martes, 24 de noviembre de 2020

14 pasos para realizar un Plan de Marketing y Comunicación Digital


Todos queremos estar en digital de una manera pertinente pero no sabemos cómo hacerlo. 

Encontramos muchas formas de estar y muchas veces las aplicamos de manera desarticulada, sin concatenar lo que hacemos con el objetivo de la empresa, negocio, marca o teniendo en cuenta el entorno. 

Así las cosas lo que hacemos no pasa de ser una acción aislada que luego se ve como colcha de retazos en nuestra estrategia de Marketing general. En mis 20 años de experiencia en el medio he visto miles de marcas cometer errores simples y emprendedores y pequeñas empresas brillar con su coherencia y Marketing y comunicación digital simple y contundente, es por esto que vengo a contarles los pasos a seguir para poder generar un Plan de Marketing y comunicación enfocado para que aprendamos en cabeza ajena y nos evitemos el mal rato de después de mucho trabajo darnos cuenta que no íbamos por el camino correcto. Hay muchas formas de estar en digital pero no todas son pertinentes para nuestra marca, producto o servicio.

Sin más demoras aquí va: 

14 pasos para armar tu plan de Marketing y Comunicación digital:

PASO 1: Entender bien el reto de negocio y el objetivo de lo que se quiere conseguir. Normalmente esto se hace a través de un documento llamado Brief. En él están consignados los objetivos, a quién va dirigida la estrategia, qué se quiere obtener, que resultados se están persiguiendo y el tiempo de duración del plan.

PASO 2: Realizamos un diagnóstico clave para el inicio de nuestra estrategia: Entender el estado de la marca en el mercado es clave, que posición tiene, a qué consumidores le ha venido hablando, cifras, resultados del último año, quiénes son sus competidores, cuál es su principal habilidad para ganar VS la competencia, qué comunica la marca y qué comunican los competidores.

PASO 3: Realizamos un benchmark, que hace parte de nuestro diagnóstico donde analizamos ¿cómo estamos en activos digitales nosotros y cómo está la competencia?, qué tanto alcance, interacción tenemos VS la que ellos están teniendo?, ¿En qué pilares de comunicación están basando su comunicación?, que tipo de tácticas implementan y desde allí sacamos hallazgos sobre sus acciones y resultados. 

PASO 4: De acuerdo al reto de negocio que enfrentamos y al objetivo que tenemos, ¿a qué público objetivo debemos dirigirnos en este plan de comunicación y Marketing Digital?, recordemos que no hay audiencias globales, debemos definir el target core de la comunicación, aquellos que van a estar receptivos a nuestro mensaje. Para ello podemos usar herramientas como el Mapa de Empatía que nos permite profundizar de una manera más certera y clave en nuestro consumidor evidenciando sus tensiones y generando en nosotros.

PASO 5: Vamos a los estudios y fuentes de información de referencia para saber sobre los hábitos digitales de nuestro público objetivo, ahondamos en estudios realizados ojalá en los últimos 2 o 3 años no más que eso y en contextos super similares a los nuestros, latinoamericanos (Ojo con ir a USA o mercados Europeos donde nuestro entorno es completamente diferente y por ende la incidencia del mismo en el consumidor hace que sus reacciones, comportamientos y hábitos sean totalmente diferentes a los nuestros).

PASO 6: Debemos conocer la empresa y el negocio mejor que nuestros propios clientes o incluso el consumidor, ahí radica el éxito de la elección de estrategias y tácticas a aplicar en nuestro plan de Marketing y Comunicación Digital. Para hacerlo no sólo leamos la información oficial, salgamos a la calle como dice mi hermosa colega @cristinaq en Redes sociales CEO de Costumer Truth Perú, pisemos la calle y veamos al consumidor en su ambiente natural. Observemos sus comportamientos, indaguemos sobre su experiencia con nuestro producto y servicio, sobre sus motivaciones y tensiones y sumemos esto a nuestro inventario de info de valor. 

PASO 7: Rayemos, rayemos y rayemos, todas las ideas en el proceso son válidas y claves, subrayemos los hallazgos que nos vayan llamando nuestra atención en todo este proceso de búsqueda de las mejores ideas y oportunidades. 

PASO 8: Procesemos y visualicemos, a mi me encanta sacar mis notas, alguna de la info recopilada y pegarla toda frente a una pared y pararme unos 5 minutos a ver asociaciones que pueden haber, ideas que pueden surgir, es diferente ver la información en pantalla y verla en vivo, hay que observar, analizar y procesar para hacer visible lo invisible y llegar a más allá de lo evidente. 

PASO 9: Aquí comienza nuestra presentación, donde vamos primero a ver los hallazgos claves y las conclusiones de valor que tenemos en el proceso que llevamos a cabo hasta aquí. Para ello respondemos estas preguntas: 

*Tenemos claro ¿cuál es nuestro consumidor y dónde encontrarlo?
*¿Sabemos qué busca él?
*¿Tenemos claras nuestras fortalezas y la habilidad para ganar?
*¿A qué negocio o marca nos gustaría parecernos?
*¿Cuál es el mayor miedo de mi cliente?
*¿Cómo puedo mitigar ese miedo?
*¿Qué puedo hacer que la competencia no haga bien?
*¿Y lo que haga ¿cómo lo pienso medir?

PASO 10: A hacer inventario: Listemos los medios Propios, pagos y ganados que tengamos. Para ilustración de este concepto les dejo esta matríz de Forrester Research donde se enuncian sus significados, beneficios y retos. 


PASO 11:
Con toda esta info dibujamos los frentes incentivamos nuestra creatividad y pensamos con técnicas creativas ¿cómo podríamos cambiar la situación del mercado?, ¿qué podría motivar a nuestros consumidores a tomar la decisión de compra?, rayamos, rayamos y rayamos. 

