Nunca antes había tenido la fortuna de atender al Festival de Creatividad de Cannes, este año la tuve gracias al plan de formación de mi nueva empresa: Geometry Global. Uno de los "must" en mi cargo era atender para conocer más de la industria publicitaria y créanme que sin duda fue develador.
Me dí cuenta del gran talento que tiene el mundo en materia publicitaria y que gran talento tiene nuestra Colombia. Me di cuenta que hay mucho por hacer y me nutrí grandemente con información de grandes expertos, eminencias del medio.
Tuve la oportunidad de hacer amigos de todo el mundo: Turquía, Mexico, Ecuador, Venezuela, Londres y hasta Hong Kong. Es sin duda este mundo, el publicitario un motor movido por la pasión, en eso me identifiqué millones y por quinta vez desde que tomé el reto de estar en Geometry me volví a sentir en el lugar correcto.
Conocí a mis compañeros de trabajo y a mi jefe un poco más, conocí a los Globales de mi red con los cuales tuvimos una cena en uno de los días del festival. Sin duda una excelente experiencia.
Quize tomarme unos días antes de escribir este post ya que quería digerir un poco lo visto y poder organizar en mi mente las ideas para hacerlas concretas para ustedes.
La primera pregunta es sin duda ¿Vale la pena ir a Cannes?...
La respuesta es: ¡Claro que si!, es un must, debe hacerse, para saber que está pasando, para ver grandes trabajos del mundo, para aprender de las tendencias, para saber cuál es el ahora, el estado del arte de lo que se esta haciendo, y para darse cuenta que todo está por hacer, para inspirarse, para retarse y porqué no para conectar los puntos que deben conectarse y producir un nuevo año de excelente creatividad.
Cannes es un viaje por la tecnología, la data, la innovación, el entretenimiento y el diseño; la carne que hay para aprender, más el networking que se logra hace que sin duda sea una excelente inversión,
Imperdible año tras año (¿Cómo pude estar tantos años si venir? eso fue lo primero que pensé), y aunque en el medio se está planteando la duda sobre la continuidad del festival de cuenta del retiro de Publicis para invertir en su herramienta de IA llamada Marcel, vale la pena tener presente que estas son las grandes ligas, es la estancia más grande para comparar trabajos, calidad, es el "Google de la publicidad" y por ende aquí hay de todo y si buscas puedes encontrar sin duda el conocimiento que necesitas para inspirarte y llevar a cabo nuevos y mejores proyectos.
¿Como decir no a la oportunidad de asomarte a la ventana al presente y futuro de la industria?
¿Qué se hace en Cannes?: Debo confesar que para mi, antes de venir pensaba era un evento muy fashion, muestra, premiaciones, comidas y basta. Pero ¡no!, exposiciones pilas de trabajos, grandes conferencias, de hecho hablando con mi Jefe durante el evento me preguntaba... a que evento lo asocias, que nivel le ves... sin pensarlo le dije: muy superior al Ad Tech de London, al Advertising Age de NYC y sin duda a los eventos mundiales que he atendido de IBM donde el tiempo era corto, las charlas también y los temas iban muy superficiales.
Aquí encontré carne y fondo. Grandes temas, método de cómo abordarlos, experiencias valiosas, "how to" compartido desde los conferencistas y muchos ejemplos de que es posible. Eso amé de Cannes. Útil para hacer de verdad, no sólo inspirador.
Lo segundo: ¿Qué es lo mejor de Cannes? Creo que fuera de las charlas y el networking las hermosas playas que rodean el "Palais". Creo que sólo verlas inspira y hace que el "mood" para el festival sea diferente. Multi Culturalidad, talentos por doquier, reporteros de todo el mundo, trabajos excelentes y uno en medio... ¿Qué puede ser mejor?. También la gente... entre los coterraneos se crea un lazo cómplice de trabajar por un objetivo común, una unidad de país aún a miles de kms de distancia, amé ese sentimiento, conocer mejor a Claudia Murillo, a Jimena Toledo, Rodrigo Tarquino, Carlos Oviedo, David Rodriguez, Rocha, y muchos más hacen que los días valgan todo.
