martes, 15 de enero de 2019

Seis Tendencias para 2019


Comienza un año nuevo y con esto crecen las especulaciones sobre que nos depara el Marketing para 2019, los medios, el LifeStyle en materia de negocios y en materia de consumidor. Muchos son los artículos que salen contemplando perspectivas globales. 

En este post pretendo darles una visión para el mercado de Latinoamérica en materia de Marketing y medios ya que nuestro nivel de apropiación de tecnología y tendencias muchas veces no está a la velocidad de Europa o Norte América, por eso es adecuado tropicalizarlo un poco de acuerdo a lo que está en movimiento en nuestros mercados. Decidí entonces lanzarme a escribir y abrir los post de este año con una predicción muy propia que claramente puede verse impactada por lanzamientos de productos o servicios disruptivos durante estos 365 días pero que sin duda va con mi visión del mercado. 

Espero les sea de utilidad para guiar sus esfuerzos de Marketing en 2019. Esto es lo que en mi criterio pasará, tomará fuerza y se desarrollará durante este año 2019.


1. VIVIMOS MÁS QUE NUNCA EN UN MUNDO DE MICRO INFLUENCIA:
Los Micro influencers son la "Long Tail" del UGC. Tienen un alcance medio, pero lo más relevante es su coherencia entre lo que dicen, publican y hacen. Son 82% más creíbles y por ende su intervención se ve de una manera más natural en un mundo saturado de mensajes publicitarios. 

El 2019 será sin duda el año donde veremos el auge de los "Micro influencers" en el marketing de influencia. Ahora las celebridades dan un paso más conservador al Branding de las grandes multinacionales y comenzamos a ver muchas personas del común sumar seguidores y participar en campañas por pagos, canjes o sencillamente por afiliación real con las marcas y las causas. Esta práctica que hasta hoy se viene manejando de manera cauta con agencias cobra mucho más relevancia en este año y el auge de estos talentos hace que en búsqueda de una participación cada vez más orgánica las marcas se interesen más en este tipo de profesionales. 

2. SE SIENTE LA GLOCALIDAD DE NOTICIAS EN EL MUNDO: 

Sin duda políticamente  nos encontramos en un punto complejo en el mundo, esto se siente en el nivel de confianza, las economías de cada país; el abastecimiento de productos de los diferentes mercados y de paso en los seguidores y detractores en los diferentes mandatos de Latinoamérica. La incidencia de mercados como el Norteamericano con el mandato de Trump, los cambios de regulación con respecto a los inmigrantes y los gobiernos de izquierda que han tomado posición a lo largo de nuestro continente, hacen difícil ignorar que aunque estos sucesos pasen a Km de distancia afectan nuestra realidad hoy en Colombia, México, Perú, Argentina. La economía y confianza en el desarrollo del mercado para este 2019 son un poco presa de la incertidumbre. 

La inquietud se apodera un poco en los negocios y la cautela en inversiones de Marketing y Publicidad parece ser la mejor estrategia. 

Este año de confusión las redes sociales y los medios digitales son herramientas de manifestación y de sentar posición. Es por esto que las marcas deben permanecer neutras en su mayoría y de ser necesario en momentos claves tomar decisión de que postura tener en caso de necesitarla. 

Es un año donde el cuidado reputacional de las marcas se hace más que necesario, donde las relaciones públicas Off y On cobran muchísima importancia y no tener una estrategia de este tipo no es una alternativa viable. Prever respuestas, posiciones de la compañía, crisis y respaldos es clave para 2019. 



3. EMPRENDER SIGUE SIENDO EL NUEVO "IN":


Sin duda alguna las generaciones como Millenials y Centenials han mirado el tema del emprendimiento no como una alternativa sino como su opción de vida. 

No responder por horarios, tener flexibilidad total laboral, actuar según sus pasiones y creencias y generar ganancias, progreso y riqueza para ellos son algunos de los detonantes principales. 

Este nuevo año con el cambio de Colciencias, el empuje tecnológico al MinTic y sin duda el tema de la economía naranja el emprendimiento solo crecerá a velocidades inimaginables. La economía informal se "formaliza" a la luz de este tipo de empresas que se consolidan y conforman en busca de mejores condiciones de calidad de vida y generación de riqueza. 

