De las cosas más complejas a las que me enfrento día a día es el tratar de entender a los consumidores (y ojo, yo soy una de ellas). Los seres humanos somos seres pensantes complejos, diversos, sensibles y cambiantes y nuestras actitudes, conductas, hábitos y gustos cambian a la velocidad del rayo. Hoy amamos algo y mañana sencillamente pasó. Pero entonces ¿cómo saber que hacer?, ¿cómo leer a ese consumidor correctamente?, ¿cómo hacemos que nuestras estrategias, nuestras bajadas, acciones y métodos estén alineados con lo que ese consumidor busca, quiere, y persigue?; he ahí la magia.
Entender al consumidor es un poco mirarnos para adentro, a nosotros mismos, es ser auto crítico y saber que la única verdad no está en estudios, en libros o en herramientas. La verdad reside en ver, oir y escuchar con atención. La verdad está en la calle, en los "verbatims" del día a día, en nuestra curiosidad y cauteloso registro de lo que presenciamos. Somos testigos a diario de infinitas disertaciones que llenan de riqueza sensorial nuestras estrategias.
Somos cómplices de grandes creatividades que muchas veces no dejan el estadio presente para migrar a ser compartidas con otros.
Lo único que nos puede garantizar estar vigentes y despiertos es nuestra curiosidad. Es importante permanecer hambrientos de insigths, de verdades evidentes y abundantes en nuestro diario contexto. Es relevante no darlo todo por hecho, conocido o dicho; el mundo está en constante reinvención. Es clave hacerse las preguntas concernientes al momento, preguntar, volver a ahondar y llegar a la base del comportamiento, esencia o driver. Sólo con esa actitud conseguiremos hacer evidente lo no tan claro; solo bajo esta consigna llegaremos a hacer fácil lo complejo; sencillo lo encriptado y conectaremos con nuestros consumidores.
Lo único que nos puede garantizar estar vigentes y despiertos es nuestra curiosidad. Es importante permanecer hambrientos de insigths, de verdades evidentes y abundantes en nuestro diario contexto. Es relevante no darlo todo por hecho, conocido o dicho; el mundo está en constante reinvención. Es clave hacerse las preguntas concernientes al momento, preguntar, volver a ahondar y llegar a la base del comportamiento, esencia o driver. Sólo con esa actitud conseguiremos hacer evidente lo no tan claro; solo bajo esta consigna llegaremos a hacer fácil lo complejo; sencillo lo encriptado y conectaremos con nuestros consumidores.
Nadie dijo que iba a ser fácil, herramientas hay millones, de social listening, de medición, de ideas, de palabras claves, de tendencias; métodos los que queramos, pero conocer al consumidor, conectar con el, es el más efectivo y el principio de todo. Por demás apasionante.
Digital hace que todo, (no algunas cosas sino todo), esté a la vista, a nuestro alcance, basta leer con atención, observar las tendencias, interactuar y probar. Nunca antes fue tan fácil... aunque es una tarea ardua.
Suena algo contradictorio lo sé, sin embargo, pienso, siento (tal y como lo decía Ricardo Múnera un excelente docente que tuve y conocí en Protección S.A) que lo más obvio es lo que nos enceguece.
Es algo similar a lo que ocurre con la información, hay tanta disponible que ya no la vemos más.
Entender, comprender, interactuar, sentir, interpretar, consignar, transformar, inspirar para luego comunicar es una tarea mágica y retadora que viene con el hacer publicitario y más con el digital.
¿Estas preparado para afrontar el reto?, nadie dijo que iba a ser fácil, pero sí muy divertido y aportante.
Avanza, guíate por tu pasión, no lo pienses tanto. Las personas correctas arribaran a puerto una vez estés listo. Mi mamá suele decir: Cuando el alumno está preparado el maestro aparece.
Avanza, guíate por tu pasión, no lo pienses tanto. Las personas correctas arribaran a puerto una vez estés listo. Mi mamá suele decir: Cuando el alumno está preparado el maestro aparece.
Arranca contigo, reinvéntate, apréstate a aprender, es una tarea de nunca acabar, pregunta, mira con ansias de conocer, conoce personas, interésate por sus historias, escucha con atención. Tal vez y solo tal vez, encuentres en cada una una gran sorpresa de conocimiento. Quizás, una detone ese rayo de luz que estás buscando para tu estrategia, esa guía para tu búsqueda de información, y así enrutes tu camino de descubrimiento en una nueva forma de llegarle a ese tan anhelado consumidor.
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¡Te espero!