jueves, 27 de agosto de 2020

9 cosas que no dicen los libros del Marketing Estratégico

He decidido (por una invitación que me hicieron a dar una charla tipo TED para la Universidad EAN en su programa de Marketing Estratégico), sacar post con un repositorio de aprendizajes en mi carrera como Marketera. 

Hay muchos conceptos teóricos que vamos a encontrar siempre de lo que es el Marketing, la estrategia de Marketing, las comunicaciones Integradas de Marketing pero nadie pone en un libro el resumen de sus aprendizajes, "chascos", metidas de pata y porqué no, digamos de desengaños del medio, no con el ánimo de queja, (los que me conocen saben que soy de todo el espíritu contrario, muy positiva y siempre propositiva),  sino como anécdota y con el ánimo de construir y compartir con los otros lo aprendido para que esos nuevos profesionales no cometan los mismos errores por ingenuidad o desconocimiento. 

Entonces, así las cosas ahí les van las 9 cosas que no te dicen los libros de las Comunicaciones Integradas de Marketing: 

1. Los buenos Briefs son como los hombres detallistas o fieles: realmente pocos o un mito: Me van a medio matar con esta expresión, pero comencé a pesar qué era lo suficientemente escaso para poderlo comparar y tarán, apareció esto en mi mente, aunque lo digo un poco más en broma la comparación, el caso, es que los briefs de pasillo abundan y muchos de nuestros públicos internos ni siquiera saben qué es un brief ni hacerlo. 

Por lo general, los pedidos de marketing ocurren en reuniones de otros temas o incluso en pasillos; entonces, es importante que una de las consignas como buen marketero sea tener ese espíritu periodístico para entre palabras capturar el brief con las preguntas indicadas, hay que ser un buen entrevistador y siempre tener a mano un grabador de voz (puede ser en el celular) para dejar grabada la solicitud y sobre esa no perder detalle y trabajar de manera completa. 



2. Las relaciones lo son todo, no basta el trabajo duro.
Solemos pensar que con trabajar y hacerlo bien estamos, que nuestros resultados hablarán por nosotros y la mala noticia (o buena por saberlo desde ahora) es que no es así, se necesitan las buenas relaciones, networking, conexiones y en muchas ocasiones son definitivas para progresar, ascender, ser tenido en cuenta y tener nuevas oportunidades. Así que si piensas que no viniste a hacer amigos sino a trabajar te invito a pensarlo de nuevo, pues no es así, se necesita del compañerismo, de la colaboración, de las conexiones. No lo desestimes, en este medio, como en muchos otros, es mejor tener amigos que plata. 

3. Las grandes corporaciones multinacionales forjan el carácter, pero no son lo que parecen: 
Hay que tener inteligencia emocional para estar allí y fluir, el tiempo allí pasa lento y la flexibilidad es poca; así que si estás en una aprovecha para tener la formación corporativa, de procesos, de estrategias; pero una vez salgas aprovecha la flexibilidad, la agilidad y lo bueno que te brindan las Start Up, puede que no hayan tantos presupuestos pero sin duda el aprendizaje será maximizado en estos espacios por la versatilidad y practicidad que encontrarás allí. 


4.Siempre se puede: 

Así el ingeniero diga que no, así HQ (La oficina central - Headquarter) diga que es improbable, que va a tomar mucho tiempo, que tienen que autorizar desde presidencia, así tu jefe diga que no está seguro. Las buenas ideas tienen resultados; es importante encontrar patrocinadores internos así no sean nuestros jefes directos. Siempre los hay. 

El camino siempre es innovar y explorar nuevas alternativas. Hazlo, sin mente; y si te da miedo, hazlo con miedo. 