Este 2019 será el año donde no solo Rappi resaltará como Unicornio internacional ante el mundo; sino, donde otros emprendimientos comenzarán a posicionarse dentro de otras categorías como las compras de otros servicios, la intermediación de compras y porque no hasta los info productos. Muchas empresas surgen, se encuban y veremos sin lugar a dudas muchas más participaciones latinas relevantes en materia de empresas e inversión


4. EL MARKETING ASUME UN FOCO TOTAL EN EXPERIENCIAS:

Si antes la experiencia era opcional para algunas empresas que incorporan Marketing y comunicaciones, ahora no lo es. 

El Marketing se está viendo en aprietos para marcar diferenciación y es una condición "cross category", es por esto que las marcas están buscando conectar de verdad con sus consumidores y generar encuentros relevantes y memorables de modo que el impacto se grabe en su memoria. 

La publicidad simple tradicional está siendo desplazada para ser mucho más interactiva y creativa; para la muestra un botón (como decimos en Colombia para ejemplificar el "basta con decir") la publicidad exterior que nos estamos encontrando con "Mupis" que vibran, pantallas en carros, objetos que generan experiencias en realidad aumentada, publicaciones off line tipo catálogos que tienen una experiencia oculta en un video que se detona con un código y hasta el arte de las calles en las ciudades como hace algunos años viene haciéndolo en Colombia la conocida marca Totto con todos sus catálogos de producto. 

Lo mejor está por venir y el límite es la imaginación. A mi modo de ver esto será el business as usual para este año. Mucha interactividad y foco en generar emoción. 

5. AHORA TODO ES ÁGIL:
El agilismo llegó a nuestro territorio. Primero se apoderó de la planeación de proyectos de tecnología, después pasó por el diseño y hoy se usa para todo, efectivamente, para todo. 
El agilismo nace de un movimiento que favorece un cambio de mentalidad en el sector del desarrollo de software, basado fundamentalmente en los valores y principios que emanan del Manifiesto Ágil el cual se compone de cuatro afirmaciones:

·       Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
·       Software funcionando sobre documentación extensiva
·       Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
·       Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan  

También tiene todo que ver con el concepto de programación extrema o el Lean Software Development.

Adicional al manifiesto se habla de estos principios derivados:

  • LA PRINCIPAL META ES ENTREGAR VALOR AL CLIENTE: La principal prioridad es satisfacer al cliente a través de la entrega temprana y continua con valor.

  • EL CAMBIO ES MEJORA: Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Losprocesos ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.

  • VICTORIAS TEMPRANAS: Entregamos productos y servicios funcionales frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al período de tiempo más corto posible.
  • TRABAJO EN EQUIPO REAL: Los responsables del negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.

  • LA MOTIVACIÓN LO ES TODO: Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.

  • LA COMUNICACIÓN “FACE TO FACE” ES CLAVE: El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.

  • SOLO HAY PROGRESO CUANDO SE VE REAL: El producto o servicio funcionando es la medida principal de progreso.

  • SE TRATA DE ALCANZAR EL RITMO ÓPTIMO: Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenido. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos mantener un ritmo constante de forma indefinida.

  • OJO A LOS DETALLES: La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la agilidad.

  • NO INVENTAR LA RUEDA: La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.

  • CADA UNO CON ACCOUNTABILITY: Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados.

  • LA AUTOEVALUACIÓN Y EL FEEDBACK GARANTIZAN LA MEJORÍA DEL TODO: A intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para, a continuación, ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.


A la luz de esto vemos que aplica mucho más que sólo para software y desarrollo. El agilismo como filosofía y método transparsará este 2019 las barreras de otras disciplinas para establecerse como método de trabajo claro, constante, cambiante, resiliente y aventajador en muchas de las organizaciones que sepan sacar valor del mismo. En la vida diaria decimos "Happy Wife, Happy Life", podríamos adoptar ese dicho para decir: "Agile, fast and great results, Happy Client, great business; Happy Life".