PASO 12: Tomamos las ideas que impacten Negocio, Marca, consumidor y mercado, estas son las correctas y las plasmamos desde los diferentes frentes de los medios POEM (Propios, pagos y ganados), mostramos ejemplos de marcas que hayan llevado acciones similares a cabo, o categorías así sean diferentes que han hecho cosas diferenciales y osadas para generar el ánimo en nuestro cliente interno o externo. 

PASO 13: Armamos una presentación en Powerpoint que genere impacto visual y que comunique nuestro mensaje de una manera hilada, apasionante y con push para que nuestros clientes internos o externos tomen su decisión. Todo entra por lo ojos.

PASO 14: Establecemos un flow chart y un cronograma, esto es indispensable. De nada nos sirven las buenas ideas sin tener costos o tiempos claros. Anexo un ejemplo de un flow chart como referencia para que podamos entender el tipo de información que se consigna allí. 

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Fuente: Elaboración propia


Finalmente es importante tener en cuenta la duración de lo que proponemos y tener el mapa en una sola página que considere tiempos, elementos y actividades. 

Fuente: Tomado de Internet: Miguelvelles.com

Y ¡Voila! Listo. Lo más bonito del marketing y la comunicación digital es que nada está escrito ni puede ser plantilla, lo que alguna vez nos funcionó puede que ya no lo haga, todo se trata del beta permanente, del ensayo error, de atreverse a cambiar e ir adelante, de entender al consumidor y ver la pertinencia en el uso de medios y su empalme con los otros medios que tenemos dentro de la organización para poder tener una comunicación articulada, propicia, real y contundente con nuestros públicos. 


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El Camino Creativo

Siempre me he preguntado si la creatividad nace o se hace y sin duda toda la data consultada apunta a que esta se entrena, hace todo el sentido considerando que el cerebro es un músculo. 

Solo el 20% nacen creativos y el 80% se hacen. El talento creativo es un diferencial profesional, sirve para la vida, para lo personal y mucho mejor que eso para lo profesional. Igual que en el colegio establecimos bases matemáticas para la resolución de problemas a través de ejercicios, fórmulas y práctica y aplicación de las mismas; en la creatividad hay un método, tips y procesos para ejercitar los modelos de pensamiento alternativos que nos pueden llevar a establecer nuevas conexiones neuronales ayudándonos a dilucidar nuevos caminos para abordar los problemas y a plantear soluciones de valor. 

Así,  que bienvenidos a este camino apasionante, el creativo, donde desarrollaremos el ingenio. 

Quisiera poner aquí todo lo que sé, para que con este artículo bastara; sin embargo esto se complementa todos los días, cambia, muta, evoluciona a la par de como lo hacen nuestros consumidores así que es un "Work in progress", constante. 

"Cuando doy rienda suelta a lo que soy, me convierto en lo que podría ser"
Laozi (siglo VI a de C)


Una actitud Creativa contempla las siguientes acciones: 

1, Salga del atranque: Arriésguese a ir por nuevas opciones y caminos, salga de lo común y lo conocido. Bien dicen por ahí que "ganar sin arriesgarse es ganar sin gloria" Pierre Corneille (1606-1684).

2,Identifique los problemas personales: Somos nuestros peores verdugos, salgamos del: Yo no soy creativo, no tengo ideas, no tengo tiempo o qué pasa si meto la pata. Solo entorpece a nuestra mente y no la deja evidenciar posibles caminos alternos. 

3, Escuche, busque información auditiva, visual, lecturas, estudios previos, llénese de información sobre lo que quiere mejorar, impactar, sobre la temática sobre la cual quiere desarrollar la creatividad. 

4, Evite emitir juicios sobre las ideas que tenga, las ideas no son buenas o malas por si mismas, lo son ante nuestros juicios de valor. Una idea es sencillamente un camino y vamos a obtener muchos. 

5, Todo al principio cuesta: Han notado que cuando uno comienza a pensar soluciones ¿las primeras son las mas complejas? después el resto van fluyendo. Es tal cual como cuando hacemos ejercicio, una vez estamos calientes podemos ser más flexibles lo mismo pasa con nuestra mente. 

6, Salga de la quietud: dibuje, cante, camine, todo esto nos pone en el camino creativo que estamos buscando alcanzar para estar en disposición de tener una mirada diferente a la convencional. 

7, Convierta las quejas en problemas y los problemas en soluciones.
 

8, Encuentre su niño interior:
de los 0-4 años todos nos preguntamos: ¿Por qué no?; de los 5-11 años ¿Por qué? y de los 12 en adelante solo respondemos porque X o Y. 

9. Juegue a suponer:
Además del porqué no, la siguiente pregunta que todos nos hacemos es ¿Y si?, ¿Qué tal si?, pregúntese todo, entre más excéntrico mejor por ejemplo: ¿Y si el cielo no fuera azul sino verde?, ¿Y si los gimnasios fueran gratuitos que pasaría?.

"Las ideas no tienen que ser perfectas, 
tienen que ser diferentes, ingeniosas". 

Les comparto algunos métodos de creatividad conocidos en la industria creativa y publicitaria para que puedan consultar sobre ellos, como les mencioné previo, esto se ejercita así que manos a la obra: 

Técnicas Creativas de alta efectividad: 

1, Fuentes Alfabéticas: 

El procedimiento a seguir es:

Coge una hoja de papel y escribe de arriba abajo en el lado izquierdo las letras A, B, C, ... hasta la Z.

A

B

C

...

...

Z

Piensa en el nombre de personas famosas/infames el nombre de las cuales empiece con las letras.


Por ejemplo: A => Abe Lincoln, B=> Benjamin Franklin, C => Charles Manson. Puedes hacer servir los nombres, los apellidos o una mezcla. Como tú quieras.


Escoge al azar una serie de letras de la A a la Z y escríbelas en tarjetas o trozos de papel. Después busca los nombres que los corresponden de la lista.


