Esta semana que termina tuve la oportunidad de cumplir con la cita anual del E-commerce en Colombia y es que los grandes de la industria invitados por la CCCE (Cámara Colombiana de Comercio electrónico) se reúnen para hablar de los avances, la velocidad, las tendencias y las perspectivas del comercio electrónico en nuestro país.
Para los que fueron, para los que no tomaron notas, o para los curiosos sencillamente que se pueden estar preguntando que data de interés se vio allí les hice un extracto de las cifras y los "facts" más relevantes para que no pierdan detalle y puedan usar esta info en su que hacer digital.
La velocidad de creación de información llegó para quedarse:
La información nos invade, cada vez se producen más contenidos digitales de los que podemos pensar, sólo para que lo pensemos por cada minuto que pasa se generan en COL: 150 Millones de mails enviados, 3,3 Millones de búsquedas en Google, 3,2 Millones de likes, 30 Millones de mensajes en WhatsApp, 7,6 Millones de videos vistos, 440.000 tweets y 540 fotos compartidas en Snapchat.
Fuente: EstudioVisa
Estamos consumiendo más en latinoamérica:
En Latam el consumo online estimado de 2016 es de 66,700 Millones de Dólares
El retail lidera con 38,800 Millones 58% y le sigue viajes con 42%
En Colombia puntualmente las cifras sorprenden en acceso a dispositivos 56%
33% en e-commerce y 66% en logística en tierra.
Las compras se dan Multidispositivos o Multiplataforma: Los hábitos cambian
Ya hablando del uso multi dispositivos tuvimos el placer de escuchar al Director de Comscore para Colombia quien nos compartió unas cifras de gran valor como las que cito a continuación:
El horario prime del que estamos acostumbrados a saber en TV cambio notablemente para el late. Las consultas en móviles y tablets suben después de las 10:00 pm en Colombia.
Para ver el estudio de Comscore pueden dar clic aquí
Así compramos en línea los Colombianos por regiones:
COL tiene el 54,7% de alcance en los sitios de latam, En cuanto a regiones bogota lidera con el 24% de las compras en linea seguido de Antioquia 15,6%, 15,5 atlántica y 15,1 Oriental 10,5 Valle del cauda.
Los Millennials y los "Z" mandan la parada demográficamente en las compras en línea en Colombia:
El perfil demográfico del usuario Col que compra en línea esta así:
El 80% esta entre 15 y 44 años
Edad 15-24- 26,2%
Edad 25-34 - 21,8%
Edad 35-44: 18,4%
Edad 45-54: 12,6%
Edad +55: 9.9%
La mayor porcentaje es el de Millennials y Generación "Z" .
Se me ocurren miles de Insigths y oportunidades de negocio que podamos derivar con este "Fact" ¿a ustedes no?
Cifras: Comscore
Claves para poder mantenerse y crecer en este mercado tan dinámico:
Definitivamente atreverse y arrancar a incursionar en este tema de ventas en línea ya no es opcional. Si tenemos un negocio que implique logística y entrega de productos y servicios al consumidor sin duda siempre debemos pensar en su beneficio.
El consumidor debe siempre ir al centro y los negocios deben pensar en practicidad, en darle el mayor tiempo y una experiencia digital que agregue valor.
En ese orden de ideas es relevante repensar nuestros negocios y hacer uso de las compras en línea.
Usar la multiplicidad de plataformas free o licenciadas que existen y los medios de pago que están disponibles en pro de darle beneficios y comodidad a nuestros clientes. El Diseño y la Arquitectura digital cobran gran relevancia en la experiencia de compra y el ensayar, errar con rapidez hace que configuremos una oferta ganadora.
Mis felicitaciones a StarUps como Rappi que expuso su caso de negocio, sus beneficios y valores para el consumidor y su enfoque siendo una de las charlas más relevantes para mi de este espacio. Ellos lo están haciendo a mi juicio muy muy bien. Aquí les dejo el enlace al Video para que lo vean ustedes mismos. Foco en el consumidor.
Por último los dejo con 7 facts claves que me quedaron de asistir a este espacio:
7 Take Aways del EDayCo:
1. Hay que ser "Unicornios" en el mercado (Como lo es Rappi y como lo fue en su momento RB&B)
2. Hay que reinventar los negocios basados en las necesidades de nuestros consumidores
3. Debemos usar la tecnología a nuestro servicio
4. Entre más nos demoremos en comenzar más ventaja nos llevan nuestros competidores
5. La cultura en Colombia cambió y las compras en línea son más y más frecuentes
6. La diferencia la hacemos con el producto correcto y considerando el beneficio para el cliente.
7. Usemos lo que existe, no nos inventemos la rueda una y otra vez.
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