¿Y de las charlas?, ¿con qué me quedo?
Lo primero y sin duda más valioso es tener presente que el desarrollo profesional y la carrera en publicidad es de cada uno, no depende del empleador., siempre esperamos que nos lleven a Cannes, que nos paguen Cannes, pensamos que es algo más fashion que real. Cannes es un master completo en poco menos de una semana, y créanme vale la pena total.
A Cannes hay que venir a aprender, no hay que esperar que el empleador lo haga por ti. "It is necessary to Take Ownership of your Career development and make it happen!", ¿si no lo haces tu quién?, ¿si no es ahora cuándo?.
Lo segundo: Sobre los Youtubers y todo este boom en la generación de audiencias propias por afinidad: Viendo la charla de "Classic Hollywood meets Youtube Generation" saco lo siguiente:
Si bien los YouTubers son la novedad, su trabajo de content no debe subestimar la experiencia, hay cosas que se aprenden con los años como la definición del propósito profesional que sin duda en muchos de los YouTubers son exploratorios más que nada.
Se puede ver la diferente entre el método y la planeación y la mera improvisación de la jóven audiencia. Mantener la mente abierta y ser humilde, si bien las audiencias lo son todo, cambian con la velocidad del rayo. De la irreverencia quedan anécdotas, del profesionalismo trayectoria y carrera es mi enseñanza de esta charla.
Lo tercero: el contenido sigue y seguirá siendo el rey #PorUnTiempoMás: De la charla de Contenido apetitoso para las redes sociales tengo 6 tips de interés para ser estratégico en el "como" del contenido para desde la psicología atrapar. Dar doble clic e ir más allá.
1. Las experiencias imperfectas, llevan a aprendizajes perfectos y comprensibles.
2. La información imperfecta perfecciona la imaginación.
3. El entorno imperfecto crea un efecto inmersivo
4. El contexto imperfecto pica la curiosidad
5. La imperfección gana la simpatía de las personas
*Creo que montaré una charla con esto. ¡Muy interesante material! , lo perfecto sin duda es enemigo de lo bueno, y ¡nuestro cerebro lo sabe!
Lo cuarto: Con respecto a la Innovación en Cannes, debo decir que:
La clave está en anticiparse al cambio pero no sólo con acciones sino cambiando el chip, el mindset. Suena raro pero es abrir la mente, pensar fuera de la caja el universo de posibilidades.
Casos como: Ikea retail therapy- donde con búsquedas se va a la causa de la necesidad y via e-commerce se adecua la tienda y los anuncios en google adwords fueron extremadamente simples e ingeniosos. https://www.youtube.com/watch?v=ZPpqJqfjBks
Casos de bajo presupuesto que usan lo natural para proteger a otros: los niños.
Casos de causas como Redefining woman - en Google retan al sistema.
Fall inlove - VR App extraña, inquietante y seguramente sera una "big Thing" veremos, innovaciones en sistemas antiguos y existentes como el correo con mailboxes con reconocimiento de voz "Voice stamp" hacen la diferencia en un mundo donde muchas cosas ya existen pero son susceptibles de mejora via tech. https://www.youtube.com/watch?v=OtfUE-1Tj0k
Vi charlas de documentalistas y storytelling, de casos como: #HearherVoice . Cerrando la noche premiación y fiesta en la noche con la primera gala, grandes Colombianos haciendo historia aquí, risas, anécdotas y mucha industria. Gran trabajo de Rep Grey Colombia que se llevó muchos leones y un Gran Prix con su caso de payphone bank Tigo Une. https://www.youtube.com/watch?v=4i6ZkzoIOJA
Finalmente para un broche de oro una frase que hizo uno de mis días: Para mi vida, profesión y desarrollo se las comparto para quienes se sientan retados o identificados la sumen a las suyas:
"If it doesn´t scarry you, you are not dreaming big enough"
Crear es inspirarse y cada uno lo hace respecto a lo que conoce, hay que venir, hay que ver la calidad de los trabajos de las muestras, ver las exposiciones de los casos y sentir la pasión con la que sus creadores los cuentan. Si se puede.