Puedes haber escogido las letras D, X, M, T, U, O, H y los nombre de la lista son:

D ... Walt Disney

X ... El profesor X - Los X-men

M ... Michael Jordan - Mickey Mouse

T ... Teddy Roosevelt - Tina Turner

U ... U.S.Grant

O ... Oscar Wilde - Oprah

H ... Harrison Ford 

El siguiente paso es imaginarse como cada uno de estos personajes encararía tu reto.


Walt Disney quizás se concentraría en la diversión y el entretenimiento, mientras que Xavier Cugat orquestaría el problema utilizando una gran banda de músicos y Michael Jordan correría hasta la cesta contraría ... etc.


A menudo las ideas parecerán muy lejanas. Entonces es cuando necesitas usar tus siempre disponibles habilidades creativas lógicas. Coge la "idea loca" y pregúntate: ¿Cómo lo puedo cambiar para hacerlo más útil?. 

Este proceso ayuda a "romper el estado mental" de Status Quo y a cambiar paradigmas y te fuerza a explorar aproximaciones que nunca habrías considerado de otra manera ... especialmente bajo presión o con poco tiempo.


2, Scamper: El método de creatividad SCAMPER es un acrónimo que representa siete palabras: sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner en otros usos, eliminar o reordenar. Estos son los pasos definidos por esta técnica para ayudar a equipos de trabajo que se han quedado sin ideas en el desarrollo o rediseño de una propuesta. Se utiliza para mejorar productos, marcas o servicios que ya se encuentran en el mercado.

¿Cuándo usarla?

  • Para generar ideas necesarias para mejorar o rediseñar un producto.
  • Cuando el tema o problema ya esté planteado.
  • Cuando ya se conozca el contexto del problema que se quiere resolver.
3, Comience por el final: Haga de cuenta que ya ha logrado su cometido, ¿Cómo lo hizo? póngalo en palabras, relate la historia, el proceso, entre en detalles. Probablemente encontrará excelentes ideas que no se le hubieran ocurrido de otra forma. 

4, Busque ejercicios de pensamiento lateral y de estimulación a su mente. Use el reloj en dirección contraria, lea textos al revés, intente escribir con la mano izquierda 15 min de su tiempo diariamente. 

Las formas e información son infinitas. 

Lo importante es generar el compromiso y hacerlo al menos por 21 días para generar el hábito. Después de ver los resultados en nuestra producción de ideas e imaginación será un camino sin vuelta de hoja. 

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martes, 10 de noviembre de 2020

Oportunidades de la Comunicación Digital

Hablar de comunicación digital era algo lejano hace unos meses atrás para muchas marcas e incluso personas. 

Con la pandemia todos sin excepción en el planeta hemos migrado de comunicaciones presenciales y semi presenciales a comunicaciones digitales tanto en nuestra dimensión personal como laboral. Podríamos decir que el Coronavirus ha sido un gran disruptor en materia de Comunicaciones y marketing digital y ha acelerado la adopción de la misma. 

El Marketing no ha sido la excepción y las empresas que sostenían su visión ATL (Offline) han tenido que dar el brazo a torcer y comenzar a innovar en su materia de comunicación. 

Frente a las oportunidades que digital hace disponible para los usuarios se encuentran principalmente:

  • Establecimiento de nuevos Canales de Atención al cliente: Principalmente a través de Redes Sociales que tienen la bondad de la inmediatéz y contacto como FB, Twitter.

  • Establecimiento de nuevos medios masivos desde digital para lograr Alcance y Exposición: medios como Facebook, Google y Youtube tienen más del 90% dela audiencia que navega en Colombia así que dentro de la digitalización se establecen como medio de muy alta cobertura. 

  • Vitrina de Productos o servicios: Para ello buscamos alcance y permiso para tener un acercamiento gráfico y de interacción con los clientes. Es allí donde los medios a elegir son Facebook e Instagram principalmente.

  • Espacio de investigación y conocimiento de los clientes: Redes sociales principalmente (Todas).

  • Canales de Ventas y distribución vía e-commerce: Más allá que desarrollar un canal propio se trata de aprovechar lo ya establecido y ganar tracción, para ello la sugerencia es ir a medios que tengan ya sus propias audiencias, clientes e integrarse en sus plataformas por ejemplo: Exito.com/ Mercado Libre/ Rappi.

  • Servicios logísticos por medio de alianzas: De nuevo, si somos pequeños no tenemos que resolver todo a la vez, podemos apoyarnos en alguien que frente a las ventas y e-commerce ya tenga sus canales de distribución y logística definidos y generar Alianzas por ejemplo con medios como Rappi/ Uber Eats, etc.

  • Canales de posicionamiento organizacional: Por excelencia la red social profesional es LinkedIn principalmente y está abriendo nuevos espacios desde noticias y participación para empresas desde sus productos de pauta in mail, con publicidad gráfica o incluso desde lo orgánico con la generación de cursos y publicación de noticias en el news feed.

  • Canal de búsquedas: Google sin duda con más del 98% de las búsquedas de Colombia. 

  • Conocimiento del estado del arte: Scholar Google y Slideshare


Digital abre un mundo de información y posibilidades a través de la conexión de información de valor con usuarios necesitados de la misma, sobre diferentes temáticas. 

Es por esto que a continuación cito conceptos, oportunidades y medios de consulta o herramientas para poderlo revisar, estructurar y llevar a cabo. 