5. No ha que sabérselas todas; pero si, saber quién sabe: 
Esto es clave. Siempre hay algún colega, conexión que sabe, que maneja los temas que queremos explorar, allí volvemos a las relaciones, son claves; así que bajémonos de la nube de pensar que debemos saber de todo, no es así; pero debemos tener buenas relaciones con nuestros colegas que nos faciliten acceder a temas en los que no somos expertos para poderlos llevar a cabo. 

6. De los disparates se aprende: 
Cuando alguien de nuestro público nos pregunte cosas que vemos como disparatadas no las subestimemos. A mí me pasó con un cliente muy importante del medio financiero que cuando yo estaba como Directora Digital de una central de medios, me mandó un brief que decía: Quiero una estrategia Googleable y Websible.

Por los primeros 5 minutos me reí, y dije que carambas será para el eso... Googleable estaba más o menos claro, pero ¿Websible?. Después de solicitarle la reunión para poder ahondar en su Brief (enviado como razón con el ejecutivo de cuenta) me dí cuenta que su visión era amplia, correcta y estratégica, el quería que su campaña saturara la red en búsquedas y en Webs a través de pauta de display; así que lo hicimos. 

Les hablo de la estrategia digital del Corresponsal de Davivienda en 2010 "Así es Ricardo Jorge". ¿Quién no la vió?. No hay que subestimar, muchas veces el cliente desde su visión la tiene más clara. Si no la vieron les dejo el link de la campaña: https://www.dinero.com/administracion/mercadeo/negocios/articulo/el-corresponsal-antes-despues/99403

7. La Glocalidad Manda:
Hay que ser global en lo que se pueda y aprovechar los beneficios, pero la Localidad tiene sus altos beneficios en cercaní y conocimiento de las audiencias. Entonces sibien hay que buscar el alcance e irnos a lo masivo en medios hay que buscar la mezcla entre Global y Local correcta, sobretodo para negocios que están muy distribuidos en la extensión nacional. Es decir que tienen cobertura en múltiples plazas y capilaridad. Los negocios muy masivos, muy de (TAT) - Tienda a tienda, los que requieren mucha "talacha" como le dicen en México, trabajo manualito, estos son los negocios a los que la localidad les hace mucho bien. No subestimemos la Glocalidad. 

8. El contenido sigue siendo y será el rey por siempre (4ever): 
Como cantamos en la iglesia los que somos devotos "No, no, no pasará", escuchar historias es una forma de aprender que hemos forjado desde la niñez, es algo nisiquiera psicológico sino biológico de como nuestro cerebro genera dopamina y ceretonina cuando a través de los relatos e historias se producen emociones y cómo las emociones fijan el conocimiento en nuestra memoria. Así que si creen que el contenido está pasando de moda y viene la tecnología y lo será todo, déjenme decirles, el contenido es el rey y lo seguirá siendo; la tecnología es el vehículo pero larga vida al rey: El contenido. El Storytelling es básico y es algo sobre lo que aún hay mucha tela por cortar y mucho por aprender. 

9.Los insights no son sólo del consumidor:

Hemos atado el concepto a los seres humanos, pero mucho tienen que ver con la cultura, con la sociedad, con el contexto. Así que el insight no se encuentra sólo en estudios de mercado, en focus group o en cuestionarios; no requiere solo de entrevistas a profundidad; sino de observación participante, de etnografías digitales.

Es más que eso,  incluso, se trata de remangarse, de ponerse los tennis y pisar la calle como lo dice mi admirada Cristina Quiñones, autora Peruana, Insighter y empresaria; mentora y autora de 2 maravillosos libros, en redes @cristinaq. Es atreverse a salir del escritorio, a llenarnos de punto de venta, de momentos de consumo, de experiencia real. 

Yo hubiera deseado saber con anterioridad todo esto, 20 años de pantano, de estar metida en el medio me lo han mostrado, así que sin duda me decidí a compartirlo con ustedes hoy. 

Los invito a entrar más en contacto, a que entablemos comunicación fluida y a que me sigan en todos los contenidos y canales que tengo para compartir con ustedes: 

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