6. IA SE VUELVE EL PAN DE CADA DÍA: HÁBITOS Y USOS: 
Con la apertura de oficinas de Amazon en diferentes territorios de Latinoamérica como México y Colombia, y el lanzamiento de más de 500 aplicaciones en el portafolio de Alexa y Echo en español,  la popularización de IOT (Internet de las cosas) y del funcionamiento de IA (Inteligencia Artificial) para las tareas diarias es solo cuestión de meses en nuestros paises. 

La versatilidad de uso, su intervención y la percepción de facilitar nuestras labores diarias y su bajo costo, propician que el acceso a esta tecnología sea sencillo y la curva de aprendizaje muy rápida y eficiente. ¿No me creen?, ¿Quién no quisiera hacer esto por menos de $99,99 USD?. No encontré el spot en español pero si muchos videos de reviews que pueden revisar

El uso y los hábitos de adopción de este tipo de tecnología acercan a la domótica a nuestros hogares, este concepto tan "complejamente percibido y de alto valor para todos"; Con esto adicionalmente Amazon y otros oferentes como Google, abren la puerta al uso de toda esta data que los diferentes "devices" perciben, desde nuestras búsquedas, recetas, estilos musicales, gustos, composición demográfica de nuestra familia, periodicidad emocional, altibajos emocionales, cantidad de horas de entretenimiento etc, etc, etc  y esta data tendrá su uso para las diferentes apps y marcas en el orden de ofrecer productos y servicios más pertinentes a nuestras necesidades. 

Es una realidad que arriva a nuestra puerta y tan solo a un par de clics.  ¿Estamos como marcas preparados a abrazar el IOT y el IA?, pues deberíamos porque podemos aprovechar todas las ventajas que como tecnología el machine learning le da al campo del marketing y al servicio con nuestros clientes finales. Sin duda la automatización, la rapidéz y eficiciencia de los sistemas y los desarrollos generarán más que ahorros y satisfacción al cliente en la incorporación de toda esta data puesta al servicio de las marcas y los consumidores. 

No es casualidad que en el reciente CES la IA se haya llevado toda la atención porque la categoría está algo obsesionada con su desarrollo. Los drivers de esta obsesión son sin duda los resultados en materia de servicio al cliente, conocimiento de CRM, reglas de negocio, machine learning y la incorporación de otros cientos de posibilidades que el IA trae consigo. Toma de decisiones más informada, herramientas de business inteligence cada vez más poderosas, sin duda la hyperpersonalización de los productos y servicios será una de las más deseadas en cuanto a atributos que trae consigo esta tecnología.

Tendencias hay muchas, pero según mis lecturas y a mi modo de ver estas serán las que marquen el rumbo de 2019. No diez, no veinte, sólo 6 que para mi compilan los principales cambios que estaremos afrontando como industria del Marketing, Industria educativa, Comunicaciones, tecnología y aún más relevante, como consumidores.

Fuentes: 
https://www.marketingdirecto.com/especiales/desde-mexico/los-millennials-hacen-del-emprendimiento-una-tendencia
https://www.bbva.com/es/emprendimiento-social-nuevas-tendencias-2018/
https://www.entrepreneur.com/article/284122
http://mprende.co/marketing/qui%C3%A9nes-son-los-futuros-emprendedores-e-innovadores
https://www.muypymes.com/2018/09/05/el-60-de-los-millennials-quieren-ser-emprendedores
https://www.iebschool.com/blog/que-son-metodologias-agiles-agile-scrum/
https://www.bbva.com/es/metodologia-agile-la-revolucion-las-formas-trabajo/
https://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/metodologias-agiles-el-nuevo-paradigma-empresarial-que-llega-para-quedarse
https://medium.com/acercamiento-a-las-metodolog%C3%ADas-%C3%A1giles/scrum-b%C3%A1sico-en-5-minutos-a1e8305937c6
https://www.xataka.com/inteligencia-artificial/inteligencia-artificial-ha-ganado-peso-ultima-edicion-ces
https://www.ticbeat.com/tecnologias/tendencias-en-inteligencia-artificial-para-2019/



No hay comentarios:

Publicar un comentario