Cifras de Penetración, conectividad, uso de redes digitales a nivel mundial: We Are Social Report 2020: https://wearesocial.com/digital-2020

Cifras de tendencias en diferentes industrias y noticias de valor en digital:
https://www.merca20.com/
https://www.emarketer.com/
https://www.comscore.com/Insights

Cifras comparativas de tráficos para sitios web:
https://www.similarweb.com/

Cifras comparativas de tráficos para redes sociales: 
https://metricool.com/

Lo importante no es saberlo todo, pero sí, saber quién sabe y dónde apoyarse. Es por esto que en comunicación y Marketing Digital las oportunidades son todas y están abiertas según la necesidad de los consumidores y las empresas que pueden encontrar a diario nueva info de valor y recursos para usar de manera abierta y gratuita para enriquecer lo que sea que estén planeando para ir adelante. 

Recuerden, hay que intentar nuevas cosas, moverse con mentalidad Beta de hipótesis y comprobaciones y experimentar con medios y nuevas formas de llegar a nuestros objetivos de negocio. Esto es lo más bonito de la comunicación y el marketing digital, son completamente dinámicos, en continua evolución. 

Las preguntas que vienen entonces frente a estos retos son a mi modo de ver:

1, ¿Cómo podemos incentivar a las empresas que aun no ven en las comunicaciones y el Marketing digital una alternativa poderosa para llegar a sus consumidores?

2, Sobre el tema de crear activos propios o colaborar con activos de marcas posicionadas, ¿Cuál debería ser el enfoque preferido por las marcas y de qué puede depender?

Me encantaría intercambiar opiniones con ustedes. Para seguir la conversación, búscame en mis redes sociales y sígueme, estoy como @pgaviriaa.
Todo sobre mí,  lo encuentras en www.paulagaviria.com





jueves, 27 de agosto de 2020

9 cosas que no dicen los libros del Marketing Estratégico

He decidido (por una invitación que me hicieron a dar una charla tipo TED para la Universidad EAN en su programa de Marketing Estratégico), sacar post con un repositorio de aprendizajes en mi carrera como Marketera. 

Hay muchos conceptos teóricos que vamos a encontrar siempre de lo que es el Marketing, la estrategia de Marketing, las comunicaciones Integradas de Marketing pero nadie pone en un libro el resumen de sus aprendizajes, "chascos", metidas de pata y porqué no, digamos de desengaños del medio, no con el ánimo de queja, (los que me conocen saben que soy de todo el espíritu contrario, muy positiva y siempre propositiva),  sino como anécdota y con el ánimo de construir y compartir con los otros lo aprendido para que esos nuevos profesionales no cometan los mismos errores por ingenuidad o desconocimiento. 

Entonces, así las cosas ahí les van las 9 cosas que no te dicen los libros de las Comunicaciones Integradas de Marketing: 

1. Los buenos Briefs son como los hombres detallistas o fieles: realmente pocos o un mito: Me van a medio matar con esta expresión, pero comencé a pesar qué era lo suficientemente escaso para poderlo comparar y tarán, apareció esto en mi mente, aunque lo digo un poco más en broma la comparación, el caso, es que los briefs de pasillo abundan y muchos de nuestros públicos internos ni siquiera saben qué es un brief ni hacerlo. 

Por lo general, los pedidos de marketing ocurren en reuniones de otros temas o incluso en pasillos; entonces, es importante que una de las consignas como buen marketero sea tener ese espíritu periodístico para entre palabras capturar el brief con las preguntas indicadas, hay que ser un buen entrevistador y siempre tener a mano un grabador de voz (puede ser en el celular) para dejar grabada la solicitud y sobre esa no perder detalle y trabajar de manera completa. 



2. Las relaciones lo son todo, no basta el trabajo duro.
Solemos pensar que con trabajar y hacerlo bien estamos, que nuestros resultados hablarán por nosotros y la mala noticia (o buena por saberlo desde ahora) es que no es así, se necesitan las buenas relaciones, networking, conexiones y en muchas ocasiones son definitivas para progresar, ascender, ser tenido en cuenta y tener nuevas oportunidades. Así que si piensas que no viniste a hacer amigos sino a trabajar te invito a pensarlo de nuevo, pues no es así, se necesita del compañerismo, de la colaboración, de las conexiones. No lo desestimes, en este medio, como en muchos otros, es mejor tener amigos que plata. 

3. Las grandes corporaciones multinacionales forjan el carácter, pero no son lo que parecen: 
Hay que tener inteligencia emocional para estar allí y fluir, el tiempo allí pasa lento y la flexibilidad es poca; así que si estás en una aprovecha para tener la formación corporativa, de procesos, de estrategias; pero una vez salgas aprovecha la flexibilidad, la agilidad y lo bueno que te brindan las Start Up, puede que no hayan tantos presupuestos pero sin duda el aprendizaje será maximizado en estos espacios por la versatilidad y practicidad que encontrarás allí. 


4.Siempre se puede: 

Así el ingeniero diga que no, así HQ (La oficina central - Headquarter) diga que es improbable, que va a tomar mucho tiempo, que tienen que autorizar desde presidencia, así tu jefe diga que no está seguro. Las buenas ideas tienen resultados; es importante encontrar patrocinadores internos así no sean nuestros jefes directos. Siempre los hay. 

El camino siempre es innovar y explorar nuevas alternativas. Hazlo, sin mente; y si te da miedo, hazlo con miedo. 

5. No ha que sabérselas todas; pero si, saber quién sabe: 
Esto es clave. Siempre hay algún colega, conexión que sabe, que maneja los temas que queremos explorar, allí volvemos a las relaciones, son claves; así que bajémonos de la nube de pensar que debemos saber de todo, no es así; pero debemos tener buenas relaciones con nuestros colegas que nos faciliten acceder a temas en los que no somos expertos para poderlos llevar a cabo. 

6. De los disparates se aprende: 
Cuando alguien de nuestro público nos pregunte cosas que vemos como disparatadas no las subestimemos. A mí me pasó con un cliente muy importante del medio financiero que cuando yo estaba como Directora Digital de una central de medios, me mandó un brief que decía: Quiero una estrategia Googleable y Websible.