Hay que creer en nosotros y nuestro talento Colombiano y sobretodo hay tantas causas, necesidades, enfoques, utilidades, está todo por hacer!!!!.
Al escuchar "Educating Generation Hybrid: Half art, half copy, halftech: con Emily Hare, Jennifer Mcbride Head of Digital de JWT NYC, Mellisa Rancour Academic Director Parsons Global Executive Master and Strategic Design of The New School y Leonard Sommer Cofounder, XQ Digital and Somer+Sommer" entedí que para contactar con las nuevas generaciones si nos quedamos con los mismos métodos y sistemas las cosas no cambiarán, hay que aprender de nuevo ya que nuestra necesidades cambian constantemente, aprender de lo incierto.
Lo quinto: Hay que abrazar y acortar la brecha entre lo analítico y lo creativo, las nuevas destrezas serán las cocreaciones via Universidades, Agencias, clientes y porque no procesos de colaboración en tiempo real. No usamos las herramientas para liberar su potencial como los Docs de Google, son más que para compartir para cocrear en real time y aprender de los procesos creativos de otras personas.
Hay que fallar, continuamente, frecuentemente para fallar mejor, equivocarnos rápido y seguir adelante.
De liderazgo hubo mil charlas, decidí ir a la de Charles Day.
Sobre el liderazgo creativo con el Fundador de The Lookingglass llamada: The Art of Fearless Creative Leadership, con la cual seguro montaré una, vale la pena... los take aways que me quedaron fueron los siguientes:
Lo Sexto: Necesitamos líderes que tengan todas las visiones, que sean valientes, innovadores.
Existimos y estamos aquí para hacer la diferencia, cada uno de nosotros. Tenemos la responsabilidad de hacerlo. El miedo es un aprendizaje de conservación, pero los problemas y sus soluciones importan más que los miedos per se. ¿Qué tal si alineamos nuestros propósito creativo con el propósito de estar aquí?, todo lo que hacemos importa. No es un trabajo, es un camino, "Its not a job its a Journey".
Lo Séptimo: Cuando eres líder las personas siempre te escuchan, mantente alerta en lo que dices, como lo dices. Hay que alinear tu propósito con el equipo. Tu trabajo es conseguir personas que estén apasionadas por tu camino también, cuestionar todo, preguntar todo.
Y cierra con los tips:
Identifica tus fortalezas para que brilles en eso y dejes brillar a los otros de tu equipo en las suyas.
-Mantente firme en el propósito
-Define tus valores
-Sé consistente
-Dí lo que piensas siempre "Out Loud"
Amé estas charlas. Espero que les ayuden a ustedes también a darse una idea de lo que es este camino para mi y de porqué vale la pena venir a Cannes al festival.
Lo octavo: Por último discutí con David Rodriguez sobre el tiempo que se debía invertir en la administración de las propias redes sociales y llegamos a la conclusión, epifanía o insigth de que hoy en día, con la diversidad y heterogeneidad de Redes cada uno de nosotros tenemos un trabajo además de nuestros trabajos: somos nuestros propios CMs!
En resumen, no lo piensen, más bien comiencen a ahorrar, vale la pena total.
La imaginación es sólo el inicio, hay mucho por hacer.
Los Colombianos somos y estamos haciendo buena creatividad, estamos cumpliendo un rol vital en la creatividad del mundo. ¿Cómo podemos conectar el buen diseño y creatividad que tenemos con causas que nos ayuden a hacer mucho más por el mundo? ahí está la magia. Los casos con trasfondo social que eran mucho más que excelentes colores proporciones e ideas sino que revestían un interés superior fueron claramente destacadas.
Pocos países cuentan con: El talento, el conocimiento, las causas, el acceso y la tecnología para hacerlo, ¿qué estamos esperando?. Bienvenido Cannes 2018, que vengan muchas más propuestas, ideas, campañas que enriquezcan nuestro entorno creativo, social y laboral!
¡See you next year!
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