad. Lo único que queda es lo que hagan por ustedes mismos; por conocer, crecer, aprender y saber que si el cliente o en la empresa no valoraron el esfuerzo, bien sea porque no lo entendieron o porque no se alineo en feeling con la idea el esfuerzo se hizo y es valioso per se. Puede que no sea el momento de la marca o que sea el momento de aprender de una lección bien grande que aveces nos hace mucha falta en el mundo de la publicidad: "Humildad", pero todo es valioso. 

Hasta lo malo no es tan malo cuando te enseña, por lo menos algo te deja.  Es sólo un punto de vista de la vida. Una óptica.

Sin más que decir me piso como el eriso pues Alex Syntek me espera.... hoy concierto en Downtown Majestic! bye!