Por los primeros 5 minutos me reí, y dije que carambas será para el eso... Googleable estaba más o menos claro, pero ¿Websible?. Después de solicitarle la reunión para poder ahondar en su Brief (enviado como razón con el ejecutivo de cuenta) me dí cuenta que su visión era amplia, correcta y estratégica, el quería que su campaña saturara la red en búsquedas y en Webs a través de pauta de display; así que lo hicimos. 

Les hablo de la estrategia digital del Corresponsal de Davivienda en 2010 "Así es Ricardo Jorge". ¿Quién no la vió?. No hay que subestimar, muchas veces el cliente desde su visión la tiene más clara. Si no la vieron les dejo el link de la campaña: https://www.dinero.com/administracion/mercadeo/negocios/articulo/el-corresponsal-antes-despues/99403

7. La Glocalidad Manda:
Hay que ser global en lo que se pueda y aprovechar los beneficios, pero la Localidad tiene sus altos beneficios en cercaní y conocimiento de las audiencias. Entonces sibien hay que buscar el alcance e irnos a lo masivo en medios hay que buscar la mezcla entre Global y Local correcta, sobretodo para negocios que están muy distribuidos en la extensión nacional. Es decir que tienen cobertura en múltiples plazas y capilaridad. Los negocios muy masivos, muy de (TAT) - Tienda a tienda, los que requieren mucha "talacha" como le dicen en México, trabajo manualito, estos son los negocios a los que la localidad les hace mucho bien. No subestimemos la Glocalidad. 

8. El contenido sigue siendo y será el rey por siempre (4ever): 
Como cantamos en la iglesia los que somos devotos "No, no, no pasará", escuchar historias es una forma de aprender que hemos forjado desde la niñez, es algo nisiquiera psicológico sino biológico de como nuestro cerebro genera dopamina y ceretonina cuando a través de los relatos e historias se producen emociones y cómo las emociones fijan el conocimiento en nuestra memoria. Así que si creen que el contenido está pasando de moda y viene la tecnología y lo será todo, déjenme decirles, el contenido es el rey y lo seguirá siendo; la tecnología es el vehículo pero larga vida al rey: El contenido. El Storytelling es básico y es algo sobre lo que aún hay mucha tela por cortar y mucho por aprender. 

9.Los insights no son sólo del consumidor:

Hemos atado el concepto a los seres humanos, pero mucho tienen que ver con la cultura, con la sociedad, con el contexto. Así que el insight no se encuentra sólo en estudios de mercado, en focus group o en cuestionarios; no requiere solo de entrevistas a profundidad; sino de observación participante, de etnografías digitales.

Es más que eso,  incluso, se trata de remangarse, de ponerse los tennis y pisar la calle como lo dice mi admirada Cristina Quiñones, autora Peruana, Insighter y empresaria; mentora y autora de 2 maravillosos libros, en redes @cristinaq. Es atreverse a salir del escritorio, a llenarnos de punto de venta, de momentos de consumo, de experiencia real. 

Yo hubiera deseado saber con anterioridad todo esto, 20 años de pantano, de estar metida en el medio me lo han mostrado, así que sin duda me decidí a compartirlo con ustedes hoy. 

Los invito a entrar más en contacto, a que entablemos comunicación fluida y a que me sigan en todos los contenidos y canales que tengo para compartir con ustedes: 

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jueves, 7 de mayo de 2020

Aboutti - ¡Telemedicina y facilidad de verdad!

Esta semana tuve una experiencia diferente. Me invitaron de Aboutti (que es un facilitador médico) a tener una cercanía con el tema de "Telemedicina" una experiencia real, vívida y muy satisfactoria debo decirlo. 

Tiene todo que ver con lo que hacen, pues son aliados de las mejores clínicas del país. Su invitación fue a probar el servicio y lo que hacen dándoles una retroalimentación sobre la experiencia. Así que quise tener una consulta médica con especialista y para mi sorpresa, la lograron con gran celeridad, eso me impresionó. Bastó un día para que les dijera qué especialista necesitaba de su larga lista de especialistas disponibles y lo consiguieron. 

Cuando llamaron y me contaron de sus servicios y su promesa de valor de conseguir la cita médica con los mejores especialistas en máximo 2 días me pareció increíble porque ni en mi prepagada es así de ágil y es una catalogada como las mejores del país y llevo desde que tengo memoria con ellos, pero se los digo... para citas de este tipo mínimo son una o dos semanas en mi prepagada. Me dije a mí misma, Ok, es rápido, pero debe ser caro, y no fue así, para nada Sus precios son muy accesibles (Desde $69.000 COP) creo que es un valor nunca antes visto para este tipo de servicio. 

Elegí "dermatología" como especialidad, y me asignaron una cita con el Doctor Pinilla de la Clínica del Valle de Lili, pues ya la geografía no es algo que realmente importe. ¿Por qué Dermatología?, pues realmente nunca he sido de ponerme cremas o cosas así pero ya después de los 40, toca cuidarse más....  pues hace días con todo el sol, las luces de la oficina vengo viéndome unas manchitas en la piel. El staff de Aboutti, se comunicó conmigo para guiarme en todo el proceso. 

El proceso fue así: Llega un correo con las instrucciones y el link de ingreso a la cita y la secretaria del médico especialista te guia hasta que estás en comunicación directa con el doctor. Tengo que decir que me sentí Re-VIP, fue un excelente servicio. Tengo diagnóstico, información completa, receta médica y hasta cita de control en cuatro meses. 

Llegó el momento de la anhelada cita. El Doctor Pinilla super amable. Me tomó los datos como en cita presencial, cuando le conté de las manchitas el médico me pidió las fotos, (Juro que pensé que se las enviaba después) hasta que me dijo, tómatelas, te espero... y sí!  me esperó para tomármelas y enviárselas... me sentí super bien atendida, incluso mejor que en las citas frías donde vas y cuentas todo y el doctor se dedica a escribir y ni te mira. 

Esta cita tuvo un componente diferencial, humano, creo que por el tema de la distancia exige más atención de parte y parte y fue genial. Una excelente experiencia.
Siempre escuchamos en las tendencias digitales el tema de las tele consultas, Telemedicina, y creo que ese momento ha llegado. 

Es este momento justo donde estos facilitadores Médicos como Aboutti suman mucho valor y ayudan a las personas a desde casa tener la atención que requieren sin desplazarse, con celeridad. Quiero agradecer a la Consulta Médica Virtual de Aboutti y a Claritza parte de su equipo que se encargó de dármelos a conocer.  Fue genial, sin duda cuando tenga un requerimiento de consulta con especialista usaré sus servicios pues congregan todo lo que uno puede necesitar: El mejor Talento Médico a lo largo del país, Excelentes Precios, Buen servicio al cliente y atención completa y de calidad. 

El que quiera más... ¡Que le piquen Caña!
Gracias #ConsultaMédicaVirtualAbouttiColombia 

miércoles, 8 de abril de 2020

Llega "Martech" una APP que dará mucho de que hablar



Con el fin de seguir incursionando en el mundo de la docencia, y de estar cerca a ustedes 24/7 he emprendido un proyecto apasionante para generar de la mano de una organización muy PRO y un equipo de producción impecable. 

Fueron jornadas intensas de grabación, generación de guiones, reuniones nocturnas para saber cómo lo íbamos a lograr pero finalmente, estamos a punto de salir a publicación en Store y esto me llena de satisfacción y alegría. 

Esta App es un compilado de contenidos de valor, cápsulas cortas (pero sustanciosas) trato muchos temas de marketing y tecnología dándoles pautas, acciones concretas y lineamientos para que los puedan poner en práctica en este mismo instante. 

"Martech", nace desde ustedes y para ustedes mis seguidores. Durante los últimos años tuve muchas conversaciones y solicitudes de empresas, amigos, colegas, alumnos del tipo  "que bueno haber sabido del curso", "haber podido estar","si me hubiera enterado hubiera corrido a matricularme", pues qué creen, ya lo pueden hacer!!!.  

Todo esto se trata de poner mis conocimientos al alcance de sus manos y sumarlos a mi pasión por democratizar el uso de las herramientas de Tecnología al servicio del Marketing. 


 Martech, estará disponible en la Store (Google Play) 24/7 y alimentándose de nuevos contenidos mes a mes. Ya prontó vendrá la versión de IOs. Muy pronto!!!! apenas salga les daré el GO! para ir a descargarla!!!



Aprender es tan sencillo como abrir el store y descargar la App de "Martech" en sus celulares. 

¡Listo!


Esto llegó para todos los Apasionados por el Marketing y la Tecnología. 
Los invito a que nos embarquemos juntos en esta nueva aventura que está por comenzar. 


lunes, 16 de marzo de 2020

Llego la hora de Teletrabajar - 10 tips para hacerlo de manera exitosa.



Ante la crisis suscitada por el COVID-19 de manera global, estamos viviendo a nivel organizacional, familiar y personal como nunca, el experimento más grande de teletrabajo que se haya dado en la historia reciente o al menos de la que tenga yo recuerdo. 

Ahora si, nos saltamos el AB Testing por ir de lleno al "test" y es que la alternativa ante semejante crisis e inminente contagio es estar remoto, en casa, sin interactuar físicamente y hacer uso de las herramientas digitales que organizacionalmente, tenemos a nuestro alcance. 

Hacerlo no es complejo pero se vale tener tips de herramientas y de cómo realizar las actividades para aquellos que nunca han salido de la oficina o los que no usan su espacio de hogar para estas labores. 

Así las cosas aquí van:  "10 tips para trabajar de manera exitosa"

1. Genere una rutina de trabajo en casa: Levántese temprano, no trabaje en Pijama, báñese y póngase ropa cómoda pero presentable. Establezca un listado de las actividades a llevar a cabo, cumpla los horarios y por más que lo llame un cafe adicional, recostarse un rato o pararse de donde esté trabajando (escritorio, estudio) no lo haga, hasta no finalizar la labor que está desempeñando. la ocasión hace al ladrón, y aunque esté en casa es importante tener la disciplina de las actividades y mitigar los distractores. 
Apps recomendadas para apoyar esta gestión: "List to do", "Todo Cloud","Lista de tareas", "Wunderlist".

2. Establezca su lugar de trabajo con todo lo que puede necesitar en su labor: Lapicero, computador, cable de poder, Café, agua; no haga que parar para ir por estos elementos distraiga su labor, tenerlos cerca aminorará el impacto de pararse y desenfocarse. 
Mínimos: Papel, Lápiz, Lapiceros, Post-its, Agua, Café, Celular, cargadores, marcadores entre otros 

3. Comunique a las personas que vivan con usted de su nueva rutina: hágales saber que aunque esté en casa está trabajando y necesita concentración y va a estar ocupado. Es importante establecer este límite para que sus actividades no se vean continuamente interrumpidas y en sus pausas activas pueda realizar actividades de interacción y conversación, pero que estas no le roben su foco laboral. 

4. Estar remoto no significa estar desconectado: Por el contrario es mucho más retador para mantener contacto con sus equipos de trabajo; es necesario tener aplicaciones de chat como Whatsapp, Telegram, Teams en el caso de apps de Microsoft, Skype, Meet de Google etc.
Tips: Establezca unos touchpoints programados sea llamadas, mails o chats con ellos para estar comunicados frecuentemente. 

5.  Entere continuamente a sus superiores de sus avances: Estar remoto no significa estar sin jefe, así que garantice que la comunicación fluya, entere a su jefe de su planeación de actividades. Ante avances relevantes genere puntos de contacto que sean de valor para ambos y le de indicios de la contribución de estas actividades a los objetivos de negocio. 
Sugerencia: Uno al inicio de su día y otro finalizando con el balance del mismo. 

6. Sea transparente con sus clientes y apóyese en los canales de servicio digitales y no presenciales para dar respuesta a sus inquietudes: Al igual que usted, sus clientes se encuentran preocupados por la situación, es el momento de darles tranquilidad y atención remota con suficiente información de modo que se mitiguen las inconformidades y pueda prestarles un excelente servicio. 

7. Sus proveedores también se encuentran bajo teletrabajo: Así que llegó la hora de poner a prueba sus habilidades comunicativas y las plataformas digitales con las que cuenten para hacer que las reuniones sean efectivas y los trabajos se concreten ahora más que nunca con entregables y fechas próximas. No les exija llegar a reuniones, contemplen espacios virtuales de trabajo conjunto.

8. Saque de lo malo lo bueno, todo es cuestión de actitud: Esta situación es compleja pero representa a su vez una gran oportunidad de apalancar los servicios digitales y transaccionales de las entidades; de comunicarnos de una manera cercana con nuestros clientes, proveedores, jefes y colegas; y de reinventarnos en nuestros productos y servicios. 

Déjeme ponerlo más claro, si vende créditos tiene la opción de que las personas cuiden a los que más quieren y se hagan cargo de protegerlos; si vende seguros, usted tiene en sus manos la tranquilidad suya y de su familia; si vende conciertos; llego la hora de hacerlos digitalmente y monetizar diferente; si está en el mercado de los domicilios, es el momento de sacar provecho pues más que nunca las familias lo necesitan. 

9. Tenga fé: Si todos nos unimos y guardamos las recomendaciones dadas por la OMS y por las entidades gubernamentales vamos a superar esto pronto. Seamos entes replicadores de las buenas acciones: Lavarnos las manos, desinfectarnos adecuadamente, no salir, evitar aglomeraciones. 

Recuerde que el cerebro escucha y cree, así de sencillo. Así que piense en positivo y vea la luz a final del tunel; si usted no lo ve, va a estar más duro de lo que estamos previendo todos, hay que visualizar, proyectar y vernos al otro lado. Cuando tenga la opción de meditar, respirar o rezar lo que sea que usted considere que le ayuda, adelante. Llénese de ánimo y buena vibra.

10. Estar teletrabajando no es estar de vacaciones, es cambiar de lugar de actividades y minimizar contacto: no salga ni acuda a lugares donde se presenten aglomeraciones. Su teletrabajo ayuda a que no se de circulación ni congestión en la ciudad, a que no se exponga ni exponga a sus suyos. Sin embargo si sale a supermercados, o a centros comerciales no logramos un diferencial, en total no hacemos nada, así que si teletrabaja, compre lo que requiera, use las apps de domicilios, cuídese y quédese en casa.
Tips: Algunas Apps: Rappi, Domicilios.com, Exito.com, Carulla.com, Olimpica.com entre otros.

Me encantaría saber como les va, si tienen tips adicionales a sumar a este post y si sienten que les aporta en su día a día. Recuerden que la conversación sigue en redes: 
Twitter @pgaviriaa, 
Instagram @pgaviriaa 
y LinkedIn donde me encuentran como: Paula Andrea Gaviria Arbelaez. 

Los veo en línea. 


viernes, 13 de marzo de 2020

8 Hallazgos, sobre el mito de tener el control


En los últimos dos años he dando un vuelco a mi vida completa, y aunque la pasión por lo que hago, la Innovación, la transformación digital y la conexión con el propósito de hacer de lo difícil cosas fáciles para los demás
me sigue claramente dominando y ocupando una gran extensión de mi tiempo; los años quizás, me vienen enseñando que el balance y el equilibrio entre lo personal y el tiempo profesional es de gran valor. 

Quiero compartir con ustedes ocho hallazgos en este tiempo, sobre "El mito del tener el control." 

A MODO DE INTRODUCCIÓN: 
Control, dulce y satisfactoria palabra, se me hace un poco agua la boca al pronunciarla, 
¿a ustedes no?,
¿A quién no le gusta tenerlo? 
creo que es un tema de género y más en el contexto antioqueño donde nací y crecí; sin embargo, les confieso que sin duda a mi personalmente me encanta, casi que me obsesiona. 

Si tu eres algo psicorrígido, organizado y metódico, seguro también tiene este TOC (transtorno obsesivo compulsivo) de querer planear, orquestar, coordinar, dirigir, en pocas palabras: controlar que sientes, no puedes evitarlo, este artículo es 100% para ti, porque ser así genera una presión propia fuerte de perfeccionismo, que suele a menudo jugarnos en contra. 

Entender el control como algo utópico, medianamente alcanzable y excedido de mi manejo, me ha ayudado a vivir mejor, más calma, más real y con calidad. 
No saben la frustración que genera querer tener todo perfecto y no conseguirlo de manera repetitiva, es terrible. 

No sé, ni se me ocurre en primera instancia quien nos dijo, enseñó, vendió el cuento, donde leí o quien propuso que siquiera esto era posible llegar a controlarlo todo. En fin. 
Sin más los dejo con mis 8 hallazgos para superar el eterno mito de tener el control. 


1. ELIGE TUS BATALLAS: 
Analizar si la situación a controlar es susceptible de intervenir con resultados positivos es clave. Por ejemplo, quiero llegar a tiempo a una cita, hay tráfico en la ciudad. En el caso planteado yo tengo la opción de salir con suficiente antelación para garantizar llegar a tiempo y cumplir con el control sobre tener la cita indicada, en el tiempo correcto; ahora, si salgo con suficiente tiempo; pero la ruta está cerrada, hay trancón porque hay policía dirigiendo el tráfico, llego un poco pasada la hora señalada y hay una larga fila en el control de ingreso del edificio donde tengo la cita; puedo avisar que llegué, que estoy en el primer piso, pero nada gano indisponiéndome o generando una situación de presión incómoda para los que estamos ingresando. El análisis es algo así: desde lo que estaba de mi parte, en mi control, hice lo que pude para llegar a tiempo; ahora, dependo de un proceso externo a mi que fluirá y me tomará un tiempo adicional. 

Antes solía estresarme; esto se manifestaba en migrañas, lumbalgias o agotamiento crónico; básicamente en enfermedades somatizadas. Ahora, elijo mis batallas, actúo de manera consecuente y mido mis recursos emocionales. Ojo esto es una tarea diaria, aveces me pasa, pero hacerlo consciente me ayuda a darle manejo

2. MANEJA TUS EXPECTATIVAS, TEN CLARO QUE EL CONTROL TOTAL NO EXISTE: Tu puedes intervenir positivamente las situaciones pero en un 80% de los casos estas, exceden tu control absoluto, entonces no vale la pena invertirle malestar emocional al tema. 

3. NO TE PREOCUPES, OCÚPATE: Siempre un problema trae oculta una gran oportunidad. Por ejemplo hoy, hace tiempo quería sacar el rato para escribir un post y siempre entre el corre corre del laburo, el trabajo, la chamba (como le digan en su país a eso por lo que se levantan cada mañana) las citas, las reuniones, los viajes no lo había sacado. Hoy llegué al aeropuerto a la hora indicada para mi vuelo y está retrasado. Podría verlo como una gran tragedia, culpar al viernes 13 (si fuera aguerista), pensar que es viernes y ando varada en una línda ciudad de mi país Colombia (Neiva) sin poder salir del aeropuerto porque está por confirmar la hora de salida de mi vuelo; pero en cambio, decido invertir mis emociones en ocuparme de hacer algo productivo en este tiempo que me hace felíz como escribir este post, y así lidio con la falta de control que tengo del momento; por más que me enfade como otros pasajeros que la emprenden contra la gente de la aerolínea me ocupo de mi y de algo que me genera emociones positivas. 


4. SER ORGANIZADO, PLANEADOR Y METÓDICO NO TIENE NADA DE MALO, LO MALO ES PENSAR QUE ES EL ÚNICO CAMINO: 

Debemos estar preparados para improvisar, igual que los buenos actores. Cuándo cambia el mapa adapta la ruta, cuando se modifique la ruta, disfruta del camino; saca de todo lo bueno y así lograrás que las experiencias de cambio no te jueguen en contra, sino a favor. Vive en modo WAZE. 



5. INSPÍRATE Y OCÚPATE DE TI MISMO, NADIE MÁS LO HARÁ: 
Solía pensar que siempre algo pasaría, alguien me enviaría algo, porqué no me compartirán el nombre de ese libro, deberían de darme la recomendación de esa charla. El tema es, nadie puede hacerlo por ti, la vida trae a ti a veces sin saberlo tu las respuestas a las preguntas que aún no haces, mantente atento. Busca lecturas que te estimulen intelectualmente, busca profesionales que admires y síguelos en redes, lee sus publicaciones, nunca en toda la historia fue más fácil ser pupilos de quien admiramos y tener la oportunidad real de entrar en contacto.

6.TOMA DE LA ABUNDANCIA DE OTROS: Lee, escucha, aprende; hay podcast, videos, lecturas, libros, tesis, comentarios, memes, tweets, quotes;  estamos en la era de la información nutrida y del conocimiento colectivo; no aprovecharlo es un desperdicio.


7. INNOVA CON HÁBITOS EN TU VIDA, PRUEBA TODO: Genera rutinas de valor para ti, yo por ejemplo diario en la semana veo 2 charlas TED de cualquier tema, la que me inspire ese día y así me estimulo a aprender cosas nuevas. 

Acogí hace poco un nuevo hábito de meditar en las mañanas antes de tomar el celular y leer todas las redes. La app que uso se llama Meditopía, ampliamente recomendada. Le ayuda a mi mente inquieta a llevar guía de la meditación que realizo y tiene infinidad de material. La nueva rutina va más o menos asi: 

1.Me despierto, tomo un vaso con agua; 
2. medito, 
3. Me levanto de la cama, como mi fruta y desayuno. 

Después de eso si leo redes, veo emails, citas y demás. 
*Saquemos dentro de nuestra ocupada rutina tiempo para nosotros, nuestra mente lo vale.

8. ESCUCHA MÁS: Cuando queremos tener el control, ese rasgo lo tenemos en todo, en nuestra planeación de tareas, en la ida a hacer "super" o a mercar, en nuestras finanzas, en todo, incluso en cuando hablamos con alguien donde en nuestra mente mientras lo escuchamos estamos pensando que vamos a responder o como vamos a llevar la conversación al tema que nos interesa tocar; díganme que no les pasa. En los últimos meses he parado en seco (es decir, de manera inmediata) mi yo interior al momento de responder y me he dado el espacio de escuchar más. Es difícil sin duda, toma tiempo pero entrega resultados, los invito a hacerlo. Esto me ha asegurado tener una conexión más real con las personas que estoy hablando, tener una comprensión más a fondo del tema tratado y abrir la mente a nuevas posturas. De verdad esto me está mejorando la vida.

Es por eso y por nada más que quería compartirlo con ustedes. 

Compartan conmigo como sienten este post, que piensan y si tienen tips para enfrentar esta ilusión del control estaré feliz de leerlos, aprenderlos e intentarlos incorporar a mi vida diaria.


Sigamos la conversación en redes: Ya saben en Twitter: 
@pgaviriaa 
lo mismo en Instragram y en LinkedIn: Paula Andrea Gaviria Arbeláez. ¡
Los espero!